Imagen de portada

Ingreso en la vida militar

Ingreso en la vida militar
Ingreso en la vida militar

Desde esta página ponemos a su disposición la información más relevante que permita conocer y seguir los procedimientos propios de reclutamiento establecidos por el Ministerio de Defensa, para acceder a las Fuerzas Armadas en sus diferentes posibilidades y así, formar parte del Ejército de Tierra.

Actualmente se puede ingresar en las Fuerzas Armadas accediendo:

 

 

  • A la Escala de Oficiales.
  • A la Escala de Suboficiales.
  • A la Escala de Tropa.
  • Como Reservista Voluntario.

Puede ampliar la información de cada una de las modalidades de acceso desplegando la opción que más le ineterese: 

Información de interés

Oficiales

Para ingresar en los Centros Docentes Militares de Formación, sin exigencia de titulación universitaria previa y adquirir la condición de Militar de Carrera como oficial del Cuerpo General del Ejército de Tierra, la forma de ingreso es el ingreso directo. Este procedimiento es abierto a todos los españoles que reúnan las condiciones establecidas.

Dentro de este apartado, también es posible el ingreso por promoción, para personal militar perteneciente al mismo Ejército.  Para su preparación la DIAPER pone a disposición del personal de la escala de Tropa del ET una serie de Residencias y Unidades donde se prepara y apoya para el ingreso en la Academia General Militar, puede consultar más información en  Promoción Profesional / Preparación para el acceso a las escalas de oficiales y suboficiales.

Para ingresar en los centros docentes militares de formación, con exigencia de una titulación universitaria previa, para convertirte en militar de carrera o militar de complemento en la categoría de oficial, existen varias formas de ingreso:
  

  •  Directo.
  •  Promoción para cambio de escala.
  •   Promoción para cambio de cuerpo.

En cuanto a las pruebas de ingreso, el sistema de selección será el de concurso-oposición.

Para conocer más detalles acerca de la forma de ingreso haz click en el enlace puesto a tu disposición a continuación:

Suboficiales

El ingreso en los centros docentes militares de formación para el acceso a las escalas de suboficiales puede ser de dos tipos:

  • Directo.
  • Promoción para cambio de escala.

Para este último caso se reservarán el 80% de las plazas convocadas, o en algunos casos la totalidad de ellas, con y sin exigencia de título de técnico superior. Dicha promoción se trata de un procedimiento restringido a los militares de Tropa y Marinería para posibilitarles, dentro de su mismo cuerpo, el acceso a la escala de suboficiales. Para su preparación la DIAPER pone a disposición del personal de la escala de Tropa del ET una serie de Residencias y Unidades donde se prepara y apoya para el ingreso en la Academia General Básica de Suboficiales, puede consultar más información en  Promoción Profesional / Preparación para el acceso a las escalas de oficiales y suboficiales.

Para participar en los procesos de selección para cursar las enseñanzas de formación para incorporarse a las escalas de suboficiales se exigirán los títulos o niveles de estudios que, para cada caso, se especifican a continuación:

Cuerpo General del Ejército de Tierra:

  • Sin titulación previa de Técnico Superior: Estar en posesión de cualquiera de los requisitos que para el acceso a los ciclos formativos de grado superior se determinan en el artículo 18 y en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011.
  • Con titulación previa de Técnico Superior: Los títulos de Técnico Superior que establezca la convocatoria correspondiente.
  • Con titulación previa: Bachillerato o Prueba Acceso a G.S. y el Título Profesional de Música.  

Cuerpo de Músicas Militares:

  • Con titulación previa: Bachillerato o Prueba Acceso a G.S. y el Título Profesional de Música.

En cuanto a los procesos de selección, el sistema será el de concurso-oposición tanto para el ingreso directo como el ingreso por promoción, con y sin exigencia de titulación de técnico superior.

Para conocer más detalles acerca de titulaciones previas, requisitos de acceso, normas que regulan los procesos de concurso oposición y últimas plazas publicadas puede consultar el enlace disponible a continuación.

Tropa

Para acceder a la escala de Tropa la forma de ingreso es por acceso directo. Para ello se publica una convocatoria una vez al año, que puede estar compuesta por diferentes ciclos de plazas que podrán publicarse a lo largo del año de la convocatoria.

Dentro de las plazas ofertadas dentro de cada ciclo puede elegir en función de la especialidad, nivel académico, nivel físico, destino y duración la plaza que mejor se adecúe a sus necesidades.

El acceso a las distintas plazas exige estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos. Estos niveles son:

  • Nivel 2: Graduado Escolar ó 2º Curso de Educación secundaria obligatoria, aprobado en su totalidad.
  • Nivel 3: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de Técnico o equivalentes.
  • Nivel 4: Primer Curso de Bachillerato aprobado en su totalidad o equivalentes a efectos académicos.
  • Músicos: Si optas a las plazas de la especialidad fundamental Música, deberás acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas. Estos estudios deben haber sido realizados en un centro oficial u homologado.

 El proceso de selección se realiza en el Centro de Selección correspondiente, según tu provincia de residencia, y consta de dos fases:

  1. Fase primera: de concurso-oposición y entrevista personal.
  2. Fase segunda: Reconocimiento médico y pruebas de aptitud física. 

Para saber las plazas del Ejército de Tierra disponibles la web de Defensa facilita un buscador de especialidades y plazas para cada una de ellas.

Para entrar en el proceso de selección, en el momento en que haya un ciclo abierto, puede realizar la solicitud de las pruebas vía online en la web del Ministerio de Defensa que sigue a continuación. 

 

Reservistas Voluntarios

El Reservista Voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas.

Para ser Reservista Voluntario es necesario:

  • Tener la nacionalidad española
  • Tener:
    • De 18 a 57 años para Oficial y Suboficial
    • De 18 a 54 años para Tropa y Marinería
  • No tener antecedentes penales
  • Acreditar buena conducta ciudadana
  • No estar privado de derechos civiles
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme del ejercicio de la función pública
  • Acreditar alguno de los niveles educativos o títulos profesionales que se indican en la convocatoria para cada una de las categorías.

Para su incorporación ha de superar un sencillo proceso de selección que consta de tres fases: de concurso, de reconocimiento de aptitud psicofísica y de orientación.

Posteriormente se inicia una fase de formación básica y otra específica para capacitar al Reservista Voluntario para el desempeño de sus cometidos propios del puesto elegido.

Finalmente, el Reservista Voluntario firmará un compromiso inicial de 3 años, en el que expresará cuánto tiempo al año desea estar activado (nunca menos de un mes) y su predisposición para realizar misiones en el extranjero o participar en misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad.

Su dependencia, como Reservista Voluntario será de la Subdelegación de Defensa de la provincia donde fije su domicilio, hasta que sea activado para atender a cursos de perfeccionamiento o reciclaje, o sea destinado a una Unidad, Centro u Organismo del Ministerio de Defensa.
 

Para ampliar información puede consultar el enlace disponible a continuación.

 

  • Estado Mayor de la Defensa
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire