Imagen de fondo

Noticias de la unidad

Listado de noticias de unidad

  • Su Majestad recibe novedades del jefe de la Fuerza.

    lunes 11 de marzo de 2024

    El Rey preside el 375 aniversario del Regimiento de Caballería 'Farnesio'12 de la BRILAT

    «Dejadme hablar con orgullo. Somos guerreros de los días de lucha. Nuestros uniformes están embarrados de marchar bajo la lluvia. El tiempo nos ha desgastado hasta darnos sucio aspecto. Más, pardiez, nuestros corazones resplandecen», con estas palabras del escritor vallisoletano Carlos Molero comenzó ayer su alocución ante su Majestad el Rey Felipe VI, el coronel Pascual, jefe del Regimiento “Farnesio” 12, durante la conmemoración del 375 aniversario de la unidad de Caballería en activo más antigua del mundo, que fue creada un 7 de marzo de 1649.

  • Instante de la entrega del cuadro.

    miércoles 6 de marzo de 2024

    Espíritu jinete del Regimiento de Caballería Farnesio 12 de la BRILAT

    El próximo 7 de marzo de 2024 está previsto la celebración del 375 aniversario de creación del Regimiento de Caballería Farnesio 12 de la Brigada Galicia VII. Estos 375 años de historia le otorgan el título de ser el Regimiento en activo más antiguo de la Caballería Española y uno de los más antiguos del mundo.

  • Acto de despedida en la Base

    viernes 23 de febrero de 2024

    La BRILAT despide a la segunda rotación del contingente de la Operación F-E en Eslovaquia

    Familiares, amigos y compañeros de la Brigada Galicia VII despidieron ayer martes, día 20 de febrero, en la Base General Morillo, a los componentes de la segunda rotación del contingente que despliega en Eslovaquia en el marco de la Operación F-E SVK I, misión de presencia, disuasión y seguridad en el flanco este de la OTAN.

  • Vehículos aparcados en el puerto de Vigo.

    viernes 16 de febrero de 2024

    La BRILAT continúa con el despliegue de medios y equipamiento en Eslovaquia

    La Brigada "Galicia" VII continúa con las acciones logísticas necesarias para llevar a cabo el despliegue progresivo de personal y medios en Eslovaquia, gestionando y coordinando tanto el empleo de los medios de transporte estratégico necesarios para la proyección, sostenimiento, repliegue y apoyo de las fuerzas desplegadas como las relaciones con los países de tránsito y la nación anfitriona (Host Nation, HN).

  • Piquete español izando la bandera española.

    martes 6 de febrero de 2024

    Acto solemne de izado de la bandera de España en Eslovaquia

    La enseña nacional ya ondea en las instalaciones del Military Training Area (MTA) de Lešť junto a las banderas de los países aliados.

  • General Pardo de Santayana recibiendo novedades del jefe de la fuerza.

    jueves 1 de febrero de 2024

    La BRILAT celebra la festividad de San Juan Bosco

    La BRILAT celebró el pasado día 31 de enero una doble festividad, por un lado, el día de San Juan Bosco, patrón de los especialistas y del personal de tropa perteneciente a la especialidad de Logística, elemento aglutinador y generador del espíritu del cuerpo y, por otro lado, el 58 aniversario de creación del Grupo Logístico VII.

  • Vehículos VAMTAC en el campo de maniobras de Lešť.

    lunes 22 de enero de 2024

    La BRILAT inicia el despliegue en Eslovaquia

    La Brigada Galicia VII inicia el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia. España liderará una Brigada Multinacional, manteniendo permanentemente desplegado un Battlegroup multinacional en la localidad de Lešť que, en junio, relevará al actualmente desplegado liderado por la República Checa.

  • Compañía de Honores formada en la plaza del Obradoiro.

    miércoles 3 de enero de 2024

    La BRILAT participa en la ceremonia de la traslación del Apóstol Santiago con la Ofrenda Nacional

    La Compañía de Honores del Regimiento Isabel la Católica 29 de la Brigada Galicia VII participó el pasado 30 de diciembre en la tradicional parada militar que se celebra en la Plaza del Obradoiro con motivo de la traslación de los restos mortales del Apóstol Santiago y posterior Ofrenda Nacional.

