Imagen de fondo

Texto no traducido

Responsabilidad institucional

El Director de la Academia de Logística es el Responsable Institucional de las Especialidades Técnicas y Logísticas del Cuerpo General del Ejército de Tierra correspondiendole la conservación de los valores y tradiciones en su ámbito.

Forma parte de la Comisión Institucional del Ejército de Tierra, cuya misión es auxiliar al General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina en la conservación de los valores y tradiciones militares, y en la representación de las Armas, Cuerpos y Especialidades del ET.

Para el desarrollo de estos cometidos dispone de una Secretaria de Especialidades Técnicas y Logísticas (SETLOG) en la estructura orgánica de la Academia de Logística.

Dentro de su ámbito de actuación le corresponden, entre otros, los siguientes cometidos:

 -    Recopilación de las tradiciones. 

 -    Investigación y propuesta de efemérides.

 -   Celebración de conmemoraciones o acontecimientos significativos.

 -   Coordinación de los tradicionales actos de celebración de los aniversarios de ingreso o salida en los centros docentes militares de formación.

-    Propuesta de la concesión y entregra del Premio General Piqueras.

-   Desarrollo en detalle de los elementos que componen el ceremonial militar, en especial la regulación del orden cerrado individual y de unidades y la de los toques militares.

-   Propuesta de denominación de unidades.

Aula Cultural Barón de Warsage

Baron de WarsageEl Aula Cultural Barón de Warsage tiene por finalidad, promover, gestionar y organizar, a lo largo del curso académico, conferencias de carácter cultural, técnico o humanístico que, no asumidas por otros órganos académicos y relacionadas o no con materias de enseñanza integradas en planes de estudio vigentes, contribuyan a completar la formación integral de los alumnos, a facilitar su adecuada integración en la sociedad y a fomentar la convivencia social.

Además, se pretende contribuir al conocimiento social de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas, de las relaciones de España con otros Estados, Alianzas u Organizaciones internacionales que promuevan la Paz y la Seguridad Internacional, y de la Historia y Cultura Militar de España.

Los ponentes pueden ser  civiles o militares pero, en cualquier caso, siempre son expertos en el tema seleccionado.

Las conferencias se imparten en el salón de actos "Príncipe de Asturias" de la Academia de Logística que tiene una capacidad para unas ochocientas personas.

Las conferencias se programan por cursos escolares, existiendo una inaugural y otra de clausura; la primera se efectúa normalmente en el mes de octubre y la de clausura se lleva a cabo a finales de junio.

Premio General Piqueras

La O.M. 14/2003, de 7 de febrero, crea varios premios para las diferentes Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra, entre ellos, el premio “General Piqueras”.

Su finalidad es la de recompensar de forma relevante a los Cuadros de Mando en servicio activo, reserva y retiro pertenecientes al Cuerpo de Especialistas y a los Militares de Tropa de las Especialidades Técnicas y de Logística operativa con una relación de servicio permanente que destaquen por su prestigio, constante disponibilidad, dedicación, eficacia en el servicio y aquellas otras circunstancias que por su transcendencia puedan ser valoradas, sirviendo de esta forma como estímulo y satisfacción para sus componentes.

Puede optar al premio:

1. Los integrantes de la Escala a extinguir de oficiales del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra, en situación administrativa de servicio activo, reserva o retiro.

2. Los integrantes de la Escala de Oficiales provenientes del Cuerpo de Especialistas del Ejercito de Tierra, en situación administrativa de servicio activo, reserva o retiro.

3. Los integrantes de la Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra en situación administrativa de servicio activo, reserva o retiro cuya especialidad fundamental sea una de las siguientes: Administración, Telecomunicaciones, Electrónica, Electricidad, Informática, Automoción, Instalaciones, Metalurgia, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento y Material, Equipos y Subsistencias, Almacenes y Parques, Electrónica y Telecomunicaciones, Mantenimiento y Montaje de Equipos y Cría Caballar.

4. Los integrantes de la Escala de Tropa del Ejército de Tierra con una relación de servicios permanente cuya especialidad fundamental sea una de las siguientes: Logística, Administración, Hosteleria, Guarnicinería, Cartografía e Imprenta, Almacenes y Parques, Instalaciones, Electricidad, Mantenimiento de Vehículos, Mantenimiento de Aeronaves, Chapa y Soldadura, Mantenimiento de Telecomunicaciones, Mantenimiento Electronico, Mantenimiento de Armamento, Mantenimiento de Armamento y Material, Mantenimiento Electrónico y de Telecomunicaciones, Montador de Equipos y Apoyo Sanitario.Aguila 2

 El premio consiste en una reproducción en volumen del Águila Azorada, representando el emblema del Cuerpo de Especialistas, y se otorga con una periodicidad de 5 años. 

 

 

 

 Gral Piqueras 002Se constituye en memoria del Oficial del Armas de Ingenieros, Excmo. Sr. General de División D. Ricardo Piqueras Martínez (1906-1996), que dedicó una gran parte de su vida militar a la organización y dirección del Servicio de Automovilismo y la creación de la Escuela de Formación Profesional Obrera de Parques y Talleres de Automovilismo, posteriormente denominada Instituto Politécnico nº 1 del Ejército.

 

 

 

 Hasta la fecha se han concedido los siguientes :

  • 2004 Teniente Coronel del Cuerpo de Especialistas, D. José Luis García Asensio.
  • 2009 Teniente Coronel del Cuerpo de Especialistas, D. Roberto Incio Menéndez.
  • 2014 Teniente Coronel del Cuerpo de Especialistas, D. Mariano Ramón Perez Jiménez.
  • 2019 Suboficial Mayor del Cuerpo Genral del Ejército de Tierra , Electrónica, D. Joaquín Martínez Briongos.

PGP_total

 

 

Publicaciones

 

Revista SERVIAM (anterior "Patio de Armas")

La revista Serviam tiene por objeto, difundir y exaltar los valores y tradiciones de los componentes de las especialidades técnicas y logísticas, así como de las unidades y órganos logísticos de nuestro Ejército.

De periodicidad cuatrimestral, su difusión alcanza a todo el Ejército de Tierra.

Portada_SERVIAM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página de inicio >>>