Imagen de fondo

News

Tuesday, September 30, 2014

Number: 2014-053

II Jornada XXII Curso Internacional de Defensa

II Jornada XXII Curso Internacional de Defensa

II Jornada XXII Curso Internacional de Defensa (Fuente OCS-AGM)

              El XXII Curso Internacional de Defensa, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, ha celebrado hoy martes su segunda jornada en la que se ha analizado la aportación de la sanidad militar a la sociedad, el papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al servicio de la cooperación, y la Cultura de Seguridad y Defensa como base de la cooperación de las Fuerzas Armadas en España.

El General Jesús Rubio, Director del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, ha destacado que la aportación de la sanidad militar a la sociedad ha sido “muy amplia y prolongada en el tiempo”, teniendo en cuenta que se acaban de cumplir 500 años de su creación. En su intervención ha destacado que los Reales Colegios de la Armada y del Ejército se crearon cien años antes que en Europa y bastante antes que las facultades de Medicina, y el Hospital Militar de Zaragoza, en 1808, durante la Guerra de la Independencia.
En su ponencia ha señalado que ya en el siglo XX, en los años 70, “se produjo un crecimiento de la Seguridad Social y el nivel de competencias de sanidad militar se transfirió, sobre todo el contenido asistencial”. Es entonces cuando la sanidad militar quedó “bastante reducida”, de forma que de los 30 hospitales y alrededor de 50 clínicas militares que llegaron a existir, ahora quedan dos: el Hospital General de la Defensa, en Zaragoza, y el Hospital Central de la Defensa, en Madrid.
En cualquier caso, tras la entrada de España en la OTAN y su integración en Unión Europea, la sanidad militar ha destacado en el aspecto logístico-operativo. “Hemos participado en casi 60 misiones, ya desde 1960 con envío de médicos militares a un hospital civil en Saigón y, sobre todo –ha proseguido– desde los años 90 hasta ahora la sanidad militar ha estado muy presente en Bosnia, Kosovo, Afganistán y distintos escenarios de África, desarrollando una labor muy importante”.   
Por último, el General Jesús Rubio ha lanzado el mensaje de que en el marco de esta reestructuración el trabajo de la asistencia sanitaria hospitalaria militar sigue siendo fundamental. “No podemos hablar de sanidad específica en el ámbito logístico-operativo si los médicos o enfermeros que van a las misiones no están debidamente entrenados en el conocimiento científico actual para poder ejercer su actividad; por ello, mantener una sanidad militar es fundamental para actuar con éxito en estos escenarios”, ha concluido.
 
La Unidad Militar de Emergencias
Por otra parte, el Teniente Coronel del Batallón IV de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Juan Salom, se ha referido en su intervención a “La UME al servicio de la cooperación” destacando que, desde su creación en 2005, ha respondido al nuevo reto asignado por la ley de Defensa Nacional de ser “la Unidad de primera respuesta ante emergencias como incendios, inundaciones o grandes nevadas, y canalizadora de todos los apoyos de las Fuerzas Armadas”.
El Teniente Coronel Salom ha explicado que la UME tiene un despliegue “muy territorial con un alto nivel de colaboración con las comunidades autónomas”. Dispone de cinco batallones repartidos por la península y los archipiélagos y todas las comunidades están asignadas a uno de ellos, “aunque luego pueden moverse por todo el territorio y reforzar en el caso de que el riesgo sea mayor en un sitio que en otro”. En la actualidad, 3.600 militares están integrados en la UME.
También ha explicado que a esta Unidad se la identifica, sobre todo, por la lucha contra los incendios forestales, “pero tiene muchas más capacidades que ofrecer frente a todo tipo de riesgos naturales, medioambientales y tecnológicos, aportando capacidades que refuerzan y complementan las ya existentes en las comunidades autónomas y el Estado”. En el exterior, ha explicado que la UME actúa en el marco de protección civil y emergencias españolas, integrada en la Unión Europea y la OTAN, y colabora con nuestros vecinos Francia, Portugal y Marruecos y con Iberoamérica.
 
Cultura de Seguridad y Defensa
Finalmente, el Teniente Coronel Jesús Díaz Alcalde, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) se ha referido a la Cultura de Seguridad y Defensa como base de la cooperación de las Fuerzas Armadas en España. El principal mensaje que ha dirigido a los alumnos del Curso ha sido que “en el escenario actual, donde tenemos una serie de amenazas globales que nos afectan a todos, es necesario que la sociedad española conozca, comprenda y entienda que hay que dedicar un esfuerzo a la Defensa; un esfuerzo solidario con el resto del mundo para salvaguardar su seguridad frente a esas amenazas”.
El IEEE intenta transmitir este mensaje en foros muy distintos, dedicando mucho esfuerzo a la enseñanza pero, en general, a toda la sociedad. “En el exterior las Fuerzas Armadas cooperan llevando paz y estabilidad en el convencimiento de que hacerlo así contribuye a nuestra seguridad interior; por eso es tan importante hacer entender a la sociedad que la seguridad es el sustento y la base de todo nuestro desarrollo y bienestar, de nuestros valores y principios democráticos”, ha insistido.
Finalmente, el Teniente Coronel Jesús Díaz Alcalde ha señalado que “como cualquier institución del Estado necesitamos que los ciudadanos sientan la necesidad de tener unas Fuerzas Armadas bien preparadas y cuando estamos en ese debate hay que transmitir que la seguridad tiene un coste que está sufragado por unos presupuestos”. Y es que, según las encuestas, “los ciudadanos muchas veces no perciben amenazas directas y no sienten que la seguridad sea una de sus necesidades más cercanas, pero el hecho de no sentir esas amenazas no quiere decir que no existan”, ha concluido.