  • El general Pardo de Santayana recogiendo el trofeo GEJEME.

    martes 2 de enero de 2024

    La BRILAT mejor unidad en el Trofeo GEJEME y en el TGCF

    La Brigada Galicia VII –BRILAT- consigue el primer puesto en la 13ª edición del Trofeo GEJEME y además es la unidad del Ejército de Tierra que obtiene los mejores resultados en el Test General de la Condición Física (TGCF) por tercer año consecutivo.

  • Formación presentando armas a la Bandera.

    lunes 11 de diciembre de 2023

    La BRILAT celebra la festividad de la Inmaculada Concepción

    Los infantes de la Brigada Galicia VII -BRILAT- celebran este día 8 de diciembre la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del personal perteneciente al arma de Infantería y al Servicio de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Nos referimos a los actos celebrados en dos emplazamientos, en la Base General Morillo de Pontevedra, con la presencia principalmente de los infantes del Regimiento de Infantería Isabel la Católica 29, y del Acuartelamiento Cabo Noval, en Siero, Asturias, con la presencia del Regimiento de Infantería Príncipe 3.

  • Formación del Grupo de Artillería VII.

    jueves 7 de diciembre de 2023

    La BRILAT celebra la festividad de Santa Bárbara

    Los artilleros y artilleras de la Brigada Galicia VII -BRILAT- se visten de gala durante este día 4 de diciembre para la parada militar realizada con motivo de la celebración de la festividad de Santa Bárbara, Patrona de la Especialidad Fundamental de Artillería del Cuerpo General del Ejército de Tierra y de las Especialidades Fundamentales de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

  • Capitán enfermera supervisando actuación ante una hemorragia

    viernes 1 de diciembre de 2023

    Personal de la BRILAT despliega en Senegal

    Personal de la Brigada “Galicia” VII -BRILAT- desplegó en la primera quincena de noviembre un equipo de instructores para impartir formación en el tratamiento de heridos en combate, de acuerdo a la metodología Tactical Combat Casualty Care (TCCC), a personal de las fuerzas armadas de Senegal.

  • Movimientos en ambiente boscoso.

    jueves 23 de noviembre de 2023

    La BRILAT organiza las Jornadas de Actualización de Combate en Bosque 2023

    La Brigada “Galicia” VII - BRILAT ha llevado a cabo unas Jornadas de Actualización de Combate en Bosque, realizadas del 13 al 17 de noviembre, en el Campo de Maniobras y Tiro “Parga” (Lugo). Organizadas por el Batallón “Zamora” I/29, del Regimiento de Infantería “Isabel la Católica” nº 29, han participado cuadros de mando procedentes de unidades de la Fuerza Terrestre y Mando de Canarias, contando también con la participación de militares de la Brigada de Intervenção -BrigInt- del Ejército portugués.

  • JEMAD con personal de la BRILAT

    miércoles 22 de noviembre de 2023

    La BRILAT recibe la visita oficial del Jefe de Estado Mayor de la Defensa en Eslovaquia

    El almirante general Teodoro Esteban López Calderón ha tenido un encuentro con los militares españoles de la Brigada Galicia VII -BRILAT- desplegados en el ejercicio multinacional ‘Strong Cohesion’ 23-II de la OTAN. Allí ha sido recibido por su homólogo eslovaco,el general Daniel Zmeko con el que ha mantenido una reunión en la que se han tratado asuntos de colaboración para ambos países.

  • Instructor con un alumno del curso durante una práctica.

    jueves 16 de noviembre de 2023

    La BRILAT como unidad de referencia para preparación en capacidad TCCC

    La Brigada “Galicia” VII (BRILAT), como unidad de referencia para la preparación, designada en el ámbito de la Fuerza Terrestre (FUTER), ha desarrollado, un año más, las Jornadas de Actualización de Tratamiento de Heridos en Combate (Tactical Combat Casualty Care - TCCC). En esta edición del año 2023, la unidad organizadora ha sido el Regimiento de Infantería “Príncipe” n.º 3, con base en el Acuartelamiento “Cabo Noval” de Siero (Asturias).

