VICTORIA DEL CID EN LA BATALLA DE CUARTE

  

 Grabado. Retrato de Rodrigo Díaz de Vivar, EL CID. Museo del Ejército.
Grabado. Retrato de Rodrigo Díaz de Vivar, EL CID. Museo del Ejército.

21 de Octubre de 1094

 

VICTORIA DEL CID EN LA BATALLA DE CUARTE

 

El día 21 de octubre de 1094 las tropas de Don Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, derrotan a un fuerte ejército almorávide en la batalla de Cuarte, llamada así por el llano de su nombre en las inmediaciones de Valencia.

El Imperio almorávide reunió a mediados de agosto un gran ejército al mando de Muhammad ibn Tasufin, sobrino del emir Yusuf ibn Tasufin, con objeto de recuperarla.

Tras una bien pensada estratagema sobre el campamento musulmán de Muhammad ibn Tasufin, el caudillo español atacó al amanecer del día 21 de octubre, cediendo después y simulando retirarse a Valencia, mientras un grupo de tropas del famoso guerrero burgalés caían sobre el sorprendido campamento, cuyos moradores huían desconcertados.

Ésta fue, posiblemente, la más importante de las victorias del Cid y la primera contra un gran ejército almorávide en la península ibérica; además frenó su avance en Levante durante los años restantes del siglo XI.

En el diploma de 1098 de dotación de la nueva Catedral de Santa María, Rodrigo  firma «princeps Rodericus Campidoctor» considerándose un soberano autónomo pese a no tener ascendencia real, y el preámbulo de dicho documento alude a la batalla de Cuarte como un triunfo conseguido rápidamente y sin bajas sobre un número enorme de mahometanos.

 

Antecedentes:

El 17 de junio de 1094, la ciudad de Valencia musulmana (de nombre Balansiya) cayó en manos de Rodrigo Díaz de Vivar.

Yusuf ibn Tasufin, caudillo de los almorávides, ordenó reclutar en Ceuta unos 4000 jinetes de caballería ligera y entre 4000 y 6000 soldados de infantería, a cuyo mando puso a su sobrino  Muḥammad ibn Tasufin, para emprender una expedición que intentaría recuperar la ciudad. Destacaba en la hueste almorávide la guardia imperial, formada por bravos guerreros.

Hacia el 15 de septiembre Muhammad sitió la ciudad, pero el día 21 de octubre Rodrigo salió a romper el cerco en batalla campal obteniendo una victoria decisiva que rechazó a los almorávides y aseguró su principado valenciano.