Imagen de portada

Transporte vía terrestre

En esta página puede encontrar la información más relevante relativa al transporte derivado de la movilidad geográfica, tanto en en víajes realizados vía terrestre a cuenta del Estado, como aquellos desplazamientos que se realicen por cuenta propia.

En los desplazamientos vía terrestre se incluyen los que son realizados por ferrocarril, donde existe un convenio entre la operadora RENFE y el MINISDEF, y aquellos otros que se realizan por carretera utilizando como medio de transporte el autobús.

En este último caso se muestran los aspectos más relevantes de las ofertas que diversas empresas realizan al personal del Ejército de Tierra.

Para ampliar la información se pone a su disposición enlaces de interés y documentos con información relevante.

Así mismo, puede consultar los convenios y las ofertas realizadas para apoyo del personal en la página de intranet del Ejército de Tierra.

Por Ferrocarril. Convenio RENFE

Viajes por cuenta propia

Condiciones generales para la obtención de billetes.

Para la obtención de los billetes, existirán tres opciones. Presencial, en la que será preceptivo que el viajero presente su correspondiente Tarjeta de Identidad Militar (T.I.M) en vigor, pudiendo exigirse por Renfe, la exhibición del documento nacional de identidad (D.N.I.).

Por internet, a partir del día 15/06/2015 es obligatorio registrarse como usuario en la página de Renfe. Además son necesarios más datos personales para proceder al registro, como el código de Identificación Personal (CIP), el cual se puede consultar en los "Datos Básicos Filiación (A1)" del "Expediente Personal" dentro del Portal Personal.

A través de la Aplicación móvil RenfeTicket, es necesario realizar el paso arriba indicado. Además para poder realizar pagos mediante tarjeta de crédito, es necesario asociar la tarjeta que desee utilizar el usuario en la página de Renfe.

Puedes ampliar esta información acudiendo a las OFAP,s, Delegaciones de Defensa o accediendo a la página de intranet del ET, en el apartado de Armamento y apoyo logístico (transportes).

 

Documentación a presentar por el personal.

Solo tendrán derecho a bonificación en los siguientes casos:

  • Servicio Activo.
  • Alumno Activo.
  • Tropa en Formación.
  • Reserva con Destino.
  • Reserva en Comisión de Servicio.
  • Segunda Reserva.
  • Reservista Voluntario Activado.

A partir del día 1 de julio de 2015, el personal militar que se encuentre en alguno de los casos descritos en el apartado anterior, y que, según el Convenio MINISDEF-RENFE Operadora, tiene derecho a bonificación en los viajes por Cuenta Propia, ya no tendrá que presentar el Certificado Único Acreditativo para la adquisición de los billetes, tanto en taquilla como en agencia de viajes.

Por tanto la documentación exigida para la obtención de los mismos será la misma que para el personal militar en activo, es decir, la Tarjeta de Identificación Militar (TMI) en vigor, pudiendo exigirse por parte de RENFE también la exhibición del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Tarifas.

Al personal militar profesional que acredite estar en las situaciones de "Servicio Activo", "Alumno Activo", "Reserva Destinado", "Segunda Reserva", "en Formación", "Reserva Temporal" (activado) y "Reserva Voluntaria" (activado), Renfe les aplicará una bonificación del 65% sobre el precio del billete tasado a Tarifa General, o Comercial, en su caso, que será facturado contra MINISDEF, teniendo que abonar el personal militar profesional el 35% restante.

En el caso que el personal militar profesional pueda además acogerse al desuento por Familia Numerosa, esta bonificación se realizará sobre el porcentaje 35% del precio del billete una vez aplicada, en su caso, la tarifa comercial ida.
 

Por carretera. Ofertas empresas.

Oferta ALSA

La empresa ALSA GRUPO S.L.U. oferta al MINISDEF el transporte por carretera del personal del  MINISDEF, que decida efectuar en los servicios regulares establecidos por la empresa.

Puede consultar los mapas de operación de ALSA en los Documentos de interés. Esta oferta presenta determinadas ventajas sobre las tarifas vigentes en cada momento.

Condiciones generales para la obtención de billetes.

En el caso de viajes por cuenta del Estado ALSA GRUPO, S.L.U. reconoce la validez de los pasaportes militares del MINISDEF, expedidos por las Autoridades competentes, para obtener títulos de transporte, en las condiciones que aquéllos especifiquen y con las ventajas sobre las tarifas vigentes.

Si el viaje es por cuenta propia la presentación por el viajero de su Tarjeta Militar de Identidad será suficiente para que ALSA GRUPO, S.L.U. aplique las ventajas sobre las tarifas vigentes.

Puede consultar los puntos de venta de ALSA en los Documentos de interés.

Tarifas.

ALSA GRUPO, S.L.U. aplicará a los transportes de personal del MINISDEF por cuenta del Estado y personal militar por cuenta propia un descuento del 50 % sobre las tarifas ordinarias vigentes.

Esta tarifa “especial”, será compatible con las bonificaciones por cuenta del Estado a que haya lugar (residente, familia numerosa o cualquier otro supuesto)

Ampliación de la oferta

Se informa que ALSA Grupo S.L.U. ha prorrogado su oferta promocional especial del 50% de descuento sobre las tarifas ordinarias vigentes en sus líneas regulares nacionales y regionales hasta el 31 de marzo de 2020 en los mismos términos de su oferta inicial.


 

  • Estado Mayor de la Defensa
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire