La conquista de la ciudad de Orán

  

 Retrato al óleo del Coronel D. Mariano Carrillo de Albornoz. Museo del Ejército.
Retrato al óleo del Coronel D. Mariano Carrillo de Albornoz. Museo del Ejército.

5 de junio  de 1732


LA CONQUISTA DE LA PLAZA DE ORÁN

Un ejército expedicionario español, a las órdenes del célebre General Carrillo de Albornoz, conquista la plaza de Orán y el castillo de Mazalquivir el 5 de junio 1732, después de derrotar a los moros.

Como premio a esta victoria, el General Carrillo de Albornoz fue nombrado Capitán General del ejército franco-español destinado a recuperar los reinos de Nápoles y Sicilia, empresa que llevó a cabo felizmente, por lo que le fue concedido el título nobiliario de Duque de Montemar, con grandeza de España.

 

 

HISTORIA DE LA CIUDAD DE ORÁN:

La plaza de Orán, situada al noroeste de Argelia, en la costa mediterránea, fue fundada en el siglo X por comerciantes musulmanes andalusíes, como centro de intercambio entre el norte de África y Al-Andalus.

 

Orán estaba entre los dominios españoles en el norte de África en 1519.

 

 

A finales del siglo XIV, la ciudad recibió un gran número de judíos mallorquines, los cuales contribuyeron a la prosperidad de la población, convertida en el puerto de la también próspera Tremecén, situada más al interior. Esta migración sucedió tras la revuelta antijudía de 1391, en Sevilla, cuando, dada la debilidad en que había quedado la comunidad de Mallorca, los judíos optaron por cruzar a África, para poder practicar su religión y evitar que los obligaran a convertirse al cristianismo.

 

 

El declive de la ciudad de Orán comenzó tras establecer los portugueses rutas comerciales en el Océano Atlántico, lo cual hacía ya innecesaria la travesía del desierto del Sáhara. También influyó mucho, por supuesto, la caída del reino de Granada, en la península Ibérica, en 1492. Tras estos hechos empezó la decadencia de la ciudad de Orán, que se fue convirtiendo en guarida de corsarios.

 

 

Historia de la ocupación española de la ciudad de Orán(1509-1708 y 1732-1791)

 

En 1509 la ciudad fue tomada por tropas españolas bajo el mando del cardenal Cisneros y de Pedro Navarro. Durante la Guerra de la Sucesión española, la ciudad fue abandonada, lo que aprovechó el Imperio otomano para ocuparla entre 1708 y 1732. En ese año, el conde de Montemar (citado en el primer apartado), a la orden de Felipe V, reconquistó la ciudad al frente de una expedición española.

 

 

 

Desembarco de moriscos tras el decreto de expulsión de la península ibérica en 1609

 

La nueva etapa de soberanía española duró hasta 1792. El progresivo control de la piratería y la negativa de los habitantes de la zona a comerciar con Europa determinaron la rápida pérdida de importancia del enclave, que cada vez fue menos interesante para el Gobierno de Madrid. Sin embargo, el final de la presencia hispana vino de la mano de una catástrofe natural: el  día 10 de octubre de 1790, un devastador terremoto destruyó la ciudad, causando numerosos muertos y, sobre todo, afectando gravemente a las murallas. El rey Carlos IV ordenó iniciar negociaciones con el Bey de Argel, que desembocaron en el tratado de paz y amistad firmado el 12 de septiembre de 1791.

 

 

Ocupaciones turca (1708-1732 y 1791-1831) y francesa (1831-1962)

En 1792 se hizo efectiva la soberanía de los turcos que gobernaban Argel, que la controlaron directamente a través de un gobernador. Fue un periodo de decadencia que duró hasta 1831, fecha en la que se inicia la colonización francesa. Bajo el dominio galo, la ciudad se convirtió en uno de los polos fundamentales de la colonia. Decenas de miles de colonos europeos se instalaron, muchos de ellos procedentes de España, en especial de la zona levantina y Andalucía, lo que hizo que fuera la ciudad más europea de los territorios que dominaban los franceses.

Con el inicio de la Guerra de Independencia de Argelia, este carácter europeo de la ciudad hizo que fuera uno de los principales centros de resistencia al general De Gaulle y su política de abandono del territorio.

 

 

 

Orán en la Argelia independiente (1962-presente)

 

La colonización francesa se acabó el 1 de julio de 1962, después de ocho años de guerra, tras el referéndum realizado en virtud de los Acuerdos de Evian, constituyéndose Argelia como país independiente.

 

En la actualidad la ciudad es un gran centro portuario y comercial. Cuenta con tres universidades y con el aeropuerto de Es Senia. La ciudad vieja de Orán tiene una casbah y una mezquita del siglo XVIII. Orán se ha convertido en un gran centro de transacciones comerciales para una superficie amplia, que incluye Arzew, las zonas de puerto de petróleo/gas así como Sonatrach, la compañía más grande del país de petróleo y gas. Sonalgas ha construido un nuevo palacio de congresos en Orán y en 2010 La 16.º Conferencia y Exhibición Internacional de Gas Natural Licuado tuvo lugar en la ciudad de Orán, que atrajo a unos 3000 visitantes y a grandes compañías de todo el mundo. Para acomodar a todos los visitantes, se construyeron nuevos hoteles y también se dispusieron varios hoteles flotantes.

 

 

 

Datos sobre la población de la ciudad de Orán:

 

- En 1831, la cuidad contaba con 18.000 habitantes.

- En 2010, la ciudad contaba con 852.000 habitantes.

- En 2019, la población era de 1.468.000 habitantes.

 

 

Images

  • Situación de Orán en un mapa de Argelia

    Situación de Orán en un mapa de Argelia
    Situación de Orán en un mapa de Argelia
  • Retrato al óleo del coronel CARRILLO DE ALBORNOZ. Museo del Ejército.

    Coronel CARRILLO DE ALBORNOZ
    Coronel CARRILLO DE ALBORNOZ
  • Puerta de España en la Alcazaba de la ciudad de Orán

    Puerta de España en la Alcazaba de la ciudad de Orán
    Puerta de España en la Alcazaba de la ciudad de Orán
  • Fotos actuales de la ciudad de Orán, en Argelia.

    Fotos actuales de la ciudad de Orán, en Argelia.
    Fotos actuales de la ciudad de Orán, en Argelia.