4 de marzo de 1786
El día 4 de marzo de 1786 nace en Reus (Tarragona) Agustina-Raimunda-María Zaragoza Doménech, conocida como “Agustina de Aragón” y “La Artillera”. Fue una heroína española, defensora de Zaragoza durante en la Guerra de la Independencia Española. Se la considera como uno de los grandes símbolos de la resistencia española contra el invasor francés.
A los 17 años Agustina se casó con un Cabo de Artillería. La invasión napoleónica obligó a éste a trasladarse sucesivamente, de batalla en batalla, y Agustina lo siguió. Vivían en Zaragoza cuando Agustina protagonizó las acciones que la hicieron famosa, durante los cercos y ataques que sufrió la ciudad. Tenía 22 años.
Durante uno de los asedios de esta ciudad, Agustina llevó a cabo la acción que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada del Portillo, las tropas francesas se apresuraron a tomarla al asalto. Agustina, que en ese momento llevaba la comida a su marido, tomando la mecha de manos de un artillero herido consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada. Los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más.
Fue admitida en el cuerpo de artilleros. Por pertenecer a este cuerpo, tenía derecho a comer del rancho de los soldados, lo cual era un privilegio en una ciudad sitiada.
Posteriormente Agustina consiguió los galones de Sargento y llegó a Subteniente en 1809.
Agustina recorrió gran parte de España como animadora de los ejércitos, en los que su gesta se había hecho muy conocida. Participó en múltiples combates. Su carrera militar terminó el en la Batalla de Vitoria, el 21 de junio de 1813.
Por su arriesgada participación en la contienda, el rey Fernando VII la recibió en Madrid y le concedió una pensión de 100 reales.
Agustina murió el 20 de mayo de 1857, a los 71 años y a causa de una bronconeumonía, en la ciudad de Ceuta, donde había fijado su domicilio.