Imagen de fondo

News

Friday, March 25, 2022

Number: 168

Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Portuguesa en el Centro de Informaçao Geoespacial do Exército.

Foto institucional delegaciones

Foto institucional delegaciones

Reunión comisión mixta hispano-portuguesa

Reunión comisión mixta hispano-portuguesa

Firma de actas

Firma de actas

 Los días 22 y 23 de marzo se ha celebrado la reunión anual de la comisión mixta hispano-portuguesa, compuesta por personal del Centro Geográfico del Ejército (CEGET) y el Centro de Informação Geoespacial do Exército (CIGeoE) portugués, para la revisión y validación de los resultados alcanzados durante la campaña pasada, y la preparación de los trabajos de mantenimiento de la frontera hispano-lusa a realizar durante el presente año, campaña nº65. Tras dos años de reuniones telemáticas, en esta ocasión la reunión fue presencial, en Lisboa, siguiendo la alternancia de sedes de los respectivos Centros.

Al amparo del Tratado de Límites que define la frontera entre España y Portugal y en apoyo a las Comisiones de Límites de los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores, en estas reuniones se definen y coordinan la zona de frontera a revisar, la duración de la campaña, la carga en la base de datos conjunta SIGAF (Sistema de Información Geográfico de Apoyo a la Frontera), las visitas de inspección a realizar, los intercambios de delegaciones técnicas, así como aquellas cuestiones técnicas y logísticas que contribuyen a un mejor desarrollo de estas actividades.
 
La campaña del año 2021 incluyó la revisión y verificación de 923 hitos de la frontera hispano-lusa, cubriendo unos 250 km. de las provincias de Salamanca y Cáceres; mientras en los trabajos del presente año se supervisarán 848 en una extensión de 150 km., principalmente en la provincia de Badajoz.
 
Como es habitual y fruto de años de cooperación, en la reunión dominó un ambiente de cordialidad y camaradería que refleja el grado de hermanamiento entre los dos Centros.