Imagen de fondo

Berriak

martes 1 de junio de 2021

Zenbakia: 017

Entrega de Premios de la 12ª edición del Certamen de Relato Corto - Inauguración Exposición Bibliográfica 'Matemáticas y Artillería: un binomio indisoluble' en la Biblioteca de la Academia de Artillería.

Cartel exposición

Cartel exposición

DIRACART, patronos y representantes

DIRACART, patronos y representantes

Entrega del premio

Entrega del premio


El lunes 31 de mayo ha tenido lugar en la Biblioteca de la Academia de Artillería, el acto de entrega de los premios correspondientes a la 12ª edición del Certamen de Relato Corto que organiza la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería (BCA) que se falló el pasado 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro y la inauguración de la exposición bibliográfica “Matemáticas y Artillería: un binomio indisoluble”.
Al acto acudieron los patronos y representantes de la Fundación BCA, Dª Sara Dueñas y Dª Azucena Suarez de la Diputación Provincial de Segovia, D. Juan Luis Garcia Hourcade de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y el presidente de la Fundacion BCA y Coronel Director de la Academia D. Alejandro Serrano Martinez.
El ganador de la 12ª edición del Certamen Relato Corto fue Manuel Pozo Gómez, por el relato titulado: "La librería de los condes de Mansilla" y el finalista, Óscar Alberto Acosta Ramos, por el relato titulado: "De cómo Alfonso XI presagió la artillería durante la peste".
Ambos relatos premiados están recogidos y pueden leerse en la página web de la Fundación.
Acto seguido, se ha procedido a la inauguración de la Exposición bibliográfica temporal “Matemáticas y Artillería: un binomio indisoluble”. Con esta exposición la Fundación BCA ha querido sumarse a los actos de conmemoración del III Centenario de la creación de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona, mostrando la importancia de los estudios matemáticos en la formación de los artilleros en los últimos 500 años.
La Biblioteca de la Academia recoge para esta muestra un amplio elenco de obras bibliográficas de los autores más prestigiosos de la historia de las matemáticas cuidadosamente seleccionadas, obras de matemáticas como de artillería: “Nova Scientia” de Nicolo Tartaglia (1558), “Cónicas” (1661) de Apolonio de Perge o “Principia” (1779) de Newton.
Las vitrinas de la Biblioteca muestran también objetos extraídos para la ocasión de los Museos de la Academia de Artillería, de su Sala de Ciencias, ilustrando y complementando la información ofrecida en los expositores bibliográficos.
Del 7 al 25 de junio la exposición bibliográfica de la Fundación BCA se va a enriquecer con la presencia de la exposición itinerante organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar con motivo del 300 aniversario de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona.
La exposición estará abierta al público en general en horario de mañana de 10:00 a 13:00, de lunes a viernes, desde el 1 de junio al 31 de diciembre del presente año.
https://www.fundacionbca.com/
https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Segovia/acart/Noticias/2021/011.html