CONFERENCIA EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO: LÓPEZ DE LA ASUNCIÓN NARRÓ EL SITIO DE BALER, EN FILIPINAS.

  

 Póster de la conferencia
Póster de la conferencia

El día 8 de febrero/2024, como estaba programado por el Museo del Ejército, López de la Asunción narró el sitio de Baler, en Filipinas.

Subrayó que los soldados cumplieron su deber hasta las últimas consecuencias.

 

Se ha celebrado en el Museo del Ejército de Toledo la conferencia "El sitio de Baler. La defensa de nuestra última bandera en Ultramar", impartida por Miguel Ángel López de la Asunción, donde explica que "no eran unos los locos, no estaban allí porque se negaban a aceptar la rendición, ni mucho menos estaban secuentrados por los oficiales". Sobre este particular indica que ha leído cartas cruzadas entre los soldados "hablando con cariño de sus oficiales 20 años más tarde". Por lo tanto su conclusión es que la realidad "no se corresponde con las hipótesis que hemos visto".

 

Opina que estos soldados actúan en cumplimiento del deber, por supuesto, pero también por compañerismo, porque luchan por su propia vida y porque tratan de cumplir con su obligación ya que fueron enviados a defender una posición "y nadie te ha dicho que te tienes que ir de allí", máxime cuando tenían lo necesario para tirar hacia adelante. En definitiva, lo considera "un colofón genial a los cuatro siglos de presencia española en ultramar y del adiós a ese imperio cultural" que hicieron los españoles "y todavía podemos disfrutar".

Para escribir esta parte de la historia durante 30 años ha estado dando vueltas por España, yendo a los pueblos natales de los soldaados y localizando a los descendientes, para que todo el mundo conozca los hechos.

               Noticia publicada en el diario LA TRIBUNA-TOLEDO el día 9 de febrero de 2024.

Images

  • Cartel de la Conferencia

    Cartel
    Cartel