EL MUSEO COLABORA

  

 Bandera inglesa tomada en América por Bernardo de Gálvez. Museo del Ejército.
Bandera inglesa tomada en América por Bernardo de Gálvez. Museo del Ejército.

Dentro del panorama cultural español, el Museo del Ejército presta tres (3) fondos para la exposición temporal que a continuación se indica:

Título de la exposición: “DEL CARIBE AL CANAL DE LA MANCHA: LA ARMADA ESPAÑOLA EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA”

Fecha y Lugar: Se inaugura el día 08 de octubre de 2022 y se clausura el día 08 de febrero de 2023. Se celebrará en el Museo Naval. Paseo del Prado, 3; 28014. Madrid.

Entidad organizadora: Museo Naval (Madrid).

 

Descripción de la exposición:

 

Desde las costas del Caribe hasta las del Canal de la Mancha, las operaciones llevadas a cabo por la escuadra combinada hispano-francesa tuvieron la virtud de debilitar las fuerzas navales inglesas, consiguieron proteger a los convoyes que se dirigían a las costas americanas con ayuda humana y material, y facilitaron las operaciones terrestres del general Washington hacia la victoria final. Este apoyo, tan decisivo y relevante, es sin embargo poco conocido fuera del ámbito estrictamente académico, tanto en España como en estados Unidos. El Museo Nava, que custodia entre sus colecciones valiosos testimonios materiales y culturales de esta intervención y de la historia de aquel momento, quiere unirse a la serie de exposiciones y publicaciones que han tenido lugar en los últimos años, con el objetivo de divulgar el papel fundamental que desempeñó España, y en concreto su Armada, en el proceso emancipador de las Trece Colonias. La Armada española quiere así seguir fortaleciendo esos vínculos que unen a España y Estados Unidos, y que aún hoy siguen configurando la historia de ambas naciones.

Fondo representativo prestado:

TITULO: BANDERA INGLESA TOMADA EN AMÉRICA POR BERNARDO GÁLVEZ