Imagen de fondo

2021

Listado de Noticias de la unidad 2021

Hautatu urtea:
  • Pruebas de enlace MICROSIMACA

    lunes 20 de diciembre de 2021

    Pruebas del enlace Microsimaca-talos con aula VBS2

    Los días 14 y 15 de diciembre personal del Centro Artillero de Simulación y de la empresa TECNOBIT se han desplazado a las instalaciones de la Sección de simulación de DIEN/SUBDINS para realizar con su apoyo la segunda fase de pruebas del enlace del simulador microsimaca con un aula del Serious Game VBS2, a la vez que con el sistema TALOS de mando y control.

  • Marcha de endurecimiento

    miércoles 15 de diciembre de 2021

    Jornada de instrucción continuada de los alféreces alumnos

    Como parte de la instrucción individual de los alféreces alumnos de 5° curso de la Academia de Artillería, los días 14 y 15 de diciembre del presente año realizaron una jornada de instrucción continuada con el objetivo de desarrollar las capacidades de mando y liderazgo de los futuros tenientes artillería.

  • Acto aniversario 258 promoción

    lunes 13 de diciembre de 2021

    La 258 promoción de artillería entrega el eslabón de plata a la Academia de Artillería

    El pasado año, la 258 promoción debió celebrar su 50 aniversario de salida, pero la pandemia truncó la conmemoración. Por ello, el pasado 10 de diciembre, en un sencillo acto, componentes de la 258 promoción, encabezados por el general de división en situación de retiro Ángel Guinea Cabezas de Herrera hicieron la tradicional entrega del “eslabón de plata”.

  • Santa Bárbara 500 años

    viernes 10 de diciembre de 2021

    Santa Bárbara: 500 años con sus artilleros

    En el año 2022 se cumplirán 500 años de la celebración de la festividad de Santa Bárbara en Burgos por parte del capitán de artillería Juan de Terramonda. Hecho incluido en el catálogo oficial de efemérides del Ejército de Tierra y avalado en el documento que se conoce con el nombre de recibo de la pólvora de 1522, que se encuentra en el Archivo de Simancas.

  • Jura de Bandera

    jueves 9 de diciembre de 2021

    Academia de Artillería: Santa Bárbara 2021

    Como es tradicional en Segovia, el 4 de diciembre, los alumnos de la Academia de Artillería desfilan por el centro de Segovia, desde el ex convento de San Francisco hasta la Plaza Mayor para celebrar con todos los segovianos la patrona de los artilleros, Santa Bárbara.

  • Entrevista al coronel Polo

    viernes 26 de noviembre de 2021

    “Segovianos Majos” de TV8 Segovia: ¿Cómo se llama la patrona de los artilleros?

    El pasado jueves 25 de noviembre, una de las preguntas del tercer programa de esta temporada fue: ¿Cómo se llama la patrona de los artilleros?

  • DIRACART entregando el diploma

    jueves 25 de noviembre de 2021

    Academia de Artillería: finaliza el LVIII curso SDT/DLO/EPM

    El curso de sistemas de dirección de tiro, detección y localización de objetivos y medidas de protección electrónica (SDT/DLO/EPM)

  • Recibiendo Honores

    lunes 22 de noviembre de 2021

    La Academia de Artillería celebra el 25 aniversario de egreso de la 283 promoción de oficiales.

    El pasado sábado 20 de noviembre en el Patio de Orden del convento de San Francisco se celebró el acto para conmemorar el 25 aniversario de salida de la 283 promoción de oficiales del arma de artillería, presidido por el coronel director del Centro Alejandro Serrano Martínez.

  • Entrega de certificados

    viernes 19 de noviembre de 2021

    Academia de Artillería: finaliza el XVII curso de mando y control de artillería antiaérea.

    El curso de mando y control de artillería antiaérea (AAA) tiene por finalidad perfeccionar los conocimientos de los oficiales del arma de Artillería

  • SIMACA OAVs

    jueves 18 de noviembre de 2021

    El simulador SIMACA de la Academia de Artillería cumple 20 años.

    Hace 20 años, el entonces general jefe de Estado Mayor del Ejército, Alfonso Pardo de Santayana inauguró el simulador SIMACA de la Academia de Artillería

  • Promocion saludando al Estandarte

    lunes 15 de noviembre de 2021

    40 aniversario de egreso de la 268 promoción de oficiales de artillería.

    El pasado sábado 13 de noviembre tuvo lugar en el Patio de Orden del ex convento de San Francisco el acto para conmemorar el 40 aniversario de egreso de este Centro de la 268 promoción de oficiales del arma de artillería y renovar su juramento a la Bandera.

  • Saludo al Estandarte por el coronel Director

    viernes 12 de noviembre de 2021

    Acto de “renovación de juramento a la Bandera”

    Los cuadros de mando que han pasado a la situación de reserva, el personal de tropa que han finalizado su compromiso de larga duración y el personal civil que se han jubilado en los años 2020 y 2021 han podido despedirse del Estandarte de la Academia en el acto de “renovación de juramento a la Bandera”, celebrado hoy viernes 12 de noviembre en el Patio de Orden de la Academia de Artillería.

  • Biblioteca

    martes 9 de noviembre de 2021

    La Academia de Artillería participa en las Jornadas de la Ciencia organizada por el Ayuntamiento de Segovia

    Desde el año 2002, el 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Con motivo de esta efeméride la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha desarrollado las Jornadas de la Ciencia, en colaboración con la Academia de Artillería entre otras instituciones de Segovia.

  • Inicio del acto

    viernes 5 de noviembre de 2021

    La Academia de Artillería inicia un nuevo curso

    La Academia de Artillería ha iniciado oficialmente hoy viernes 5 de noviembre el curso académico 2021-2022 en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia, una vez que se han incorporado esta semana los alféreces alumnos de 5ª Curso procedentes de la Academia General Militar de Zaragoza.

  • Acto a los Caidos

    miércoles 3 de noviembre de 2021

    La Academia de Artillería recuerda a aquellos que ofrecieron su vida por España

    En el Patio de Orden de la Academia de Artillería se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre el acto de “El Día de los que dieron su vida por España”, presidido por el coronel director Alejandro Serrano Martínez.

  • En el cementerio

    miércoles 3 de noviembre de 2021

    La Comandancia Militar de Segovia celebra el “Día de los que dieron su vida por España” en el cementerio de Segovia

    El Comandante Militar de Segovia, Coronel Director de la Academia de Artillería, Alejandro Serrano Martínez presidió el 2 de noviembre la tradicional ofrenda floral en los panteones militares que esta guarnición posee en el camposanto municipal de Segovia “Santo Ángel de la Guarda” con motivo del "Día de los que dieron su vida por España".

  • Visita de las instalaciones

    miércoles 27 de octubre de 2021

    El general jefe de la 4ª SUIGE visita la Academia de Artillería.

    El general de brigada, jefe de la 4ª Subinspección General del Ejercito (SUIGE) César García del Castillo realizó el pasado 22 de octubre su primera visita de inspección a la Academia de Artillería.

  • Cartel

    jueves 21 de octubre de 2021

    La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería (BCA) convoca la 5ª beca de investigación

    La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería (BCA) convoca para el periodo 2021-2022, la 5ª beca de investigación sobre los fondos bibliográficos y documentales de la biblioteca de la Academia de Artillería o sobre la proyección cultural y científica de la Artillería o sobre la interacción entre Segovia y la Artillería o su Academia.

  • V promoción de suboficiales

    miércoles 13 de octubre de 2021

    40 aniversario del egreso de los suboficiales de artillería de la V promoción.

    El pasado viernes 8 de octubre tuvo lugar en el Patio de Orden de San Francisco el acto del 40 aniversario del egreso de la V promoción de suboficiales del arma de artillería

  • Clase de sistemas informáticos en red

    jueves 30 de septiembre de 2021

    El Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación visita la Academia de Artillería.

    Ayer, 29 de septiembre, el Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, general de división D. Fernando Barrón Clavet realizó una visita a la Academia de Artillería.

  • Galón Cabo 1º

    lunes 20 de septiembre de 2021

    Comienza la fase de presente del curso para el ascenso a Cabo 1º en la Academia de Artillería.

    El 20 de septiembre ha comenzado en la Academia de Artillería la fase de presente del Curso para el ascenso a Cabo 1º

  • Entrega premio

    miércoles 15 de septiembre de 2021

    El teniente general Sieiro, premio “Francisco Ramírez de Madrid”

    Hoy 15 de septiembre, en el Salón de Actos de la Academia de Artillería el teniente general, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), D. Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, entregó al teniente general Siero la figura que acredita tan apreciado galardón, una representación escultórica en bronce, constituida por dos cañones cruzados sobre una pirámide de bolaños bajo la corona real.

  • Comandante Alberto Guerrero Coracho

    viernes 10 de septiembre de 2021

    Acto de entrega de mando del nuevo jefe del departamento de I/A de la Academia de Artillería

    El viernes 10 de septiembre a las 11.00 horas, ha tenido lugar en el Patio de Orden de la Academia de Artillería, el acto de entrega de mando del nuevo jefe del departamento de instrucción y adiestramiento y de la Unidad de Alumnos, comandante Alberto Guerrero Coracho.

  • Españoles y norteamericanos ejercicio conjunto JTAC

    miércoles 8 de septiembre de 2021

    Academia de Artillería: jornadas de orientación JTAC

    Se está celebrando en la Academia de Artillería la fase práctica de las Jornadas de Orientación “Joint Terminal Attack Controler” (JTAC), al personal del Ejército de Tierra designados como aspirantes al curso JTAC, que imparte el Ejército del Aire en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” en Alcantarilla (Murcia).

  • Ejercicio de combate en población

    lunes 6 de septiembre de 2021

    Se han incorporado los alumnos a la Academia de Artillería

    El 6 de septiembre se han incorporado los alumnos a la Academia de Artillería: 2º curso de la enseñanza militar de formación para ingreso a la escala de oficiales con Titulación (LXXVII promoción), sargentos alumnos de 3º curso y caballeros y damas alumnos de 2º curso de la enseñanza militar de formación para ingreso en la escala de suboficiales (XLVII y XLVIII promoción). Y como en años anteriores, el resto de los alumnos que cursarán sus estudios en el Centro se incorporarán en los próximos meses de noviembre y de enero.

  • Prácticas en la ACART

    jueves 2 de septiembre de 2021

    Comienza la fase de presente del LVIII curso SDT-DLO-EPM en la Academia de Artillería

    El 1 de septiembre se inició la fase de presente del LVIII curso de sistemas de dirección de tiro, detección y localización de objetivos y medidas de protección electrónica (SDT-DLO-EPM) en la Academia de Artillería.

  • Portada Memorial de Artillería

    lunes 19 de julio de 2021

    Memorial de Artillería junio 2021

    Una vez más, como cada semestre, fiel a su cita desde hace ya 177 años, el « Memorial de Artillería » ve la luz repleto de artículos de gran interés para el Arma.

  • Música con gusto (Foto:Organización)

    jueves 15 de julio de 2021

    « Música con gusto » en la Academia de Artillería

    Con la llegada del buen tiempo, los escenarios más bellos del patrimonio segoviano se han engalanado para acoger el festival « Música con gusto », dos veladas gourmet en las que la música ha sido la principal protagonista y se han fusionado con la belleza escénica y la gastronomía.

  • Galón de sargento

    viernes 2 de julio de 2021

    Academia de Artillería: acto de entrega del nombramiento de sargento alumno a los alumnos de la XLVII promoción de suboficiales

    Hoy 2 de julio se ha celebrado el último acto académico del curso 2020-2021 en la Academia de Artillería: el acto de entrega del nombramiento de sargento alumno a los caballeros y damas alumnos de 2º curso, de la XLVII promoción.

  • Cartel serie Paraiso

    lunes 21 de junio de 2021

    La Academia de Artillería acogió el rodaje de algunas secuencias de la nueva serie de Movistar +: «Paraíso »

    En el mes de agosto del pasado año la Academia de Artillería fue el escenario del rodaje de algunas secuencias de la serie «Paraíso»

  • Entrega de certificados de estudios

    lunes 14 de junio de 2021

    Acto de fin del curso académico 2020-2021 en la Academia de Artillería

    El pasado sábado 12 de junio los alféreces alumnos de la 309 promoción de la enseñanza militar para acceso a la escala de oficiales (EMIEO) de la especialidad fundamental de artillería y los sargentos alumnos de la XLVI promoción de la enseñanza militar para acceso a la escala de suboficiales (EMIES) de las especialidades fundamentales de artillería de campaña y artillería antiaérea que próximamente recibirán sus despachos en Zaragoza y Talarn respectivamente se despidieron del Estandarte de la Academia en el acto de fin del curso académico 2020-2021 celebrado en la “Explanada de los Conventos” de la Instalación de San Francisco.

