Imagen de fondo

News

Thursday, November 24, 2016

Number: 08

La misión es un ejemplo de colaboración entre científicos y militares

Presentación de la Campaña Antártica 2016-2017

Campaña Antártica

Los miembros de la Campaña en las escaleras del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, acompañados de José Antonio Mayoral, rector de dicha universidad y del general Fernando García González-Valerio, jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra,

Campaña Antártica

El comandante Daniel Vélez, jefe de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla” durante su exposición

Campaña Antártica

El comandante Daniel Vélez, jefe de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla muestra la maqueta de la Base

La Sala Pilar Sinués, del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, fue el escenario de la presentación oficial de la participación del Ejército de Tierra en la Campaña Antártica 2016-2017, la más antigua de las misiones que desarrolla en el exterior con esta XXX edición.

 

El acto estuvo presidido por José Antonio Mayoral, rector de dicha universidad. Le acompañaron el general Fernando García González-Valerio, jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra, Sonia Ramos, de la Secretaría Técnica del Comité Polar Español (CPE) y el comandante Daniel Vélez, jefe de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”, gestionada por el Ejército de Tierra.

 

Se expusieron las actividades que España desarrolla en la Antártida y, más en concreto, los trabajos que se prevé desarrollar en la presente edición en la BAE. Al finalizar la presentación, visitaron, en la sala África Ibarra, una exposición de fotografías y elementos de la Campaña Antártica del ET.

 

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español. El ministerio de Economía, Industria y Competitividad financia los proyectos de investigación, colaborando tanto en los gastos de campaña en las Bases y BIO Hespérides, como en la financiación de los proyectos del Programa que se desarrollan en otras bases o buques.

 

Además del Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina (UTM), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que gestiona la BAE Juan Carlos I, en la Isla Livingston, y coordina la logística general de la Campaña Antártica;  y la Armada, que opera el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides.