Imagen de fondo

Historial

Reseña histórica

 La Academia de Logística del Ejército de Tierra es fruto de la integración en un solo Centro de Enseñanza de las enseñanzas que se impartían en la Escuela de Logística del ET (ubicada en Villaverde), del Instituto Politécnico nº 1 (ubicado en Carabanchel-Madrid.) y  del Instituto Politécnico nº 2 (ubicado en Calatayud). Este proceso respondía a cumplimentar lo establecido en La Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, que en su artículo 55 decía, que la enseñanza militar de formación de carácter específico de los Cuerpos de especialistas se impartirá en Escuelas o Centros de especialidades fundamentales, las cuales tenderán a concentrar más de una especialidad, teniendo en cuenta el principio de economía de medios y la afinidad formativa de las mismas.

Por Orden de 2 de octubre de 1974 (DO del Ministerio del Ejército nº 224 de 4 de octubre de 1974), se crea en Calatayud (Zaragoza), la Escuela de Formación Profesional nº 2.

 Posteriormente por Orden de 22 de octubre de 1976 (DO del Ministerio del Ejército nº 247 de 29 de octubre de 1976), se cambia de denominación a las Escuelas de Formación Profesional nº 1 y 2 del Ejército de Tierra por Institutos Politécnicos nº 1 y 2 del Ejército de Tierra

 La Orden Ministerial número 138/2001, de 21 de junio, cambia la denominación del Instituto Politécnico número 2 del Ejército de Tierra por la de Academia de Logística y se dan normas sobre concentración de especialidades en la misma, completada con la Instrucción 230/01, de 18 de octubre.

Por sucesivos cambios de denominación, se considera que la fecha de creación de la Academia de Logística es por la que se crea la Escuela de Formación Profesional nº 2, el 2 de octubre de 1974.

El día 31 de julio del año 2008, el Instituto Politécnico nº 1 de Madrid se integró definitivamente en la Academia de Logística.

 La Academia se encuentra ubicada en el establecimiento Barón de Warsage. Ha sido ocupado por varias unidades, desde Grupos de Artillería, hasta el Depósito Central de Ingenieros en 1.965. En 1974 comenzó su andadura por la enseñanza, ocupando ésta gran parte del acuartelamiento. Hasta dos años más tarde no se ocupó la totalidad del acuartelamiento para tal fin.

 

 

 

Fachada actual de la Academia de Logística del Ejército de Tierra

Otros hechos destacables.

 

Medalla_oro_Calatayud

 El Excmo. Ayuntamiento de Calatayud, en sesión plenaria de 19 de octubre de 2009, decidió conceder, como máxima distinción, a la Academia de Logística del Ejército de Tierra, la Medalla de Oro de la Ciudad.

 

  

 

 Inauguracion_GlorietaEl 6 de noviembre de 2011 y, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la fundación de la Academia de Logística, tuvo lugar la inauguración de la Glorieta de la Academia de Logística.

            

 

 

 

 

  

Medalla_educacion_aragonesa Por DECRETO 90/2015, de 5 de mayo, del Gobierno de Aragón, se otorga la Medalla de la Educación Aragonesa 2015 a la Academia de Logística del Ejército de Tierra por su contribución a hacer de Aragón un referente en la Formación Profesional al establecer en Calatayud el centro de formación de los especialistas del Ejército de Tierra mediante un eficaz modelo de colaboración entre instituciones, así como por el permanente apoyo a la Administración en las actividades destinadas a la promoción educativa del personal de Tropa y Marinería.

 

 

 

 

 Medalla_cruz_roja El 7 de septiembre de 2019, la Academia de Logística recibió la Medalla de Bronce de la Cruz Roja Española, por la excelente relación y colaboración entre Cruz Roja y la Academia de Logística, desde que en el Acuartelamiento Barón de Warsage se estableció el Instituto Politécnico nº 2 del Ejército

 

 

 

 

 

 

Atrás >>>