Imagen de fondo

Organisation and mission

Jefatura y plana mayor de mando

La jefatura de la plana mayor es la responsable de prestar apoyo al mando en el ejercicio de sus funciones, además de dar apoyo logístico y administrativo al resto de jefaturas.

 

Jefatura de información geográfica

La jefatura de información geográfica es la responsable, dentro del Centro Geográfico del Ejército, de la generación, adquisición, almacenamiento y gestión de los datos geográficos. Para el desempeño de su misión, la jefatura de información geográfica organiza la información en bases de datos geográficas permitiendo su eficaz recuperación y explotación, tanto nacionales como internacionales, en apoyo al planeamiento y conducción de las operaciones.

La información geoespacial va unida íntimamente al desarrollo de la informática

Estación de fotogrametría digital

 

Unidad geográfica del Ejército de Tierra

Mision:

Dotar al ET de las capacidades necesarias para proporcionar apoyo geográfico especializado in situ a las fuerzas terrestres en el planeamiento y conducción de todo tipo de operaciones militares. Se entiende por apoyo geográfico especializado: capturar, generar, recopilar, tratar, analizar y proporcionar información geoespacial, en el soporte adecuado y para un cometido específico.

Capacidades:

  • Apoyo geográfico especializado a las unidades.
  • Apoyo a fuerzas de respuesta de OTAN.
  • Capacidad de actuación en marcos multinacionales.
  • Apoyo geográfico adicional en área de operaciones.
  • Despliegue próximo a las tropas desplegadas.
  • Estructura modular con capacidad de desdoblamiento y adaptación a la misión.
  • Actuación en cualquier tipo de escenario.

Instrucción y cursos:

  • Tratamiento de imágenes.
  • Sistemas de información geográfica.
  • Avanzados de impresión en PDF.
  • Administración de bases de datos.

En los ejercicios y maniobras se han practicado y mejorado las técnicas de presentación de la información geográfica en escenarios 3D, la impresión y la calidad de los productos, así como la producción de datos específicos para el cálculo de rutas.

imagen18  imagen19

 

Jefatura de publicaciones

La jefatura de publicaciones es la responsable de la edicción de acuerdo con el plan cartográfico de las Fuerzas Armadas, el programa editorial del Ministerio de Defensa y los planes de doctrina y de personal del Ejército de Tierra.

La jefatura de publicaciones satisface las necesidades operativas del Ejército en el campo de la impresión gráfica en cuanto a cartografía y publicaciones se refiere. Cabe destacar la realización de las revistas Ejército, La Legión, Boina Negra, Revista Española de la Defensa y la elaboración de carteles, trípticos, pegatinas y folletos divulgativos

Publicaciones

 

 

Jefatura de programas y coordinación

Proyectos y cooperaciones internacionales

En la actualidad, las necesidades de información geográfica han pasado del territorio nacional a cualquier parte del mundo, debido a que, como herramienta de la política exterior, los ejércitos deben ser proyectables en cualquier momento y a cualquier lugar. Esta jefatura es la encargada de las relaciones con los elementos Geo de las grandes organizaciones militares de las que España es miembro.

Multinational Geospatial Co-production Program Technical Group Meeting TG24

Sistemas de información geográfica militar

La carta digital dispone de herramientas capaces de gestionar información geoespacial de manera que pueda ser empleada para el apoyo en la toma de decisiones operativas, tanto en el planeamiento y conducción de operaciones, como en ejercicios.

Carta Digital

Unidad de ayudas audiovisuales

La unidad de ayudas audiovisuales se encuentra a la vanguardia de la difusión de información de índole militar, y es reconocida no solo en este ámbito sino también por entidades civiles del mundo de la información. Es la única de estas características dentro del Ejército de Tierra.

  La UAA en acción

 

Archivo cartográfico y de estudios geográficos

El archivo cartográfico y de estudios geográficos es un archivo histórico militar, declarado Archivo Nacional por Real Decreto 2598/1998 de 4 de diciembre. Tiene como cometido organizar, custodiar, conservar y difundir la documentación de sus fondos: atlas, mapas y planos, memorias, itinerarios, aparatos topográficos, etc.

Fondo histórico (anterior a 1900):

  • 14.260 mapas y planos que comprenden 31.166 hojas.
  • 290 atlas que abarcan 354 volúmenes.
  • 946 memorias de geografía e historia militar y 3.519 itinerarios descriptivos.

Fondo moderno (posterior a 1900):

  • 95 atlas con 166 volúmenes.
  • Entre 35.000 y 45.000 mapas y planos.

imagen29  imagen31

Se ha continuado e impulsado el proceso de digitalización del fondo histórico, considerado como prioridad del archivo, mediante la contratación de personal de apoyo.