• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Academia de Logística del Ejército de Tierra

Academia de Logística

Historial

Reseña histórica
Fachada actual de la Academia de Logística del Ejército de Tierra

        La Academia de Logística del Ejército de Tierra es el fruto de la integración en un mismo Centro de Enseñanza de la Escuela de Logística del ET (ubicada en Villaverde, Madrid), del Instituto Politécnico nº 2 (ubicado en Calatayud) y del Instituto Politécnico nº 1 (ubicado en Carabanchel-Madrid).  

       La Instrucción nº 230/2001 de 18 de octubre (BOD nº 215 de 5 de noviembre/01), del JEME, sobre la transformación del IPE nº 2 del Ejército en Academia de Logística e integración de la Escuela de Logística del Ejército de Tierra en la misma, completada con la Instrucción 230/01, de 18 de octubre, y el desarrollo de la Norma General 12/01 del EME, son los documentos que sirven de base para determinar la fecha de creación de nuestra Academia, siendo ésta el día 6 de noviembre del año 2001.

       El día 31 de julio del año 2008, el Instituto Politécnico nº 1 de Madrid se integró definitivamente en la Academia de Logística

       Este proceso pretendió racionalizar la enseñanza de la logística y de las especialidades impartidas hasta la fecha a los Suboficiales Especialistas del Ejército de Tierra que se realizaba entre los tres centros docentes. Es por lo que, actualmente, la actividad principal de La Academia no es otra que la de impartir cursos en materia de logística, enseñanza a distancia, Policía Militar, y conducción y seguridad vial, a la vez que procurar una enseñanza de formación en las especialidades técnicas del Cuerpo General del Ejército de Tierra, a los suboficiales y a la escala de tropa, esta última mediante el cambio de especialidad.

       La Academia se encuentra ubicada en el establecimiento Barón de Warsage, en la ciudad de Calatayud, provincia de Zaragoza. Ha sido ocupado por varias unidades, desde Grupos de Artillería, hasta el Depósito Central de Ingenieros en 1.965. En 1974 comenzó su andadura por la enseñanza, ocupando ésta gran parte del acuartelamiento. Hasta dos años más tarde no se ocupó la totalidad del acuartelamiento para tal fin.

Otros hechos destacables.

 

Medalla_oro_Calatayud

 

  

El Excmo. Ayuntamiento de Calatayud, en sesión plenaria de 19 de octubre de 2009, decidió conceder, como máxima distinción, a la Academia de Logística del Ejército de Tierra, la Medalla de Oro de la Ciudad.

 

 

 

Inauguracion_Glorieta

 

 

 

 

El 6 de noviembre de 2011 y, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la creación de la Academia de Logística, tuvo lugar la inauguración de la Glorieta de la Academia de Logística.

            

 

 

 

 

Medalla_educacion_aragonesa

 

  

Por DECRETO 90/2015, de 5 de mayo, del Gobierno de Aragón, se otorga la Medalla de la Educación Aragonesa 2015 a la Academia de Logística del Ejército de Tierra por su contribución a hacer de Aragón un referente en la Formación Profesional al establecer en Calatayud el centro de formación de los especialistas del Ejército de Tierra mediante un eficaz modelo de colaboración entre instituciones, así como por el permanente apoyo a la Administración en las actividades destinadas a la promoción educativa del personal de Tropa y Marinería.

 

 

 

 

Medalla_cruz_roja

 

 

  

El 7 de septiembre de 2019, la Academia de Logística recibió la Medalla de Bronce de la Cruz Roja Española, por la excelente relación y colaboración entre Cruz Roja y la Academia de Logística, desde que en el Acuartelamiento Barón de Warsage se estableció el Instituto Politécnico nº 2 del Ejército

 

 

 

 

 

 

Atrás >>>