Imagen de fondo

News

Monday, March 20, 2023

Number: 03

La dotación de Ingenieros de la XXXVI Campaña Antártica del Ejército de Tierra realiza mejoras en la Base Gabriel de Castilla

Plano general de las mejoras

Plano general de las mejoras

Cambio de asentamiento de módulos

Cambio de asentamiento de módulos

Asentamientos de zapatas

Asentamientos de zapatas

El Mando de Ingenieros es la Unidad del Ejercito de Tierra especializada en tareas de construcción, envía un equipo de 4 militares del Mando de Ingenieros de Salamanca, a la Base Gabriel de Castilla con el objetivo de su mejora. 
 
Este año, su principal cometido fue preparar el espacio necesario para la construcción en la próxima Campaña del Ejército de Tierra, de un nuevo módulo científico sustituya al actual, que tiene más de 30 años y ya se queda pequeño para el número de investigadores presentes en la Base. 
 
Su primer trabajo fue replantear el terreno del futuro módulo para detectar posibles incidencias del terreno sobre el proyecto redactado. Una vez detectadas se coordina con los encargados del proyecto en España para solventarlos antes de disponer del proyecto definitivo.
 
Durante los días de diciembre, con el apoyo del área de motores y los vehículos Merlo, realizaron el traslado de los módulos, así como antiguo cuarto de pinturas de la Base para liberar el espacio que ocupará el futuro Modulo Científico. Esta antigua instalación de la Base, una vez colocada en su nueva ubicación, servirá de almacén para todos sus equipos durante la Campaña ET. Todo el material retirado se clasifica y paletiza conforme a la normativa de Medio Ambiente.
 
A primeros de enero empezaron los trabajos de replanteo y excavación de las zapatas de la primera fase. Con apoyo del Área de Motores y la maquinaria de la dotación se llevó a cabo la retirada de piedras para la ejecución de los trabajos propios en la zona correspondiente al antiguo taller.
 
Los días siguiemtes se continúa trabajando en el resto de asentamientos de zapatas, pero al entrar en contacto con el Permafrost (tierra congelada) hacen que los trabajos sean más lentos y difíciles. Además de las labores para reforzar parte de la estructura del muro de contención de la Base.
 
El 11 de marzo ingenieros finalizan el trabajo de hormigonado de las zapatas del módulo taller. Al final han sido 56 zapatas de hormigón realizadas para lo que han necesitado más de 2.500 sacos de cemento de 25 Kg. Hay que destacar que tanto las excavaciones como el trabajo con las más de 60 toneladas de cemento se han realizado a mano por parte del reducido equipo de ingenieros. Ello ha requerido una dedicación total y muchísimo esfuerzo físico por su parte.