21 de diciembre de 1808, comienza el segundo sitio de la ciudad de Zaragoza.

  

 Retrato al óleo del Teniente General Palafox. (Miranda y Rendón, Manuel. 1851).Museo del Ejército.
Retrato al óleo del Teniente General Palafox. (Miranda y Rendón, Manuel. 1851).Museo del Ejército.

21 de Diciembre 1808

SEGUNDO SITIO DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

El día 21 de diciembre de 1808 comienza el segundo sitio de la ciudad de Zaragoza, a cargo de las fuerzas napoleónicas.

El General francés Moncey invita al General Palafox a rendir la plaza.

Al día siguiente el heroico General le responde: "Nada le importa un sitio a quien sabe morir con honor, y más cuando ya conozco sus efectos en sesenta y un días que duró la vez pasada. La sangre española vertida nos cubre de gloria, al paso que es ignominioso para las armas francesas haber vertido sangre inocente. Mi tropa se batirá con honor".

Cuando dos meses después entraron los franceses en la ciudad, llena de cadáveres y totalmente destruida, los zaragozanos habían escrito una de las páginas más hermosas de nuestra historia. La heroica defensa de la ciudad hizo que los historiadores franceses Thiers y Regniat escribieran: "La alteza de ánimo que mostraron aquellos moradores fue uno de los espectáculos más admirables que ofrecieron los anales de las naciones después de los sitios de Sagunto y Numancia". 

 ******      ******      ****** 

SI QUIERES SABER MÁS, SIGUE LEYENDO:

“El 21 de diciembre de 1808 comenzaba el segundo sitio de las tropas napoleónicas de la ciudad de Zaragoza. Para Francia, la ciudad era esencial para dominar la línea del Ebro. A España la estratégica ciudad le permitía apoyar a Cataluña, defender el Levante y taponar el acceso a la meseta. Zaragoza había resistido ya un asedio de dos meses a comienzos del verano, pero seguía siendo el objeto de deseo de Napoleón, a quien no solían resistírsele sus objetivos militares. Como Zaragoza era una ciudad abierta, el general Palafox había ideado una resistencia calle a calle, trazando barricadas, aprovechando los escasos espacios fortificados y preparando emboscadas entre las ruinas en las que se iba convirtiendo la ciudad. Durante dos meses los aragoneses se aferraron a su ciudad con una tenacidad indomable, cobrando sangre francesa por cada centímetro cedido y derramando la propia con generosidad. Dejaron episodios de grandeza como la heroica resistencia del Portillo, en la que se distinguió una joven de apenas 19 años y de nombre Agustina Zaragoza Doménech. La que pasaría a la historia como Agustina de Aragón, logró detener a los franceses que habían abierto brecha en el Portillo, disparando un cañón sobre las tropas que dio tiempo a los sitiados a redoblar la defensa en esa zona. Verdier había ofrecido a Palafox una rendición honrosa con el escueto mensaje «paz y capitulación», y éste había respondido con otro no menos lacónico, «guerra y cuchillo».

En esta segunda ocasión, Napoleón atacaba bien prevenido del carácter de los zaragozanos. Los mariscales Moncey y Mortier contaron con 35.000 hombres, más del doble que en su primer intento. Palafox también había incrementado las defensas, levantando murallas y haciendo de algunas casas verdaderos fortines. Los franceses iniciaron el ataque con salvas interminables de artillería. Después comenzó el asalto y los aragoneses, nuevamente, se defendieron como jabatos. Muchos nombres ha dejado la campaña de Aragón para la historia de España: Casta Núñez, la condesa de Bureta, Manuela Sancho, los generales Saint March o Villacampa... El 20 de febrero de 1809, esta vez sí, Palafox firmaba una honrosa capitulación”. 

             Pedro García Luaces. 21.12.2010.-

https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/almanaque la historia de españa/

 

Images

  • 3. PALAFOX.

    Palafox. Retrato al óleo. Autor: Manuel Miranda y Rendón, 1851. Museo del Ejército. Recorrido histórico, Liberales y Absolutistas. Sala D, vitrina 080.
    Palafox. Retrato al óleo. Autor: Manuel Miranda y Rendón, 1851. Museo del Ejército. Recorrido histórico, Liberales y Absolutistas. Sala D, vitrina 080.