Imagen de fondo

News

Tuesday, December 21, 2021

Number: 166

Actualización del levantamiento topográfico de los túneles de Puerto Cuaces

Punto exterior (Foto:CEGET)

Punto exterior (Foto:CEGET)

Entrada del túnel (Foto:CEGET)

Entrada del túnel (Foto:CEGET)

Puesta en estación (Foto:CEGET)

Puesta en estación (Foto:CEGET)

La Unidad Geográfica del Centro Geográfico del Ejército (UGET), cumpliendo con sus cometidos de proporcionar apoyo geoespacial especializado a las unidades, se desplazó la semana del 13 al 17 de diciembre 2021 al destacamento de Puerto Cuaces dependiente de la USBA General Morillo en O Grove, Pontevedra, para realizar un levantamiento topográfico tridimensional de los túneles localizados en el destacamento. Estos túneles pertenecían a la antigua batería de costa J1 con cañones de Vikers 152,4/50 de 1923, que en la actualidad se encuentran fuera de servicio.

Para realizar los trabajos la UGET utilizó los medios más modernos de los que dispone, como son: un receptor GNSS geodésico R12i de reciente adquisición, para el levantamiento del punto inicial y puntos de control en el exterior de los túneles y dos estaciones láser-escáner SX10 (una de las cuales perteneciente al Departamento de Geodesia de la Escuela de Guerra del Ejército), para el trabajo de generación de las imágenes panorámicas y las nubes de puntos 3D.

Los trabajos han consistido en el levantamiento de puntos de estación en el interior de los túneles, para posteriormente proceder al escaneo láser, tanto del interior del complejo, como del exterior de las piezas. Es de destacar que durante el proceso se han levantado un total de 100 estaciones desde las que se han generado 90 escaneos, resultando una captura de 3.600 imágenes fotográficas y una nube de 630 millones de puntos 3D.

A partir del proceso de estos datos capturados, se puede obtener un modelo y una información detallada, precisa y rápida para la realización de la cartografía de los túneles. Esta capacidad podría llegar a permitir el desarrollo de determinados tipos de escenarios virtuales o ser empleado en realidad virtual para simuladores de diferentes sistemas de armas, así como la reproducción en 3D de campos de tiro y maniobra e instalaciones de combate en zonas urbanizadas.