Imagen de fondo
  • Home
  • Texto no traducido
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Cartel  Divulgativo del III Festival de Música Militar (9, 10 y 11 de octubre, Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, a las seis de la tarde)

Cartel Divulgativo del III Festival de Música Militar (9, 10 y 11 de octubre, Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, a las seis de la tarde)

Vista exterior del Museo del Ejército

Vista esterior del Museo del Ejército

Cartel promocional

Cartel promocional

Ver diptico con el programa del día de la Fiesta Nacional

III Festival de Música Militar (Madrid)

El III Festival de Música Militar se desarrollará el 9, 10 y 11 de octubre, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional el día 12. Las interpretaciones tendrán lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, cada día, a las seis de la tarde.

Las unidades de música participantes proceden del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1, de la Brigada de la Legión y de los Grupos de Regulares (Nubas), por parte del Ejército de Tierra. La participación de la Armada correrá a cargo de la Unidad de Música de la Agrupación de Madrid; y la del Ejército del Aire, estará en manos de la Unidad de Música del Mando Aéreo General. También tomará parte la Unidad de Música de la Guardia Real.

Museo del Ejército (Toledo)

El Museo del Ejército es el resultado de la fusión de diversos Museos Militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Su núcleo fundacional está constituido por el de Artillería e Ingenieros. En la actualidad el Alcázar de Toledo acoge el Museo del Ejército, con nuevas y modernas instalaciones museográficas.

Horario de 10 a 19 h.

Palacio de Buenavista (Madrid)

Apertura gratuita de los Jardines del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra (Pza. de Cibeles), bajo el título "Música, Teatro, Fotografía y Militares de Época en el Cuartel General del Ejército" y con las siguientes actividades previstas:

  • Acceso libre a los jardines.
  • Exposición fotográfica en los jardines sobre las Misiones de Paz del Ejército de Tierra.
  • Relevo de la guardia y arriado de bandera al ocaso con la guardia en uniforme de época.
  • Breve representación "teatral" desde los balcones de Palacio con alegoría a la historia de Palacio.
  • Visitas guiadas al interior de Palacio, en cupo reducido.
  • Música en los jardines a cargo de la banda Municipal de El Tiemblo (Ávila).
  • Rondas periódicas por patrullas de época con pífanos.

Horario aproximado: de 13 a 20 h. 

Programa completo

'Homenaje al caballo' en la Academia de Caballería (Valladolid)

La exposición se celebrará del 6 al 16 de octubre

La entrada a la exposición será gratuita, sólo se deberá presentar el DNI a la entrada, y se podrá visitar entre los días 6 y 16 de octubre en horario matinal (de 11.00 a 14.00 horas) y vespertino (de 17.30 a 21.00 horas) en el acuartelamiento "General Shelly" de la Academia de Caballería (Paseo de Zorrilla, nº 2).

El acto de inauguración será el día 5 de octubre y estará presidido por el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, teniente general Francisco Puentes.

La exposición "Homenaje al caballo, forjador del espíritu jinete" se organiza con motivo del II centenario de la creación de la primera Escuela Militar de Equitación, en Cádiz, y del 150 aniversario de la construcción del picadero de la Academia de Caballería.

Exposición de los pintores Ferrer-Dalmau y Cusachs 'Estampas de un ejército de Barcelona a Madrid' (Madrid)

El Ejército vincula la obra de dos grandes artistas catalanes separados un siglo en el tiempo

En el Palacio de Capitanía, sede de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército en Madrid
 

ico_pdfVer triptico de la exposición

Mañana día 6 de octubre se abre al público, en el Palacio de Capitanía sito en la calle Mayor, 79, Madrid, una exposición de pintura en la que se podrá contemplar una selección de cuadros de José Cusachs y Cusachs, pintor militar decimonónico por excelencia y de Augusto Ferrer-Dalmau, uno de los escasos pintores españoles de batallas.

La exposición nos presenta una muestra de 27 cuadros (18 de Ferrer-Dalmau y 9 de Cusachs). De la obra expuesta de Cusachs, cabría mencionar, por su valor y su belleza plástica, títulos como “Maniobras de Calaf”, “Regimiento al galope” y retratos de cuerpo entero como “Cabo de Gastadores de Infantería” y “Retrato Capitán Temprado”. De los cuadros de Ferrer-Dalmau destacan, “Rocroi”, “Lanceros de la Legión Extremeña” y “El Tigre del Maestrazgo”, reflejo de su calidad artística y de una labor de investigación documental en la que aglutina muchas de las ciencias vinculadas a la historia militar, como son el estudio de las banderas, la uniformología y la heráldica.

José Cusachs (1851 – 1908), militar de artillería retirado con el grado de comandante. Sobre su obra, cabe destacar el honor que representó para el Ejército de su época que un pintor de su calidad dedicara una gran parte de su pintura al género militar. En esta exposición se muestran obras conservadas en distintas Unidades del Ejército, sobre todo en Barcelona, junto con alguna de propiedad particular. Gran retratista, pintó, entre otros, al general Prim, al rey Alfonso XIII en uniforme militar y, por encargo del gobierno mejicano, al presidente Porfirio Díaz. En 1887 consiguió un notable éxito en la Exposición de Madrid con tres cuadros, uno de los cuales, En el campo de maniobras, fue adquirido por la Regente María Cristina.

Augusto Ferrer-Dalmau (1964), pintor autodidacta, su estilo es reflejo y continuación de los pintores realistas catalanes del siglo XIX. Sus obras de una calidad y técnica sorprendente están expresadas en sus obras de temática militar, prolífica su producción nos muestra escenas previas o posteriores a una batalla, imágenes ecuestres, soldados a pie, adquieren a través de su pincel la categoría de documento histórico.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll Bucher, presidirá hoy miércoles, día 5 de octubre a las 20:00 horas, la inauguración de la exposición que contará con la presencia del pintor Ferrer-Dalmau, de personalidades del mundo de la Cultura, entre las que cabe destacar a D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (Director de la Real Academia de Historia), D. Antonio Bonet Correa (Director de la Real Academia de San Fernando), D. Nicolás Martínez-Fresno y Pavía (Presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional), D. Arturo Pérez Reverte (Escritor) y autoridades de las Fuerzas Armadas.

La exposición estará abierta al público de forma gratuita, desde el 06 al 30 de octubre, en el Palacio de Capitanía, calle Mayor, 79, acceso por la calle  del Petril de los Consejos