  • Entrega de Sables

    viernes 11 de junio de 2021

    Acto de entrega de sables en la Academia de Artillería a los futuros sargentos alumnos

    El Patio de Orden de la Academia de Artillería albergó hoy 11 de junio, enmarcado en el Plan de Liderazgo del Centro, el Acto de “entrega de sables” a los futuros sargentos alumnos de la Academia.

  • Cartel

    miércoles 9 de junio de 2021

    La Exposición ‘300 aniversario de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona’ en la Academia de Artillería

    Con motivo del 300 aniversario de la creación en Barcelona de la Real y Militar Academia de Matemáticas el Mando de Adiestramiento y Doctrina con la finalidad de dar mayor difusión a tan destacada efeméride convirtió la exposición en itinerante por los diversos centros docentes que se han convertido en herederos de la primitiva Academia de Matemáticas.

  • Grabación con el Coronel Polo

    lunes 7 de junio de 2021

    La Universidad Carlos III de Madrid en la Biblioteca de la Academia de Artillería

    El pasado viernes 4 de junio personal de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) encabezados por el profesor Eduardo Juárez Valero, del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M realizaron distintas grabaciones de documentos que se encuentran en la Biblioteca de la Academia de Artillería.

  • Accion de fuego

    jueves 3 de junio de 2021

    Sargentos alumnos realizan ejercicios de tiro en “Punta Camarinal” Tarifa.

    En la primera semana de junio, los sargentos alumnos de la Academia de Artillería participan en el ejercicio P-45 “Artillero Capaz” con la colaboración del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4) en el acuartelamiento “Camposoto” y en el Campo de maniobras y tiro “Punta Camarinal”.

  • Cartel exposición

    martes 1 de junio de 2021

    Entrega de Premios de la 12ª edición del Certamen de Relato Corto - Inauguración Exposición Bibliográfica 'Matemáticas y Artillería: un binomio indisoluble' en la Biblioteca de la Academia de Artillería.

    El lunes 31 de mayo ha tenido lugar en la Biblioteca de la Academia de Artillería, el acto de entrega de los premios correspondientes a la 12ª edición del Certamen de Relato Corto que organiza la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería

  • Aula COAAAS

    martes 18 de mayo de 2021

    Los simuladores de la Academia de Artillería acogen el ejercicio CPX ACHUTEYGA-21

    Del 10 al 14 de mayo, el Grupo de Artillería Antiaérea I/94 del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 (RAAA 94) ha realizado el ejercicio ACHUTEYGA-21 en las instalaciones del Centro Artillero de Simulación de la Academia de Artillería.

  • Alocución Tcol. Benjamin Muñoz

    lunes 17 de mayo de 2021

    Acto de entrega de mando al nuevo Teniente Coronel Jefe de la Jefatura de Apoyo y Servicios de la Academia de Artillería

    El lunes 17 de mayo, tuvo lugar en el Patio de Orden de la Academia de Artillería, el acto oficial de entrega de mando al nuevo jefe de la Jefatura de Apoyo y Servicios de la Academia de Artillería, teniente coronel D. Benjamín Muñoz Herrera.

  • Monumento Dos de Mayo

    viernes 14 de mayo de 2021

    La Academia de Artillería, centro de enseñanza militar en activo más antiguo del mundo

    En 1764, bajo el reinado de Carlos III se crea el Real Colegio de Artillería de Segovia, dirigido por el conde de Gazola, se convierte en un centro de formación fundamental para la institución militar.

  • Cartel Valores democráticos y Fuerzas Armadas

    martes 4 de mayo de 2021

    Encuentros “Valores Democráticos y Fuerzas Armadas”: Premio Defensa 2020 en la categoría docencia universitaria.

    Este año y pese a las restricciones sanitarias, ha podido celebrarse de manera presencial los IX Encuentros de “Valores Democráticos y Fuerzas Armadas”, bajo el titulo “Crisis climática y seguridad”.

  • Teniente General recibiendo Honores

    lunes 3 de mayo de 2021

    Elogio a los capitanes Daoiz y Velarde en la Academia de Artillería

    En la renovada plazuela de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar de Segovia, como cada año, el 2 de mayo la Academia de Artillería ha rendido homenaje a dos de sus más ilustres artilleros: los capitanes Daoiz y Velarde, muertos heroicamente el día dos de mayo de 1808.

  • Cartel Certamen Literario 2021

    lunes 26 de abril de 2021

    Fallo de la 12ª Edición del Certamen de Relato Corto Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería (BCA) 2021

    El pasado 20 de abril se acordó el fallo de la 12ª Edición del Certamen de Relato Corto "Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería".

  • Presentacion del Coronel Director

    martes 13 de abril de 2021

    Debate Club Segovia de la IE University y Academia de Artillería.

    Este año, a pesar de la pandemia, se ha podido celebrar el tradicional debate en inglés entre los alumnos de la IE University y los alféreces alumnos de la Academia de Artillería.

  • Puesto Mistral

    viernes 26 de marzo de 2021

    Los sargentos alumnos realizan ejercicios de instrucción de artillería antiaérea.

    Del 16 al 19 de marzo y del 22 al 26 de marzo los sargentos alumnos han llevado a cabo ejercicios de instrucción de artillería antiaérea en el Polígono de Baterías y sus inmediaciones, en cumplimiento de su programa de estudios.

  • Entrega del premio al Embajador

    jueves 25 de marzo de 2021

    Acto de entrega cédula de nombramiento Embajador “Marca Ejercito” Segovia 2020.

    El pasado año el Ejército de Tierra lanzó un proyecto para mejorar la percepción, compresión y conocimiento de la institución en la sociedad española, que se ha denominado “Marca Ejército”.

  • Bandera mochila

    lunes 22 de marzo de 2021

    Los alumnos de la Academia de Artillería reciben la bandera de “mochila”

    Los alumnos de la Academia de Artillería han recibido el pasado viernes 19 de marzo la bandera de “mochila”, costumbre que ha renacido en los últimos años en el Ejército.

  • Cartel XI Ciclo de Estudios Europeos

    viernes 5 de marzo de 2021

    XI Ciclo de Estudios Europeos: “La Europa de la Pandemia y el Brexit”

    La Academia de Artillería, en colaboración con el Centro de Estudios Europeos de la IE University y el Centro de Información “Europe Direct” del Ayuntamiento de Segovia, organiza el XI Ciclo de Estudios Europeos: “La Europa de la Pandemia y el Brexit”

  • Patio de Orden año 1872

    martes 2 de marzo de 2021

    La Academia de Artillería en el Convento de San Francisco desde 1862

    El 6 de marzo de 1862, se produce un incendio en el Alcázar y lo destruye prácticamente en su totalidad. Ante esta nefasta eventualidad, en la cual se perdieron la mayor parte de los enseres, armas, libros y documentos, se traslada a los alumnos al ex convento de San Francisco, el cual había sido entregado al Ayuntamiento de Segovia en 1836 por la desamortización de Mendizábal, y este a su vez se lo entregó al Ministerio de la Guerra.

  • Foto de grupo

    miércoles 17 de febrero de 2021

    Cadetes militares franceses se forman en la Academia de Artillería

    Del 24 de enero al 20 de febrero cuatro alféreces cadetes franceses visitan la Academia de Artillería.

  • Cartel Certamen Literario 2021

    lunes 15 de febrero de 2021

    Se abre el plazo de presentación de trabajos para la XII Edición Certamen literario de relato corto

    Se abre el plazo de presentación de trabajos para la XII Edición del Certamen literario de relato corto que la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería (BCA), con sede en la Academia de Artillería, ha organizado.

  • Realizando la obra en el acuartelamiento

    martes 2 de febrero de 2021

    Taller de Empleo “Conde de Gazola”: la Academia de Artillería comprometida con el empleo.

    La Academia de Artillería, comprometida con el empleo, inició el Taller de Empleo “Conde de Gazola” el pasado 16 de diciembre. El taller tendrá una duración de 6 meses.

  • Presentacion del DIRACART a los alumnos

    miércoles 13 de enero de 2021

    Se incorporan nuevos alumnos a la Academia de Artillería

    Los alumnos que se encontraban realizando su formación en la Academia de Artillería se han incorporado nuevamente al Centro tras las vacaciones navideñas.

  • Portada memorial

    martes 12 de enero de 2021

    Ya está disponible el nuevo número del Memorial de Artillería

    Está disponible en la página web de publicaciones del Ministerio de Defensa el nuevo número del “Memorial de Artillería”