Imagen de fondo

Organización y misión

Batallón de Infanteria Protegida "Toledo"

Toledo Heráldica

El II Batallón del Regimiento de Infantería "Príncipe" Nº3, pasa en 1987 a llamarse Batallón "Toledo" para honrar, recordar y mantener el nombre y el espíritu del antiguo Regimiento de Infantería "Toledo" que fue disuelto en 1987 tras un largo y glorioso historial de mas de tres siglos.

BIP Toledo

Tiene el sobrenombre de "El Profetizado", que según cuenta la tradición, en 1663 estando el Tercio al mando del maestre de campo Fernández de Vera en la campaña de Portugal y tras haber ocupado el convento fortificado de Carmen Descalzo, durante el sitio de la ciudad portuguesa de Evora, un monje del convento relató al maestre de campo una profecía según la cual las fuerzas castellanas serían durezas del convento durante tres días para después perder la plaza y ser derrotados. Ésta premonición se cumplió posteriormente.

El Batallón de Infantería Toledo, con casi 500 efectivos, se organiza en base a tres compañías de fusiles, una compañía de Mando y Apoyo y una Compañía de Servicios. Es una unidad motorizada principalmente en base a vehículos de la Familia BMR. 

BIP Toledo

El Toledo ha participado en diversas operaciones internacionales tales como Bosnia Herzegovina, Kosovo,  Afganistán, Libano y Mali.  

Los fusileros de la Unidad son hombres y mujeres perseverantes, sobrios y discretos, señas de identidad del norte peninsular, con una excelente condición física que les avala para desempeñar sus cometidos en las misiones asignadas.

Entrega, sacrificio y compromiso son ideales que les llevan a :

¡¡NUNCA ACEPTAR LA DERROTA ¡¡