  • Vehículos esperando para ser cargados.

    lunes 6 de noviembre de 2023

    La BRILAT inicia su despliegue para el ejercicio “Strong Cohesion 23-II”

    La Brigada “Galicia” VII ha iniciado, los días 25 y 26 de octubre, su despliegue para el ejercicio “Strong Cohesion 23-II”, enviando los primeros vehículos en dirección al puerto de la ciudad de Koper, en Eslovenia. Desde allí continuarán su viaje por carretera hasta las instalaciones del Military Training Area (MTA) de Lest, Eslovaquia –donde va a desarrollarse el ejercicio–. De este modo, se ha comenzado la fase de proyección y despliegue de los medios necesarios para la ejecución de este ejercicio, llevado a cabo en el ámbito de la OTAN.

  • La Ministra en la linea de saludo.

    martes 31 de octubre de 2023

    La ministra de Defensa y el JEME visitan a la Brigada “Galicia” VII

    La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat, ha visitado, el 27 de octubre, a la Brigada “Galicia” (BRILAT) VII, en la base “General Morillo” (Figueirido – Pontevedra), donde ha sido recibida por el jefe de la Unidad, general Alfonso Pardo de Santayana.

  • Vehículo de la BRILAT junto a un helicóptero Tigre

    lunes 30 de octubre de 2023

    La BRILAT despliega en San Gregorio para realizar su ejercicio tipo GAMMA

    Entre los días 5 y 20 de octubre alrededor de 2500 militares han participado en el Ejercicio GAMMA AZOR 23. En este ejercicio se han desplegado alrededor de 400 vehículos en sus diferentes versiones, tanto vehículos de combate como vehículos de apoyo logístico.

  • Acto jura bandera personal civil en Oviedo

    jueves 5 de octubre de 2023

    La BRILAT organiza una Jura de Bandera para personal civil en Oviedo

    Alrededor de 800 civiles han jurado Bandera, el 30 de septiembre, en la plaza de la Catedral de Oviedo, en un acto multitudinario presidido por el jefe de la División “Castillejos”, general José M. Vivas Urieta, y celebrado en el marco de las actividades complementarias realizadas con motivo del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

  • Despliegue Operación Centinela Gallego 2023

    jueves 5 de octubre de 2023

    La BRILAT finaliza su despliegue en la Operación 'Centinela Gallego 2023'

    La Brigada Galicia VII -BRILAT- ha colaborado en labores de vigilancia y disuasión en 38 ayuntamientos gallegos, con el despliegue de patrullas terrestres y medios aéreos no tripulados.

  • BRILAT jura bandera en Ourense

    miércoles 27 de septiembre de 2023

    La BRILAT organiza una jura de bandera para personal civil en Ourense

    El Regimiento “Isabel la Católica” nº 29, de la Brigada “Galicia” VII, ha participado en una Jura de Bandera para personal civil, celebrada el 23 de septiembre en Orense, con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de este año y coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario de la presencia del Regimiento “Zamora” nº 8 en la ciudad a lo largo de casi medio siglo.

  • Componentes de la campaña embarcando

    viernes 15 de septiembre de 2023

    La BRILAT participa de forma activa en la XXXVII Campaña Antártica del ET

    El Batallón de Zapadores VII de la BRILAT contribuye de forma a activa en la fase de preparación del personal del Ejército de Tierra que desplegará a finales de diciembre en la XXXVII Campaña Antártica del ET (CAET) 2023/2024.

  • La Ministra en la linea de saludo

    martes 12 de septiembre de 2023

    Margarita Robles visita la sede de la Brigada “Galicia” VII

    La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó la base “General Morillo” (en Pontevedra), sede de la Brigada “Galicia” VII -BRILAT- el día 21 de agosto. A su llegada, la ministra -acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea- fue recibida por el jefe de la Brigada, general Alfonso Pardo de Santayana Galbis, así como por otras autoridades.

