Imagen de portada

Relación de Farmacias y Ópticas Militares y solicitud de la Tarjeta de Farmacia (TFM)

15/11/2018

Relación de Farmacias y Ópticas Militares dependientes del Ministerio de Defensa

Las Farmacias Militares del Ejército de Tierra, son órganos de ejecución de apoyo farmacéutico responsables, a su nivel, del abastecimiento de recursos sanitarios y del apoyo farmacéutico.

Para acceder a los distintos servicios farmacéuticos de las Fuerzas Armadas es probable que le pidan la tarjeta de farmacia militar (TFM).  Esta tarjeta sirve para que su titular y sus beneficiarios (aquellos incluidos como tales en la tarjeta de asistencia del Instituto Social de las Fuerzas Armadas o que habiten en el domicilio del titular), acreditándose mediante el documento nacional de identidad o documento equivalente, puedan ser atendidos en los servicios farmacéuticos de las Fuerzas Armadas con servicio de venta al público.

Para el personal en reserva sin destino o retirado, viudas o huérfanos, las solicitudes y documentación, se cursarán a través de su delegación o subdelegación de Defensa respectiva, que a su vez la solicitarán a los generales jefes de las subinspecciones generales del Ejército y de las comandancias generales de Ceuta, Melilla y Baleares correspondientes a su zona de responsabilidad, quienes, una vez comprobadas, expedirán y firmarán, si procede, la tarjeta de farmacia militar.

La TFM es gratuita y tiene una validez de cinco años, transcurridos los cuales deberá procederse a su renovación, o antes por solicitud del titular al modificarse su situación administrativa, los beneficiarios que figuran en la misma, deterioro, pérdida o sustracción. La tarjeta caducada no da derecho a ningún tipo de prestación. Previamente a la solicitud de la TFM puede dirigirse a su farmacia militar para verificar si en función de su situación le van a pedir acreditarse con dicha tarjeta.

TITULARES DE LA TFM:

  • Personal profesional obligatoriamente incluido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
  • Titulares del derecho al uso de la Tarjeta de Asistencia Sanitaria (TAS).
  • Personal civil funcionario mientras esté desempeñando puestos de trabajo en la Administración Militar, o bien hayan pasado a la situación de jubilación cuando el último puesto de trabajo desempeñado hubiese sido en dicha administración castrense.
  • Personal civil laboral mientras esté desempeñando puestos de trabajo en el Ministerio de Defensa.
  • Cualquier otra persona que pueda acreditar legalmente un derecho adquirido o que se le reconozca individual o colectivamente en disposiciones oficiales posteriores.
  • Cónyuge viudo y huérfanos del personal comprendido en las letras anteriores que tengan concedida pensión por esta circunstancia.

BENEFICIARIOS:

  • Familiares o personas que estén incluidas como beneficiarios en la tarjeta de asistencia del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) o que habiten en el domicilio del titular.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA SU SOLICITUD:

  • Titulares: Copia del carnet, orden o documento que acredite suficientemente la condición de titular.
  • Beneficiarios: Copia del DNI y copia de la tarjeta de asistencia del ISFAS o documento de empadronamiento justificativo de convivencia con el titular POR CADA BENEFICIARIO.
  • En caso de deterioro, pérdida o sustracción se acompañará la TFM deteriorada o copia de la denuncia correspondiente.

DÓNDE SOLICITAR LA TFM

Si el titular está destinado deberá solicitarla para él y sus beneficiarios por su Unidad, en cualquier otro caso deberá hacerlo por la Delegación/Subdelegación de Defensa correspondiente mediante el formulario que se adjunta más abajo:

  • Personándose en la Delegación / Subdelegación correspondiente con la documentación referida más arriba.
  • Presentando la solicitud en un registro general dirigida a la Delegación/Subdelegación de Defensa que le corresponda.
  • En el caso de corresponderle la Delegación de Defensa de Madrid, puede hacerlo opcionalmente por la Sede Electrónica del Ministerio de Defensa.

Pueden ampliar la información sobre la expedición de la TFM consultando el archivo situado más abajo con el nombre "Expedición de la Tarjeta de Farmacia Militar TFM en el Ejército de Tierra".


Se adjunta relación de Farmacias y Ópticas por localidades, así como la normativa de expedición y uso de la TFM.

Fotos

Relación de Farmacias y Ópticas de las FAS y normativa reguladora.

  • Estado Mayor de la Defensa
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire