La espada de ceñir del Marqués de Portugalete. Una "tarjeta" de presentación con filos.

  

 Espada de ceñir del Marqués de Portugalete. Museo del Ejército.
Espada de ceñir del Marqués de Portugalete. Museo del Ejército.

Los espadines o espadas de ceñir era una de las armas más utilizadas como regalo conmemorativo en la segunda mitad del siglo XIX. En este caso fueron los oficiales del Regimiento Numancia Nº 14 en 1863, quienes ofrecieron a su Brigadier Eduardo de Carondelet, una espada de ceñir.

 

Eduardo de Carondelet Donado y Castaños, Duque de Bailén (III), marqués de Portugalete (I), ba­rón de Carondelet (Madrid 1820 – Marmo­lejo 1882) fue un militar, artillero en origen, aunque luego pasó a la caballería, político y diplomático español, descendiente de una familia de origen francés que había servido a España desde el siglo XVII. Realizó gran parte de su carrera militar durante la Primera Guerra Carlista, donde ganó dos cruces de San Fernando. Posteriormente desempeñó importantes cargos civiles y militares durante el siglo XIX, siendo un personaje de peso en la corte española de la época.

 

El espadín está basado en el modelo de oficial general, pero se encuentra especialmente ornamentado, tanto en su guarnición como en la hoja. La empuñadura está realizada por el broncista y platero madrileño Juan Martín, a través del cincelado de escenas vegetales, mitológicas y heráldicas. Como por ejemplo un Hércules, o el escudo de España en la barquilla, que también se encuentra en gran parte dorada. En el aro guardamanos, donde posee un fiador, se encuentra una figura femenina alada que también aparece, esta vez con el torso desnudo, en los lados del pomo. Aparecen así mismo dos escudos heráldicos esmaltados en el exterior de la barquilla que corresponden a la baronía de Carondelet  y de Chaulday o Chauldée  así como el del marquesado de Portugalete. Isabel II le concedió este último título en 1851. Y el Regente, Duque de la Torre, General Francisco Serrano, le concedió las baronías francesas anteriormente citadas, en re­cuerdo de los servicios de sus antepasados al servicio de España. En el pomo también aparecen esmaltadas dos condecoraciones en posesión del citado personaje, una cruz de San Fernando, de las dos que obtuvo en la primera Guerra Carlista, y otra de San Hermenegildo.

 

La hoja es recta, niquelada, con bigotera donde aparece el escudo heráldico de España, similar al que aparece en la guarda. En los vaceos labrados y canales del primer tercio de la hoja aparecen las inscripciones:

 

EL EXMO. SOR. MARQUES DE PORTUGALETE MAYO DE 1863. FABRICA DE/TOLEDO/ LOS OFICIALES DE NUMANCIA 14 A SU DIGNO BRIGADIER

Posee una vaina de cuero negro con brocal y contera de plata labrada. Esta pieza se puede contemplar en la exposición temporal de “La Nobleza de las Armas” en el Museo del Ejército.

 

                                           Germán Dueñas Beraiz
 

Images

  • COMPOSICIÓN.- ESPADA DE CEÑIR DEL MARQUÉS DE PORTUGALETE.

    COMPOSICIÓN.- ESPADA DE CEÑIR DEL MARQUÉS DE PORTUGALETE.
    COMPOSICIÓN.- ESPADA DE CEÑIR DEL MARQUÉS DE PORTUGALETE.