Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Orígenes de la Brigada Logística

 El origen remoto de la actual Brigada Logística (BRILOG) se remonta, en cuanto a mantenimiento y municionamiento, a las Maestranzas de Artillería creadas en el siglo XVIII, a las Comandancias de Tropas en el cometido de abastecimiento y a los primeros hospitales de campaña registrados en la Batalla de Toro y en la Guerra de Granada, allá por tiempos de los Reyes Católicos, como precursores de la Sanidad en campaña. Más modernas son nuestras unidades de transportes, tal y como las conocemos, creadas en los albores del siglo XX dentro del Servicio de Automovilismo. Todas ellas son parte de la historia española de la Logística Militar, cuya vertiente de apoyo logístico al combate a Grandes Unidades recae actualmente en la BRILOG.

 En un pasado reciente, la logística nacional se organizaba territorialmente en Agrupaciones Logísticas. Creadas en 1987, las Agrupaciones de Apoyo Logístico se denominaron numéricamente en función de la Región Militar en la que estaban asentadas (11, 21, 31, 41, 51, 61, 71, y 81) y estaban organizadas en base a una Plana Mayor de Mando y varios Grupos (6 originariamente), cada uno de los cuales atendía a cometidos logísticos específicos.

 Posteriormente, la Orden 21/1991, agrupa esa estructura regional integrando las Agrupaciones de Apoyo Logístico en Mandos de Apoyo Logístico a Zona Interterritorial (MALZIR), con la denominación de MALZIR NORTE, CENTRO y SUR. Esta estructura fue modificada en 1997, cambiando la denominación de los Mandos a Mando Logístico Regional (MALRE) y ampliándolos hasta cuatro (CENTRO, SUR, PIRENAICO y NOROESTE).

 Con la creación de la Fuerza Logística Operativa (FLO) según Orden 912/2002, se integraron todo este conjunto de estructuras logísticas en la Fuerza del Ejército de Tierra. Para ello se crean dos estructuras de mando subordinadas denominadas Fuerzas Logísticas Terrestres (FLT), directamente dependientes de la FLO:

• FLT 1, con sede en Sevilla, asumiendo las responsabilidades de los MALRE CENTRO y SUR.

• FLT 2, con sede en Zaragoza, asumiendo las responsabilidades de los MALRE NOROESTE y PIRENAICO.

En enero de 2011, según lo dispuesto en la Orden DEF/3771/2008 desaparecen las FLT, fundiéndose en la BRILOG, como estructura logística operativa dependiente de la FLO, con su Cuartel General en Zaragoza. Paralelamente se disgregan las tres Unidades de Asistencia Sanitaria (UASAN) de la Agrupaciones de Apoyo Logístico existentes, cambiando su denominación por Agrupaciones de Sanidad (AGRUSAN) e integrándose en la recién creada Brigada de Sanidad, dependiente asimismo de la FLO.

 CREACION_BRILOG_505px

 

 El día 17 de marzo de 2014, una vez adiestrado y evaluado conforme a los requisitos establecidos en la “Matriz de Criterios” de capacidades y cometidos a asumir como Puesto de Mando de Apoyo Logístico a Cuerpo de Ejército (PC MALCE), el General Jefe de la FLO certificó que el CG BRILOG ha alcanzado la Capacidad Operativa Plena (FOC).

 Durante el año 2015, la BRILOG organiza el Joint Logistic Support Group (JLSG) del ejercicio OTAN Trident Juncture 2015, ejercicio conjunto LIVEX de mayor entidad hasta el momento, asumiendo los cometidos recepción (RSOM), de Apoyo de Nación Anfitriona HNS y dirección del apoyo logístico multinacional a 30000 efectivos desplegados en España.

 El 1 de enero de 2016, por adaptaciones orgánicas, procedente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, la Agrupación de Transporte nº 1 (AGTP 1) se integra en la BRILOG, trayendo consigo sus capacidades de transporte, así como una experiencia logística acumulada durante sus más de setenta años de existencia.

 Posteriormente, según Orden DEF/708/2020, el 1 de julio de 2021 vuelven a agruparse de nuevo las capacidades logísticas y sanitarias operativas del ET, integrándose en la BRILOG la AGRUSAN 1, heredera de las capacidades de las Agrupaciones de Sanidad y de la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN), quedando la BRILOG como la unidad logística operativa de mayor nivel del Ejército de Tierra.

 Evolucion_BRILOG_505px

 Consecuencia del proceso de adaptaciones orgánicas 2022, el 1 de enero de 2023 la UALSAN pasa a depender orgánicamente de la Jefatura de Centros Logísticos (JECELOG) del MALE, segregándose de ella la parte desplegable, que permanece en la AGRUSAN 1 como Unidad Logística Sanitaria (ULOSAN), de nueva creación.

 Durante el año 2023, el CGBRILOG lidera el proceso de adiestramiento del Cuartel General del Joint Logistic Support Group (JLSG HQ) del EuroCuerpo en su cometido como Cuartel General de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), obteniendo su certificación en la serie de ejercicios STEADFAST JACKAL 23 en Noruega conforme a los requisitos conjuntos del AFS VOL IX (OTAN). Permanece activado (stand-By) durante el año 2024.

 Actualmente las unidades de BRILOG están desplegadas en 26 acuartelamientos, ubicados en 16 provincias correspondientes a 9 Comunidades Autónomas.

 

Volver al inicio