Imagen de fondo

News

Sunday, December 1, 2013

Number: 061

Concedido el “Premio Idoia Rodríguez” a la Soldado Regular Sambra Bumedien Alí.

Esfuerzo personal e integración en la vida militar: sus valores.

Sambra Bumedien Alí.

Premio Idioa

Orgullosa del Guión de su Unidad.

Premio Idioa

Escena familiar.

 

La Comandancia General de Melilla y el Grupo de regulares Melilla 52 se sienten especialmente orgullosos de contar entre sus filas con la ganadora de la V edición de los Premios “Idoia Rodríguez” que concede cada año el Ministerio de Defensa. Este prestigioso galardón ha recaido en la soldado Sambra Bumedien Ali, del Grupo de Regulares de Melilla n.º 52, en reconocimiento a su especial dedicación, capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio y compañerismo sobresaliente. La soldado Bumedien constituye un ejemplo de excelencia profesional y de conciliación de la vida profesional y familiar en las Fuerzas Armadas.
 
El Ministerio de Defensa creó el premio “Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas” para reconocer la labor de aquellas personas, colectivos e instituciones, civiles y militares, que hayan contribuido con su trabajo a favorecer la incorporación y permanencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, así como a apoyar la igualdad de oportunidades y potenciar su papel en el seno de los Ejércitos. El nombre del premio es un homenaje a Idoia Rodríguez, primera mujer militar española fallecida en una misión internacional.
 
El año 2008, por primera vez, se concedió este Premio, recayendo en las mujeres que se incorporaron a las Fuerzas Armadas, en las primeras promociones correspondientes de sus diferentes Cuerpos y Escalas, como reconocimiento a su labor colectiva al abrir el camino, desde un punto de vista profesional y social, a que muchas otras mujeres hayan ingresado con posterioridad a nuestros Ejércitos.
 
En la segunda edición del premio, el reconocimiento fue para la Cabo MPTM del Ejército de Tierra doña Lucía Peraita García por su excelente trayectoria profesional y a sus virtudes militares y personales acreditadas en el desarrollo de sus cometidos en las Misiones Internacionales realizadas así como en sus diferentes destinos.
En su tercera edición, el premio recayó en la Doctora doña Valentina Fernández Vargas por su larga trayectoria dedicada a la investigación y difusión de cuestiones de género y Fuerzas Armadas y por su apoyo académico a la igualdad y a los derechos de la mujer en las Fuerzas Armadas.
 
En su 4ª edición, se concedió el Premio al Comité de Perspectivas de Género de la OTAN por su apoyo a la incorporación e integración de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas y de los países aliados.
 
Sambra, a pesar de tener una carga familiar fuera de lo común, ya que todos sus hijos están a su cargo más su madre enferma de Alzheimer que también vive con ella, compatibiliza a la perfección sus obligaciones profesionales con las familiares, siendo una militar que siempre ha cumplido con sus obligaciones de forma ejemplar y muy responsable en su trabajo. Sin duda es un claro ejemplo de la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas.
 
 
 
 
Breve biografía de la Soldado Idoia Rodríguez Buján:
Idoia Rodríguez Buján, soldado profesional de Infantería Ligera, nació en Friol (Lugo), el día 25 de octubre de 1983, e ingresó en las Fuerzas Armadas el 27 de septiembre de 2004. Destinada en la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), falleció el día 21 de febrero de 2007 al sur de la ciudad afgana de Herat, cuando realizaba una misión dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
La soldado Buján fue condecorada con la Medalla OTAN con motivo de la operación ISAF en la que estaba destinada. Tras su fallecimiento recibió la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo.