Imagen de fondo

Historial

  • RESEÑA HISTÓRICA

    Escudo de la Brigada de Infantería Aerotransportable

    El 24 de enero de 1966 se constituye en La Coruña la Brigada de Infantería Aerotransportable (BRIAT) como integrante de la Fuerza de Intervención Inmediata.Es designado para su Mando el GB. D. Federico Ynglés Selles. 

    La Brigada la componían: el Cuartel General, una Compañía de Cuartel General, el Regimiento de Infantería Isabel la Católica nº 29, un Grupo de Artillería, un Batallón Mixto de Ingenieros y un Grupo Logístico. A excepción del BIAT II/29, con sede en Santiago de Compostela, el resto de unidades se ubicaban en la ciudad herculina.Del  7 al 12 de junio de 1969, en el Campo de Rozas (Lugo), realiza su primer aerotransporte durante el ejercicio conjunto aeroterrestre Azor I. De este hecho se deriva que el 7 de junio sea conmemorado anualmente como el Día de la BRILAT.

     

    Escudo de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable

    El 1 de enero de 1988 toma el nombre de Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), incorporándose a ella el Regimiento de Infantería Príncipe nº 3, de guarnición en el Acuartelamiento Cabo Noval de SIero (Asturias).
     El 31 de marzo de 1988, en cumplimiento del Plan META, finaliza el traslado de las Unidades de La Coruña a la Plaza de Pontevedra, a excepción del Grupo Logístico que no lo completará hasta 1995. 
      

    Escudo de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII

    El 1 de enero de 1996,  la Brigada pasa a depender orgánicamente de la Fuerza de Acción Rápida. El 1 de julio de 1996, pasa a denominarse Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII.A partir del 1 de noviembre de 2006, la Brigada tendrá dependencia orgánica de las Fuerzas Ligeras del ET. Pierde su carácter aerotransportable y toma la denominación de Brigada de Infantería Ligera Galicia  VII. 

     

    escudo3

    El 1 de enero de 2010, se constituye en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) el Grupo de Caballería de Reconocimiento Santiago VII como primera unidad de este Arma en la Brigada. Dicho grupo se integra, a partir del 15 de octubre de 2016 en el Regimiento de Caballería Farnesio nº 12, ubicado en la misma base, al pasar éste a formar parte de la Brigada.Finalmente, a partir del 1 de enero de 2017, se adopta la denominación actual de Brigada Galicia VII, pasando a depender orgánicamente de la División Castillejos creada en dicha fecha. 

  • El Soldado de la Brigada “GALICIA” VII tiene como lema:

    historial monolito

    “DEL PASADO HONOR,

    DEL PRESENTE ORGULLO”

  • DISTINCIONES


    entrega_banderaAdemás de las cartelas correspondientes a la participación en diversas operaciones militares, en nuestro escudo están presentes las siguientes distinciones:

    • Medalla de Oro de la Provincia de Pontevedra concedida, por la Diputación Provincial, el 5 de agosto de 2011.
    • Corbata de la Orden del Mérito Civil concedida, por S.M. el Rey Felipe VI y en su nombre el Ministro de Asuntos Exteriores, el 5 de diciembre de 2015.
    • Corbata de la Orden de Isabel la Católica concedida, por S.M. el Rey Felipe VI y en su nombre el Ministro de Asuntos Exteriores, el 5 de diciembre de 2020.

     

    PARTICULARIDADES
     

    LA BOINA
    historial boinas

    Desde 1999 de color gris y, anteriormente, caqui. Su badana-sudadera e ínfulas negras han estado presentes desde el primer modelo.

    EL AZOR 
    Aguíla harris

    Ave rapaz propia de los bosques gallegos y cantábricos, de hábitos discretos, dotado de extraordinarias cualidades depredadoras y destacada agresividad. 

    Desde 2013 está presente en nuestros actos solemnes.

     

     

    HERMANAMIENTO

    Historial-Bandera-Portugal

    El 12 de mayo de 2021, los Jefes de Estado Mayor de los ejércitos portugués y español firmaron en Santa Margarida (Portugal) la Carta de intención sobre el hermanamiento de la BRILAT y la Brigada de Intervençao (BrigInt), cuyo Cuartel General se ubica en Coimbra.