Imagen de fondo

News

Monday, February 10, 2014

Number: 012

Bendición del nuevo Cristo de la Buena Muerte del Primer Tercio y Sábado Legionario

Nuevo Cristo de la Buena Muerte

Guardia de Honor al Cristo de la Buena Muerte

Nuevo Cristo de la Buena Muerte

Relevo de Imagenes

Nuevo Cristo de la Buena Muerte

Desfile de la Unidad de Veteranos

El pasado día 7 de febrero en la Iglesia Castrense, tuvo lugar la Bendición de la nueva imagen del Cristo de la Buena Muerte, imagen donada al Tercio Gran Capitán 1º de La Legión por la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad de Málaga.

Durante el tiempo que permaneció el Cristo en la Iglesia Castrense en espera de su Bendición fue custodiada por la Guardia de Honor de los Legionarios del primer Tercio y también expuesta para todos los melillenses que quisieron verla. A las 19,30 horas se procedió a su Bendición por parte del Capellán Castrense Francisco José Sierra Vilchez.

El  sábado, a las 13,00 horas en la explanada Millán Astray, tuvo  lugar el tradicional Sábado Legionario, y aprovechando el acto, fué entregada la nueva imagen del Cristo de la Buena Muerte por la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena muerte y Animas y Nuestra Señora de la Soledad de Málaga, al Tercio Gran Capitán 1º de La Legión.

Coincidiendo con el Sábado Legionario tuvo lugar el II Encuentro de veteranos del Tercio, que animados por tan importante entrega no quisieron perderse esta efeméride tan señalada para la historia de esta unidad.

El acto fue presidido por el General 2º jefe de la COMGEMEL Luis Martínez Trascasa acompañado de las primeras autoridades militares de la Plaza e invitados.A su llegada, tras recibir novedades de ordenanza pasó revista a la fuerza formada para acto seguido realizarse la incorporación del Cristo de la Buena Muerte.

La Legión no tiene un Patrón o Patrona oficial; no obstante existe la figura del denominado Protector: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. 

Durante las campañas de Marruecos en la década de los años 20 del siglo XX era habitual que los heridos fuesen trasladados a Málaga para recibir la correspondiente atención médica y completar su recuperación. Esto dio origen a una especial y muy estrecha relación con la sociedad malagueña en general y con algunas instituciones en particular. Como consecuencia de estas relaciones, en el año 1928, apareció la figura del protector de La Legión que desde entonces sería el Cristo de la Buena Muerte; titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad de Málaga. De aquí nace también la tradición de que cada Semana Santa, unidades de La Legión participen en el desfile procesional de esta Hermandad que todos los Jueves Santos recorre las calles de Málaga.

La primera Guardia de Honor al Cristo de la Buena Muerte es en la Semana Santa del año 1927 y la participación de La Legión en la estación de penitencia de la Hermandad en la tarde del Jueves Santo se remonta al año 1930. No obstante, esta tradición no estuvo formalmente recogida hasta el 12 de marzo de 2000, en que las autoridades eclesiásticas reconocen oficialmente y por escrito al Santísimo Cristo de la Buena Muerte como Protector de La Legión. Esta imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, fue donada al tercio hace 50 años y ha acompañado en todos los actos, siendo testigo de la vida diaria, sacrificios y trabajos así como de alegrías y triunfos por España y la Legión.

A continuación se incorporó la Talla del nuevo Cristo, La nueva imagen a hombros de Hermanos de la Congregación de Mena salió a paso lento escoltada por una escuadra de Gastadores procediéndose a la lectura de un acta de entrega por parte del Hermano Mayor de la Cofradía. Terminada la lectura el Coronel Romero Losada, Jefe del Tercio aceptó formalmente la mencionada Imagen en nombre del Tercio, momento en que la escuadra de Gastadores que escoltaban al Cristo relevó a los hermanos cofrades.

La interpretación del Cristo de Mena está tallada en madera de Cedro Real de primera calidad. Madera tratada en secado natural y antipolilla. Es reproducción exacta del antiguo Cristo de Mena, realizada por Pedro de Mena y Medrano (Granada 1628- Málaga 1688). La Talla de este Cristo, y la policromía se ha efectuado con el máximo esmero, la policromía se ha realizado con la misma técnica del Siglo XVII y además se ha protegido con un producto especial ante la posibilidad de lluvia, solamente el Cristo, y la Cruz en madera, más dura, se ha tallado con una textura especial. La Leyenda I.N.R.I está tallada en cedro real y después lacada. Los clavos son forjados y pavonados. La obra se terminó en Noviembre de 2013 ha sido realizada por el escultor malagueño Rafael Ruiz Liébana.

Terminado el relevo, se enfrentaron ambas Tallas, se saludaron las imágenes y a paso lento la antigua se retiro y la nueva pasó a ser entronizada.

A continuación se impusieron condecoraciones a personal del Tercio y se hizo entrega del nombramiento de Legionario de Honor a Fernando García Infante.

Tras el discurso del Coronel Jefe del Tercio, se rindieron honores a los que dieron su vida por España y se depositó una corona de laurel en el monumento. Ésta fue ofrendada por el Coronel Jefe y el recién nombrado Legionario de Honor.

Una vez recitados los espíritus y cantados los himnos, las fuerzas se dislocaron para ocupar su puesto para el inicio del desfile, con el que acabó tan emotivo acto militar. 
 

Video Bendición del nuevo Cristo de la Buena Muerte del Primer Tercio y Sábado Legionario