Imagen de fondo

News

Friday, June 12, 2020

Number: 88

Elaboración de «Videogramas» en el CEGET. Ejemplo de liderazgo en Apoyo a la Preparación

Trabajando en Edición 1

Trabajando en Edición 1

Trabajando en Edición 2

Trabajando en Edición 2

  Como bien dice el refrán «Una imagen vale más que mil palabras». Dentro de las diversas actividades desarrolladas por la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA) del CEGET, se elaboran los denominados videogramas. Estos trabajos constituyen auténticos «manuales didácticos audiovisuales», donde se aprovecha el potencial que proporcionan las imágenes para explicar un procedimiento o dar a conocer un material. Su pretensión es captar la atención del usuario mediante un mensaje audiovisual claro y comprensible, combinando de una forma creativa elementos como el espacio, tiempo e imagen.  

  Detrás de estos vídeos, muy ajustados en cuanto a la duración se refiere, se esconden muchas horas de trabajo. Se comienza con la preparación de un guion de la actividad, proporcionado por el MADOC, quien coordina con la Unidad correspondiente de referencia cuándo se puede realizar la toma de imágenes.  Normalmente se necesita un equipo de grabación durante dos semanas intensas donde se prueban diferentes planos y condiciones ambientales, cuidando los detalles al máximo. Después se inicia una ardua labor de trabajo en gabinete que puede llegar a prolongarse varios meses, donde además de la propia edición de vídeo, se integra el discurso, pieza fundamental para ayudar al entendimiento del mismo. 

 

 En consonancia con los avances en las técnicas de edición digital, la UMA ha ido un paso más allá proporcionando a estos productos un valor añadido sin igual mediante la incorporación de técnicas modernas de grafismo 3D. Esta representación virtual confiere al vídeo mayor impacto visual, facilitando la comprensión y el interés por parte del usuario. El software que se utiliza para ello es el de referencia en el mundo de la industria audiovisual, 3ds Max, herramienta compleja que necesita de una gran especialización, realización de cursos específicos y una formación continua exhaustiva. Mayor nivel de detalle implica una mayor dedicación y esfuerzo, y como se puede comprobar en el vídeo resumen se puede llegar a confundir un objeto real con su modelo digital.

Vídeo relacionado: ELABORACIÓN DE «VIDEOGRAMAS». Apoyo a la Preparacion CEGET-MADOC