  • Patrullas participantes en la presentación de la operación.

    martes 1 de agosto de 2023

    La BRILAT ultima los preparativos de la operación “Centinela Gallego”

    El Ejército de Tierra volverá a participar este año en la campaña de lucha contra los incendios forestales en el marco de la operación “Centinela Gallego”, como viene siendo habitual desde que en 2008 se firmó el primer convenio de colaboración en este sentido entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa.

  • Patrulla vencedora del TERNOR

    martes 4 de julio de 2023

    La Brigada “Galicia” VII celebra su tradicional concurso de patrullas Tui-Santiago

    Un total de 34 patrullas -entre ellas, tres extranjeras- han participado en la XXII edición del tradicional concurso de patrullas celebrado entre las localidades de Tui (Pontevedra) y Santiago de Compostela (La Coruña), entre el 28 y 29 de junio, organizado por la Brigada “Galicia” VII con motivo del 57º aniversario de su creación.

  • Práctica de movimientos con Centauro y Pandur II

    viernes 16 de junio de 2023

    Los jinetes de la BRILAT se ponen a prueba en Renedo-Cabezón

    Dentro de las actividades incluidas en el plan anual de preparación (PAP) para el año 2023, el Grupo de Caballería Ligero I/12 encuadrado en el Regimiento de Caballería "Farnesio" 12 de la BRILAT, ha realizado el ejercicio tipo grupo de alfas modalidad ejercicio real (LIVEX en sus siglas en inglés) denominado "Linaje Aldaba II/23" en el campo de maniobras y tiro Renedo-Cabezón, en Santovenia de Pisuerga, Valladolid.

  • Cartel concurso de patrullas Tui-Santiago

    lunes 12 de junio de 2023

    La BRILAT celebra el Día de las Fuerzas Armadas y su 57 aniversario.

    Con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas -DIFAS- 2023 el sábado 3 de junio y del 57 aniversario de creación de la Brigada Galicia VII -BRILAT- el miércoles 7 de junio, se tiene previsto realizar entre el viernes 2 de junio y el jueves 29 de junio una serie de actividades en la ciudad de Pontevedra con el objetivo de facilitar un mejor conocimiento por parte de toda la población de lo que es la BRILAT.

  • Stand de Ejercito de Tierra.

    viernes 9 de junio de 2023

    La BRILAT en la III edición de Feria internacional de seguridad y defensa

    La Brigada Galicia VII –BRILAT- ha participado activamente en la III Feria Internacional de Seguridad y Defensa (FEINDEF), celebrada en Madrid. El stand del Ejército de Tierra en FEINDEF estuvo basado en los cuatro pilares que forman el Ejército de Tierra 2023, en los que se incluye la Base Logística, la transformación digital, la Fuerza 35 y el liderazgo.

  • Patrulla del ejército británico con apoyo de un vamtac español

    jueves 11 de mayo de 2023

    La Brigada “Galicia” VII y el Regimiento “The Rifles” participan en el “Iberian Sun 23”

    El batallón “Zamora” I/29 de la brigada “Galicia” VII ha llevado a cabo el ejercicio “Iberian Sun 23”, desarrollado del 22 de abril al 2 de mayo, en el campo de maniobras y tiro “Renedo-Cabezón” (Valladolid). Se trata de una actividad bilateral en la que también ha participado una unidad tipo compañía perteneciente al segundo batallón del regimiento de infantería “The Rifles” del ejército británico –que aportó un total de seis vehículos de diferentes tipos y 75 militares–.

  • GEDIVCAST durante el despliegue de Artillería.

    martes 9 de mayo de 2023

    El General Jefe de la División Castillejos realiza una visita de inspección a la BRILAT

    Entre los días 3 y 4 de mayo el General Jefe de la División Castillejos GD. José Manuel Vivas Urieta, realiza una visita de inspección a las unidades de la BRILAT alojadas en la Base General Morillo de Pontevedra y en el Acuartelamiento Cabo Noval de Siero, Principado de Asturias.