• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Academia de Logística del Ejército de Tierra

Academia de Logística

Other activities

Representación institucional de las Especialidades Técnicas y Logísticas.
Al Director de la Academia de Logística, le corresponde la conservación de los valores y tradiciones de las Especialidades Técnicas y Logísticas del Cuerpo General del Ejército de Tierra.  Colabora con el Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina en lo relativo  a la representación de las Armas, Cuerpos y Especialidades Técnicas y Logísticas que éste ostenta ante el Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Para el desarrollo de estos cometidos dispone de una Secretaria de Especialidades Técnicas y Logísticas (SETLOG) en la estructura orgánica de la Academia de Logística.

Entre sus misiones están las de:

 -       Promover y facilitar los Aniversarios de las promociones y aniversarios de la creación de las UCO de su respectiva Arma, Cuerpo o Especialidad, así como de cualquier hecho histórico reseñable que le afecte específicamente.

 -       Fomentar la celebración de los Santos Patronos de las Armas, Cuerpos y Especialidades del ET

 -       Velar por los aspectos específicos relacionados con las tradiciones de su Arma, Cuerpo o Especialidad  relacionados con el ceremonial militar, simbología, uniformidad, etc.

 -       Proponer, actualizar y gestionar Efemérides relacionadas con su Arma, Cuerpo o Especialidad  a través de la base de datos “Gestión de las efemérides del ET”.

-       Favorecer y colaborar en la actualización de los Historiales de las UCO relacionadas con su Arma, Cuerpo o Especialidad.

-       Promover y organizar los Premios quinquenales de su Arma, Cuerpo o Especialidad.

-       Elaborar las Publicaciones Militares autorizadas (Memoriales, revistas, publicaciones virtuales, etc.) así como proponer aquellas otras que se considere.

-       Representar institucionalmente a su Arma, Cuerpo o Especialidad en cualquier evento cultural, social o religiosos donde tradicionalmente se ha participado o que es de interés que se participe para promover la Cultura de Defensa.

Aula Cultural Barón de Warsage

  Baron de Warsage

El Aula Cultural Barón de Warsage tiene por finalidad, promover, gestionar y organizar, a lo largo del curso académico, conferencias de carácter cultural, técnico o humanístico que, no asumidas por otros órganos académicos y relacionadas o no con materias de enseñanza integradas en planes de estudio vigentes, contribuyan a completar la formación integral de los alumnos, a facilitar su adecuada integración en la sociedad y a fomentar la convivencia social.

  Además, se pretende contribuir al conocimiento social de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas, de las relaciones de España con otros Estados, Alianzas u Organizaciones internacionales que promuevan la Paz y la Seguridad Internacional, y de la Historia y Cultura Militar de España.

  Los ponentes pueden ser  civiles o militares pero, en cualquier caso, siempre son expertos en el tema seleccionado..

  Las conferencias se imparten en el salón de actos "Príncipe de Asturias" de la Academia de Logística que tiene una capacidad para unas ochocientas personas.

  Las conferencias se enmarcan por cursos escolares, existiendo una inaugural y otra de clausura; la primera se efectúa normalmente en el mes de septiembre y la de clausura se lleva a cabo a finales de junio.

Premio General Piqueras

La O.M. 14/2003, de 7 de febrero, crea varios premios para las diferentes Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra, entre ellos, el premio “General Piqueras”.

Su finalidad es la de recompensar de forma relevante a los Cuadros de Mando en servicio activo, reserva y retiro pertenecientes al Cuerpo de Especialistas y a los Militares de Tropa de las Especialidades Técnicas y de Logística operativa con una relación de servicio permanente que destaquen por su prestigio, constante disponibilidad, dedicación, eficacia en el servicio y aquellas otras circunstancias que por su transcendencia puedan ser valoradas, sirviendo de esta forma como estímulo y satisfacción para sus componentes.

Puede optar al premio:

1. Los integrantes de la Escala a extinguir de oficiales del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra, en situación administrativa de servicio activo, reserva o retiro.

2. Los integrantes de la Escala de Oficiales provenientes del Cuerpo de Especialistas del Ejercito de Tierra, en situación administrativa de servicio activo, reserva o retiro.

3. Los integrantes de la Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra en situación administrativa de servicio activo, reserva o retiro cuya especialidad fundamental sea una de las siguientes: Administración, Telecomunicaciones, Electrónica, Electricidad, Informática, Automoción, Instalaciones, Metalurgia, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento y Material, Equipos y Subsistencias, Almacenes y Parques, Electrónica y Telecomunicaciones, Mantenimiento y Montaje de Equipos y Cría Caballar.

4. Los integrantes de la Escala de Tropa del Ejército de Tierra con una relación de servicios permanente cuya especialidad fundamental sea una de las siguientes: Logística, Administración, Hosteleria, Guarnicinería, Cartografía e Imprenta, Almacenes y Parques, Instalaciones, Electricidad, Mantenimiento de Vehículos, Mantenimiento de Aeronaves, Chapa y Soldadura, Mantenimiento de Telecomunicaciones, Mantenimiento Electronico, Mantenimiento de Armamento, Mantenimiento de Armamento y Material, Mantenimiento Electrónico y de Telecomunicaciones, Montador de Equipos y Apoyo Sanitario.

 

Aguila 2

 

El premio consiste en una reproducción en volumen del Águila Azorada, representando el emblema del Cuerpo de Especialistas, y se otorga con una periodicidad de 5 años. 

 

 

 

 

 Gral Piqueras 002

 

 

Se constituye en memoria del Oficial del Armas de Ingenieros, Excmo. Sr. General de División D. Ricardo Piqueras Martínez (1906-1996), que dedicó una gran parte de su vida militar a la organización y dirección del Servicio de Automovilismo y la creación de la Escuela de Formación Profesional Obrera de Parques y Talleres de Automovilismo, posteriormente denominada Instituto Politécnico nº 1 del Ejército.

 

 

 

 

 

 Se han concedido hasta la fecha :

  • 2004 Teniente Coronel del CEET D. José Luis García Asensio.
  • 2009 Teniente Coronel del CEET D. Roberto Incio Menéndez.
  • 2014 Teniente Coronel del CEET D. Mariano Ramón Perez Jiménez.
  • 2019 Suboficial Mayor del CGET, ELECT. D. Joaquín Martínez Briongos.

PGP_total

Publicaciones

Revista SERVIAM (anterior "Patio de Armas").

La revista Serviam tiene por objeto, difundir y exaltar los valores y tradiciones de los componentes de las especialidades técnicas y logísticas de nuestro Éjército, así como, de todos aquellos cuyas tareas están íntimamente relacionadas con la logística en general.

    De periodicidad cuatrimestral, su difusión alcanza a todo el Éjercito de Tierra.

Portada revista.jpg

 

Página de inicio >>>