Imagen de fondo

Organisation and mission

ORGANIZACION

La Comandancia General de Melilla, al Mando de un General de División, depende orgánicamente del Mando de Canarias, cuyo Cuartel General está ubicado en Tenerife.

La Comandancia General se articula en un Cuartel General y las Unidades dependientes de la misma. El Cuartel general, órgano para asesorar al Mando, está compuesto por una Segunda Jefatura al Mando de un General de Brigada, que ejerce las funciones de Segundo Jefe, una Secretaría, Asesoría Jurídica, Jefatura de Asuntos Económicos, Oficina de Comunicación Pública y un Estado Mayor.

En las Unidades de la Comandancia se encuentran representadas todas las Especialidades Fundamentales, lo que hace que la Comandancia tenga un marcado carácter interarmas, siendo las mismas: 

  

 

Cuartel General de la Comandancia General de Melilla

Escudo del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla

Batallón del C.G. de la Comandancia General de Melilla

Escudo del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla

Tercio 'Gran Capitán' 1 de la Legión

 

 

Escudo del Tercio 'Gran Capitán' 1 de la Legión

 

 

Grupo de Regulares de Melilla 52

Escudo del Grupo de Regulares de Melilla 52

Regimiento Mixto de Artillería 32

Escudo del Regimiento Mixto de Artillería 32

Regimiento de Ingenieros 8

Escudo del Regimiento de Ingenieros 8

 

 

 

 

Unidad Logística 24

Escudo de la Unidad Logística 24

Regimiento de Caballería 'Alcántara' nº10

Escudo del Regimiento de Caballería 'Alcántara' nº10

 

blanco

 

 

 

 

 

MISIONES

La Comandancia General de Melilla es un conjunto de Pequeñas Unidades, ubicadas en la Ciudad Autónoma de Melilla, que tiene por cometido principal prepararse para constituir organizaciones operativas.

Constituye un Mando de segundo nivel del Ejército de Tierra directamente subordinado al Jefe del Mando de Canarias, responsable de la preparación de sus unidades y de la generación de los mandos y fuerzas que se le requiera.

Además, sus Unidades desarrollan misiones de presencia en las Islas y Peñones de soberanía bajo responsabilidad de la Comandancia General de Melilla: Archipiélago de Chafarinas, Peñón de Vélez de la Gomera y Peñón e Islas de Alhucemas. Por otro lado, se constituye en Mando dependiente operativamente del Mando Operativo Terrestre.

 

ISLAS Y PEÑONES

Las Unidades de la Comandancia General de Melilla, mantienen destacamentos dediferentes Unidades, en las Islas y Peñones de soberanía española:

  • El Peñón de Vélez se encuentra a 130 Km de la ciudad en línea recta al oeste, siendo el más lejano a la ciudad, a 45 minutos por aire y seis horas por mar. En la actualidad se encuentra guarnecido por un destacamento del Grupo de Regulares "Melilla 52" (GREG52)
  • La isla de Alhucemas se encuentra a 85 Km de la ciudad en línea recta al oeste, a 35 minutos por aire y 4 horas por mar. En la actualidad se encuentra guarnecida por un destacamento del Regimiento de Artillería Mixto Nº 32 (RAMIX 32).
  • Las islas Chafarinas, forman parte de un pequeño archipiélago de tres islas, la de Isabel II, la del Congreso y la del Rey,siendo la isla principal y única habitada, la primera de ellas. Se encuentran a 50 Km de la ciudad en linea recta al este de Melilla. Mantienen un patrimonío ecológico de gran importancia, destacando sus fondos marinos. Anualmente se desarrollan en ella campañas ecológicas. En la actualidad se encuentra guarnecido por un destacamento del Tercio Gran Capitán I de la Legión (TERLEG I ).

ISLAS

Para el apoyo y suministro de las islas la Comandancia General cuenta con:

  • Un destacamento del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV), que mantiene un helipuerto a través del cual se realizan suministros y se organizan los relevos de los contingentes desplegados.
  • Un servicio de aguadas y carburantes prestado por buques de la Armada, con los que colabora personal de la Compañía de Mar de Melilla perteneciente a la Comandancia General de Melilla que permanece distrubuido en las tres islas.

Islas_y_Peñones