El Reservista Voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas.
Para ser Reservista Voluntario es necesario:
- Tener la nacionalidad española
- Tener:
- De 18 a 57 años para Oficial y Suboficial
- De 18 a 54 años para Tropa y Marinería
- No tener antecedentes penales
- Acreditar buena conducta ciudadana
- No estar privado de derechos civiles
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme del ejercicio de la función pública
- Acreditar alguno de los niveles educativos o títulos profesionales que se indican en la convocatoria para cada una de las categorías.
Para su incorporación ha de superar un sencillo proceso de selección que consta de tres fases: de concurso, de reconocimiento de aptitud psicofísica y de orientación.
Posteriormente se inicia una fase de formación básica y otra específica para capacitar al Reservista Voluntario para el desempeño de sus cometidos propios del puesto elegido.
Finalmente, el Reservista Voluntario firmará un compromiso inicial de 3 años, en el que expresará cuánto tiempo al año desea estar activado (nunca menos de un mes) y su predisposición para realizar misiones en el extranjero o participar en misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad.
Su dependencia, como Reservista Voluntario será de la Subdelegación de Defensa de la provincia donde fije su domicilio, hasta que sea activado para atender a cursos de perfeccionamiento o reciclaje, o sea destinado a una Unidad, Centro u Organismo del Ministerio de Defensa.
Para ampliar información puede consultar el enlace disponible a continuación.