Desde el año 2018 y hasta el presente, la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL, en su proyecto de introducción de halcones peregrinos en edificios históricos de la ciudad de Toledo, ha introducido y criado halcones en dos edificios importantes: la Catedral y el Alcázar.
Durante este año de 2023, tres crías de halcón peregrino, variedad " falco peregrinus brookei " fueron depositadas en un nido artificial instalado en uno de los torreones del Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército.
Los halcones han sido mantenidos y cuidados diariamente por personal de esa Dirección Provincial, hasta que han alcanzado la edad adulta y ellos ya son capaces de volar, cazar... y vivir libremente donde quieran.
El día 17 de agosto, uno de los técnicos de Medio Ambiente, encargado de venir diariamente a cuidar los 3 halcones criados aquí, nos comunicó que era el último día en el que venía a darles alimentos, puesto que ya saben cazar y están preparados para llevar una vida totalmente independiente.
Ver fotografías ampliables de los halcones criados en el edificio Alcázar este año, y enlace a la noticia y fotografías ampliables de los halcones criados en el edificio Alcázar en 2022: