Imagen de fondo

News

Thursday, September 3, 2015

Number: 06

Fase de navegación para los trece antárticos

La XXIX Campaña Antártica del ET se está preparando en Galicia

Realizando prácticas de navegación

Realizando prácticas de navegación

Recibiendo instrucciones previas

Recibiendo instrucciones previas

Los efectivos del Ejército de Tierra, trece en total, que formarán parte de la dotación de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra (BAE) "Gabriel de Castilla" en la próxima Campaña Antártica, están realizando sus prácticas de navegación, con embarcaciones fuera borda, en el Puerto Pedras Negras, en la localidad de San Vicente de O Grove, del 31 de agosto al 4 de septiembre.

La Fase de Navegación, en el marco del Programa de Capacitación Antártica, sirve para instruirse en el manejo de embarcaciones neumáticas del mismo estilo de las que tendrán que utilizar en las frías aguas polares. Su formación es esencial para garantizar la seguridad de los científicos que año tras año estudian en el continente helado la flora y fauna de este desconocido territorio.

Durante las jornadas recibirán formación sobre navegación y movimiento, normas de seguridad y reglamentos de marcas y señales. También realizarán prácticas de montaje y desmontaje de embarcaciones a motor, manejo de las mismas entradas y salidas de playa, navegación, empleo de GPS, saltos al agua, natación y empleo de trajes de supervivencia.

El motivo de esta preparación viene determinado por las características del entorno en que se mueven los investigadores, a los que se apoya logísticamente. Decepción es, en realidad, el cráter de un volcán emergido, cuya caldera se encuentra inundada, debido a que parte del cráter está por debajo del nivel del mar.