Imagen de fondo

News

Wednesday, October 14, 2020

Number: 6

Un año más, la dotación de la Campaña Antártica se adiestra en el Pirineo oscense.

Marcha de aproximación

Marcha de aproximación

Ejercicios de escalada y rapel

Ejercicios de escalada y rapel

Prácticas de asistencia a un herido

Prácticas de asistencia a un herido

Los efectivos del Ejército de Tierra, trece en total, que formarán parte de la dotación de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra (BAE) "Gabriel de Castilla" (GdC) en la próxima Campaña Antártica (CA) del Ejército de Tierra (ET), se han concentrado, entre el 5 y el 9 de octubre, en las inmediaciones del Parque Natural Posets-Maladeta, cerca de Benasque (Huesca), para mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos en condiciones de frío y con nieve y/o hielo.
 

El jefe de la dotación, comandante Ignacio Cardesa, se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de esta fase: “Además de alcanzar los objetivos previstos en el Programa de Capacitación Antártica, hemos reforzado la cohesión del grupo y hemos actualizado y puesto en común la información del resto de áreas”. El comandante Cardesa ha agradecido la colaboración de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca: “Hemos tenido a nuestra disposición no solo el material necesario, sino la extraordinaria aportación de un experimentado especialista médico en montaña, el comandante Jorge Palop, que nos ha instruido didácticamente en materia sanitaria”.
Señalar que es la primera vez que toda la dotación ha estado reunida. La responsable de Sanidad, teniente Nerea A. Cubillas, recién llegada de otra misión internacional (en Mali), se ha unido al grupo en Benasque.
Todos han recibido formación teórica y práctica sobre normas de seguridad, primeros auxilios, utilización del GPS, nudos, empleo de material específico de montaña (raquetas, piolets, crampones), anclajes en nieve y recuperación en grietas.

Formados para colaborar con la Ciencia
Así, los miembros de la XXXIV Campaña Antártica (CA) del Ejército de Tierra (ET) se han adiestrado, en el Pirineo oscense, en el manejo del material que tendrán que utilizar en territorio antártico. Ello les permitirá desenvolverse, con las necesarias medidas de seguridad, por el terreno montañoso que se van a encontrar. Esta formación es esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian el continente helado, su flora y su fauna.
Temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y el riesgo de convivir junto a un volcán activo es lo que tendrán que soportar los militares del Ejército de Tierra en la 34ª edición de la CAET, organizada en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Partirán hacia el continente helado en el verano austral y, mientras tanto, están adiestrándose para hacer frente a las condiciones climáticas más extremas.
Su destino será la BAE “Gabriel de Castilla”, situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima. En el grupo hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina.