Imagen de fondo

News

Friday, July 25, 2014

Number: 073

Acto con motivo de “Santiago Apóstol”, Patrón del Arma de Caballería.

Patrón RCAC 10

El COMGE. impone la corbata conmemorativa al guion del RCAC. 10

Patrón RCAC 10

Homenaje a los que dieron su vida por España.

Patrón RCAC 10

Desfile mecanizado.

En la tarde de hoy viernes, 25 de julio a las 20:00 horas, en el Acuartelamiento “Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera” tuvo lugar un acto militar, con motivo de la conmemoración de la festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España y de la Caballería Española. El acto estuvo presidido por el Comandante General de Melilla, Fernando Gutiérrez Diaz de Otazu, acompañado de las primeras autoridades civiles y militares, así como invitados.

El regimiento de caballería, fundado en los Países Bajos el 19 de febrero 1656, por su Maestre de Campo Juan Francisco de Nestién, lleva desde 1718 el nombre de Alcántara.

A lo largo de sus 358 años de historia, bajo distintas denominaciones (Lanceros, Cazadores, Dragones, etc…) los jinetes del “Alcántara” han ido dejando huella por todo el mundo. Desde Flandes hasta el norte de África, pasando por Francia, Italia o Cuba, ha participado en numerosas campañas, en todas de forma gloriosa, destacando su participación en la protección de la retirada de las tropas de la Comandancia General de Melilla en el llamado “Desastre de Annual”, en 1921.

La Fuerza estuvo al mando del  teniente coronel de Caballería Calderón Barragán, Jefe de la Plana mayor del Regimiento de Caballería Acorazado “Alcántara” nº 10 articulándose en: Escuadra de Batidores, Mando y Plana Mayor, Banda Mixta y Música de la Comandancia General de Melilla, 1ª Unidad de desfile, en base al Escuadrón de Plana Mayor y Servicios y al Escuadrón de Carros, 2ª Unidad de desfile, en base al Escuadrón Mecanizado y al Escuadrón de Carros.
Participó en este acto, el Guion de Mando del Grupo de Regulares Melilla 52; Unidad con la que se encuentra hermanado el Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10.

La sucesión de actos fue la siguiente: Incorporación del Estandarte del RCAC. 10, llegada del COMGE,  Honores y Revista, Imposición de condecoraciones al personal del Regimiento, imposición de la corbata conmemorativa de la “Guerra de la Independencia” al guion del Regimiento Alcántara por parte del Comandante General, alocución del Coronel Barrón Clavet, Jefe del RCAC. 10,acto de Homenaje a los que dieron su vida por España,  Himno de Caballería, despedida del Estandarte y Desfile