Imagen de fondo

Organisation and mission

Batallón de Infanteria Protegida "Toledo"

Toledo Heráldica

El II Batallón del Regimiento de Infantería "Príncipe" Nº3, pasa en 1987 a llamarse Batallón "Toledo" para honrar, recordar y mantener el nombre y el espíritu del antiguo Regimiento de Infantería "Toledo" que fue disuelto en 1987 tras un largo y glorioso historial de mas de tres siglos.

BIP Toledo

La historia del Regimiento "Toledo" tiene su origen, el 24 de mayo de 1661, en la creación denominado "Tercio de Vera" creado para luchar en la Campaña de Portugal (plena guerra de los Treinta Años con el levantamiento de Portugal en 1640), siendo su primer maestre de campo Don Diego Fernández de Vera. Este nombre, es el empleado para identificar alguna instalación del Batallón en la actualidad (Sala táctica "Tercio de Vera").

Durante el siglo XVII participó, además de la campaña de Portugal, en la lucha con los franceses por el Rosellón, sufriendo varios cambios de denominación, el primero en 1664 que pasó a llamarse "Tercio Provincial de Toledo", por ser reorganizado con naturales de la provincia de Toledo que iban a reforzar tras la gran cantidad de bajas sufridas en el sitio de Estremoz. A final del siglo cambia de nuevo el nombre a "Tercio Provincial de los Azules Viejos" por el color de sus casacas.

Iniciado el siglo XVIII con el cambio de dinastía, el rey Felipe V reorganizó el ejército sustituyendo los Tercios por regimientos, recibiendo en 1707 el nombre de "Regimiento de Infantería Toledo Nº5".

Ya como Regimiento "Toledo" combatió en la Guerra de Sucesión, distinguiéndose en las batallas de Brihuega y Villaviciosa (1710).

Entre 1720 y 1735 tomó parte en la defensa de Ceuta, y en 1774 participó en la batalla de Madona del Olmo, en Italia.

Combatió también en América; en 1740 defendió Cartagena de Indias contra la flota inglesa del almirante Vernon y en 1776 tomó pate de la expedición de general Cevallos que conquistó la Isla de Santa Catalina y la Colonia del Sacramento.

En 1782 participó en la reconquista de Menorca.

BIP Toledo

Después de permanecer de 1786 a 1789 en la plaza de Ceuta, se le asignó la ciudad de Toledo como guarnición fija. Intervino en los Pirineos occidentales durante la guerra de 1793 a 1795 y se distinguió en Castel Pignon.

En el comienzo del siglo XIX, combatió en la larga y sangrienta Guerra de la Independencia, siendo duramente en batallas como Rioseco o Santa Engracia, donde en un solo día sus batallones sufrieron 300 muertos, y participando en victorias de renombre como Tamames, Medina del Campo, San Marcial y Victoria.

En 1859 marchó a Marruecos con el ejército del General O'Donell participando en las batallas de los Castillejos, Tetuán y Wad-Ras.

En 1876, durante el transcurso de la tercera guerra carlista, es recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando el Soldado del Regimiento Manuel del Águila por su heroico comportamiento en el combate de Peña Plata.

Entre 1895 y 1898 un batallón expedicionario del regimiento combatió en Cuba, inicialmente contra los insurrectos y posteriormente también contra los norteamericanos en la zona de Guantánamo.

Dos batallones expedicionarios combatieron en la guerra de Marruecos entre 1921y 1927 destacando en operaciones como Sidi Hamed El Hach, Atlaten, Tizzi Assa y Tifaurin.BIP Toledo

Durante la guerra civil de 1936 a 1939 el Regimiento "Toledo" llegó a tener en línea, en todos los frentes, hasta veintisiete batallones que fueron recompensados con una Cruz Laureada de San Fernando y cinco medallas militares colectivas.

Fue disuelto en 1987, cuando se encontraba de guarnición en la ciudad de Zamora, con el nombre e Regimiento de Infantería Defensa Contra Carro "Toledo" Nº 35, el escudo original preside la entrada de las instalaciones del Batallón "Toledo".

El sobrenombre: "El Profetizado"

El sobrenombre de "El Profetizado" tiene su origen, según cuenta la tradición, en 1663 estando el Tercio al mando del maestre de campo Fernández de Vera en la campaña de Portugal y tras haber ocupado el convento fortificado de Carmen Descalzo.

Durante el sitio de la ciudad portuguesa de Evora, un monje del convento relató al maestre de campo una profecía según la cual las fuerzas castellanas serían durezas del convento durante tres días para después perder la plaza y ser derrotados. Ésta premonición se cumplió posteriormente.

Escudo del Batallón "Toledo" II/3

El escudo actual del Batallón "Toledo" adopta la forma reglamentada para todos los batallones de infantería de España y se basa en el antiguo escudo de armas del Regimiento "Toledo", combinando así tradición y modernidad.

Batalla Castelnuovo

1539 El imperio Otomano y la Santa Liga (Carlos V) se disputan la hegemonía en el Mediterráneo. El Terco de Lombardía realiza la gesta de la "encamisada" equiparada a la batalla de los 300 de Leónidas.

Batalla de Muhlberg

BIP Toledo

1547. Desafiando el fuego enemigo y el caudaloso río Elba, un grupo de arcabuceros del Tercio de Lombardía nadaron hasta la ribera opuesta apoderándose de las barcas y derrotando a los defensores. Sus compañeros, que había protegido su paso, rompieron en aclamaciones a ver a sus camaradas terminar la hazaña que permitió la victoria.

Soldado Manuel del Águila Martínez

El 18 de febrero de 1876, durante el combate de Peña Plata (Navarra), la sección de tiradores del Regimiento de Infantería Nº 35 "Toledo", realiza la acción valiente con la que el Soldado Del Águila recibió la Cruz de Segunda Calase de la Real y Militar Orden de San Fernando según la RO del 8 de junio de 1876. el BIP "Toledo", en la actualidad, mantiene la sal noble con su nombre.