Imagen de fondo

News

Friday, September 29, 2023

Number: 183

Inauguración de la exposición “Cartografía de A Raia” en la localidad fronteriza de Salvaterra de Miño (Pontevedra)

Inauguración oficial de la exposición

Inauguración oficial de la exposición

Alocución del Subdelegado de Defensa

Alocución del Subdelegado de Defensa

Público asistente

Público asistente

El pasado lunes 27 de septiembre se inauguró la exposición temporal “Cartografía de A Raia” en la localidad Pontevedresa de Salvaterra de Miño, municipio fronterizo con Portugal. Esta exposición, organizada en colaboración con la Subdelegación de Defensa de Pontevedra, está dedicada a los trabajos de mantenimiento y delimitación de la frontera hispano-lusa, así como a la historia de la cartografía en esa zona.

El acto, que se desarrolló en el edificio anexo al “Museo da Ciencia do Viño”, fue presidido por la alcaldesa de la localidad y el coronel Jefe de la Subdelegación de Defensa de Pontevedra, junto con el coronel Jefe del CEGET. Asimismo asistieron otras autoridades locales, además del Subdelegado de Defensa de Ourense y el Jefe de la Comandancia Naval del Miño. El acto comenzó con una alocución del Subdelegado de Defensa de Pontevedra, seguido por la Alcaldesa de Salvaterra y el coronel del CEGET. A continuación, el director técnico del ACEG (Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos) realizó una breve explicación de los carteles realizados con los fondos históricos de que dispone el CEGET.

Tras las alocuciones tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición. Está compuesta por 23 carteles autoexplicativos que tratan desde la cartografía previa a los Tratados de Límites hasta los trabajos de mantenimiento anuales que se llevan a cabo actualmente por equipos conjuntos hispano-portugueses. Estos se han completado con otra serie de carteles que repasan los fondos históricos del ACEG, desde los mapas más generalistas hasta los más específicos de la comunidad gallega, además de dos ortoimágenes de la localidad, una del vuelo de 1956-57 y otra de la máxima actualidad.

La exposición se encontrará abierta al público desde el 27 de septiembre al 8 de octubre, de miércoles a domingo, teniendo lugar el día 4 de octubre una conferencia sobre los tratados de límites y los trabajos de mantenimiento que se realizan en “A Raia”. Con ella se busca fomentar la cultura de Defensa en la provincia de Pontevedra, así como dar a conocer esta labor del Ejército de Tierra desconocida en los municipios “raianos”.