Imagen de fondo

Historial

sangre por agua - Ferrer Dalmau

La historia de la Intendencia militar discurre en paralelo a la de nuestro Ejército, incluso se podría considerar anterior si  partimos del concepto de un ejército  regular como el que conocemos hoy en día.

Nos situamos pues  en época de los Reyes Católicos en cuyos ejércitos ejercían su labor los Cuestores, Veedores y Pagadores. Durante el siglo XVI, encontraremos a «Oficiales del sueldo» -Veedor, Contador y Pagador- de la máxima confianza de la corona realizando sus cometidos en los ejércitos reales, los famosos Tercios.

A lo largo de los siglos XVII  y XVIII, estos Oficiales seguirán teniendo una importancia fundamental en el sostenimiento, abastecimiento y control de los ejércitos del Rey, no solo en Europa, también en los  nuevos territorios de ultramar.

El siglo XIX será el momento de la creación de la  Escuela de Administración Militar, embrión del actual Cuerpo de Intendencia. Durante el último tercio del siglo, sus componentes, al igual que el resto del ejército, vivirán un periodo convulso de nuestra historia - final de las guerras carlistas, pérdida de Cuba y Filipinas, últimos territorios de ultramar, y la primera guerra de África.

A principios del siglo XX, en 1911, por Real Orden de 31 de agosto de 1911 se crean los Cuerpos de Intendencia e Intervención del Ejército. En virtud de lo dispuesto en el artículo 4º de la R. O, la antigua Academia de Administración, afincada en el palacio de Polentinos de la ciudad de Ávila, pasa a denominarse Academia de Intendencia.

Durante la Campaña de África 1921-26 (Guerra del Rif), el Cuerpo de Intendencia, prestó sus servicios de abastecimiento y gestión económica de manera más brillante, alcanzando  las más grandes cotas de heroísmo, disciplina y sacrificio, en el apoyo a las Unidades de la armas y cuerpos hermanos.

Tras este periodo, seguirá contribuyendo al buen funcionamiento  del Ejército. Como en épocas anteriores habrá cambios en su organización, que irán de la mano de la historia del Ejército.

 

 

En virtud de lo establecido en la Ley 17/1989, la Academia de Intendencia cerrará sus puertas en diciembre de 1992, declarándose a extinguir la Escala Media de Oficiales, Básica de Suboficiales y tropa del Cuerpo de Intendencia. Desde ese momento la enseñanza de formación general y específica de los Oficiales del Cuerpo de Intendencia se imparte íntegramente en la Academia General Militar ( AGM)  de Zaragoza, quedando como únicos componentes del Cuerpo  los Oficiales formados en dicha academia.

Desde entonces hasta estos inicios del siglo XXI, la evolución de la Intendencia ha sido la del propio Ejército.

 

 

diin Historia del Cuerpo de Intendencia

diin Reglamento 1913

 

 

 
diin

 

Escudo

DESCRIPCIÓN:
En campo de azur (azul), sol radiante de oro de 32 rayos, en cuatro tamaños, de mayor a menor cuatro, cuatro, ocho y dieciséis, sumado por yelmo de plata hacia la diestra, con siete rejillas, borduras y claveteado de oro, forrado de gules (rojo). Bordura de plata, con seis bezantes de oro fileteados de azur (azul), tres en jefe, uno en cada flanco y uno en punta.

JUSTIFICACIÓN:
El yelmo representa al que tiene por misión apoyar a la fuerza; el sol radiante, es el símbolo de la vida; los bezantes son piezas que se originan en una moneda griega llamada "Bizantius" que da significado a la actividad económica, propia de la Dirección de Asuntos Económicos. Los colores tanto del campo como de la bordura, así como de la figura del sol, son los que tradicionalmente ha venido utilizando el Cuerpo de Intendencia. El número seis de bezantes tiene su explicación por las funciones que la Dirección ejerce dentro de la actividad económica: dirección, asesoramiento, coordinación, control, gestión e inspección.

Aprobado por SEGENEME con sus atributos correspondientes el 27 de junio de 2005.

 

 

 

Himno de intendencia 

Descargar audio

Letra

Libro y ros