NO SOLO CAÑONES, 250 AÑOS DE INNOVACION EN MATERIALES DE ARTILLERIA

  From 22/04/2014 to 13/07/2014. Every day

ESPACIO EXTERIOR

Comisario: Francisco Rodríguez Padrón, Coronel de Artillería retirado.

Desde que los ejércitos hicieron su aparición en la Edad Antigua, han ido evolucionando para adaptarse a los cambios que iban surgiendo en los campos de la táctica, la tecnología, el armamento, etc. En este sentido, en la Edad Media las armas de tiro que se empleaban en el ataque y la defensa de las fortificaciones fueron las denominadas neurobalísticas, es decir, aquéllas cuyos ingenios aprovechaban la energía acumulada por la torsión, tensión y flexión de fibras tanto vegetales como animales para arrojar grandes piedras, lanzas, flechas, etc. Su declive comenzó con la aparición de la pólvora y por tanto la de las armas pirobalísticas, que empleaban la energía producida por la deflagración de este compuesto para lanzar bolaños de piedra y otros objetos. En el caso de la Península Ibérica, los primeros datos documentados acerca del empleo de este tipo de artillería, indican que fue en 1331 durante los sitios de Alicante y Orihuela. A partir de entonces esta primitiva artillería, sería inicialmente fabricada y manejada por artesanos y soldados especializados.

 La subida al trono en 1759 de Carlos III fe providencial para la Artillería, ya que hasta entonces su organización dejaba mucho que desear. Fiel seguidor de las ideas preconizadas por la Ilustración y ayudado por el Conde de Gazola, su más fil colaborador, creó en 1762 el Real Cuerpo de Artillería y estableció su Real Colegio en el Alcázar de Segovia.

 EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA EXPOSICIÓN es mostrar los avances introducids en los materiales de artillería por los alumnos del Real Colegio de Artillería y la Academia de Artillería, su heredera desde 1867.

Con este objetivo se pretende dar a conocer al público en general las diferentes facetas de la formación de los oficiales de artillería que les capacitaron, por ejemplo, para mejorar los materiales, las municiones y los elementos auxiliares e introducir nuevos procedimientos de empleo del material, medios de cálculo de trayectorias y determinación de las correcciones meteorológicas de cada momento.

 La exposición se centrará básicamente en la evolución de la boca de fuego correspondiente a la artillería clásica (denominada de forma genérica como "artillería cañón", que junto a la artillería cohete forman los dos grandes grupos en los que se divide la artillería), sus accesorios y municiones, así como otros elementos directamente relacionados con él: elementos de puntería y forma de ejecutarlas, elementos de medición de distancias, de cálculo de datos de tiro y determinación de condiciones meteorológicas.