28 de octubre de 1776
En la ciudad de Zaragoza, el día 28 de octubre de 1776, nació JOSÉ PALAFOX Y MELCI.
Comenzó su carrera militar a los dieciséis años en las filas de las Reales Guardias de Corps, combatió en las campañas peninsulares y se distinguió por su valor. Llegó por méritos de guerra hasta Brigadier de los Reales Ejércitos. El nombre de este famoso e ilustre militar se encuentra íntimamente unido a la epopeya zaragozana de la Guerra de la Independencia.
El 25 de mayo de 1808 fue elegido popularmente Capitán General de Aragón por su inquebrantable tesón en la defensa de la ciudad, estando presente en todas partes y animando con su palabra a los bravos defensores. Cuando el General francés Verdier le envió una propuesta de paz y capitulación, la respuesta del General Palafox fue lacónica: "Guerra a cuchillo".
Luchando heroicamente, los españoles consiguieron que los franceses levantaran el sitio de la ciudad, tras perder muchos hombres y material de guerra. Pronto comenzó el segundo sitio que se inscribe dentro de los hechos más sobresalientes de España.
Palafox inspiraba a todos una fe y una confianza sin límites.
Al final, herido y enfermo, fue hecho prisionero por los franceses. Tras ser liberado en 1813, fue nombrado Capitán General de Aragón y recibido calurosamente por todos sus paisanos.
Posteriormente fue Comandante General de Alabarderos.
Fernando VII le concedió el título de Duque de Zaragoza.