EL CABO NOVAL

  

 Fotografía del Cabo Noval. Museo del Ejército.
Fotografía del Cabo Noval. Museo del Ejército.
28 de septiembre  de 1909
CABO NOVAL FERRAO

 

El Cabo Luis Noval Ferrao, nacido en Oviedo el 16 de noviembre de 1887, protagonizó una heroica muerte el día 28 de septiembre de 1909 en el Zoco el Had de Beni Sicar, en la zona de Melilla.

 

A las dos de la mañana de ese día, se encontraba el Cabo Noval recorriendo la línea de escuchas del campamento cuando, debido a la falta de visibilidad, se alejó más de lo debido del perímetro del mismo. De repente, fue atacado por un numeroso grupo de moros que lo condujo hasta las alambradas del campamento, con la intención de hacerse pasar por soldados españoles y penetrar en su interior. Cuando ya estaban próximos a una de las entradas, el Cabo Noval gritó: "¡Tirad, que vengo entre moros! ¡Fuego! ¡Viva España!". Los españoles rompieron el fuego, rechazando al enemigo. Pocas horas después, se encontró el cadáver del heroico Cabo abrazado a su fusil, el cuchillo-bayoneta ensangrentado y junto a él los cadáveres de dos moros.

Por suscripción popular, se levantó un monumento al Cabo Noval en la Plaza de Oriente de Madrid, frente el Palacio Real, y otro en el cuartel del Regimiento del Príncipe, en Oviedo. Pocos meses después, se le concedía la Cruz Laureada de San Fernando.

PARA SABER MÁS:
BIOGRAFÍA DEL CABO LUIS NOVAL FERRAO:

Conocido popularmente como Cabo Noval, Luis Noval y Ferrao nació en 1887 en la céntrica calle ovetense de Santa Susana y murió heroicamente en Marruecos, en la defensa del zoco de el-Had de Benisicar, el 28 de septiembre de 1909.

Noval, que había sido alumno de la Escuela de Artes e Industrias de la ciudad , se dedicaba al oficio de ebanista hasta que el 4 de marzo de 1909 se alistó como soldado en el Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3. Pronto fue ascendido a cabo y enviado a combatir en la guerra de Marruecos, destacando su participación en la conquista del citado zoco, tan sólo seis días antes de producirse su muerte en combate.

Empleado durante el conflicto en labores de fortificación y servicios de seguridad y vigilancia, es en la madrugada del día 28 de septiembre cuando se producen los hechos heroicos protagonizados por el cabo Noval, que el Regimiento del Príncipe detallaba en carta dirigida al Cronista de la Ciudad, para conocimiento del pueblo ovetense: “Se encontraba el cabo Luis Noval, a las 2,30 de la mañana del día mencionado recorriendo la línea de escuchas, y sin duda debido a la oscuridad de la noche, se alejó más de lo conveniente, en el momento en que fue atacado el campamento por nuestros enemigos; un grupo numeroso de los cuales condujo a dicha clase hasta cerca de la alambrada del reducto ocupado por la tercera compañía gritando: ¡ Alto el fuego que somos españoles!, a cuyas voces el primer teniente, D. Evaristo Álvarez, al distinguir al cabo Noval que llegó hasta las alambradas, mandó hacer alto el fuego, lo que oído por el cabo, gritó seguidamente: ¡Tirar, que vengo entre moros!¡fuego!¡viva España!

 

Roto el fuego, se rechazó al enemigo con grandes pérdidas, y hecha la descubierta al amanecer, se encontró el cadáver del heroico Noval, abrazado a su fusil, con la bayoneta calada teñida en sangre, y próximo al mismo un moro muerto, que entre otras heridas de arma de fuego, tenía atravesado el pecho de un bayonetazo. A corta distancia había otro cadáver moro, que el enemigo no pudo retirar en su precipitada huida.

 

Otros hechos distinguidos tuvieron lugar en esta jornada, en el brusco ataque al campamento ocupado por las tres compañías del primer batallón, y no alcanzando la importancia del relatado, merecen solamente los honores de figurar en la historia del Cuerpo, por cuya razón las omito. Al propio tiempo, tengo el gusto de participarle que en el regimiento se ha abierto una suscripción con objeto de perpetuar la memoria de este heroico soldado, y si esa querida provincia estima que debe hacerse algo en favor del mismo, cuenten siempre con el que suscribe y todos los jefes, oficiales e individuos de tropa a sus órdenes”.

Las exequias se celebraron el 19 de abril de 1910 en la Catedral de Oviedo; tras las mismas, se descubrió una lápida de mármol en su casa natal, que hoy lleva el nº 12 de la calle de Santa Susana. Pero su valor y arrojo fueron objeto de más muestras de agradecimiento. Le fue concedida, a título póstumo, la cruz de segunda clase de la Orden Militar de San Fernando. Además, su ciudad natal le rindió homenaje también con la concesión de una calle (Cabo Noval), mientras numerosos monumentos eran dedicados a su figura, como el instalado en el cementerio ovetense de El Salvador, obra del escultor asturiano Víctor Hevia y bajo el cual reposan sus restos, el colocado en la plaza de Oriente de Madrid, realizado por el escultor Mariano Benlliure e inaugurado en 1912, o el erigido en 1911 por el Ayuntamiento de Valencia a su recuerdo y al de los soldados valencianos muertos en África. Asimismo, la gesta del cabo ovetense quedó recogida, a petición de la Diputación de Valencia, por el pintor de la tierra Antonio Muñoz Degraín (Valencia, 1840 – Málaga, 1924) en su magnífica obra titulada “El cabo Noval (episodio de la guerra del Riff)”, un gran lienzo con el que el artista obtuvo la medalla de oro de la Exposición Nacional de 1910. El cuadro original fue donado por el propio pintor, antes de su muerte, al Museo de Bellas Artes de Málaga, donde hay otras obras suyas. Un boceto del mismo nombre y autor puede admirarse en el Museo de Arte San Pío V de Valencia .

En agradecimiento a esta ciudad por reconocer los méritos del cabo Noval, el Ayuntamiento ovetense, en sesión de 27 de enero de 1911, acordó otorgar el nombre de Antonio Muñoz Degraín a una nueva calle, la cual principia en la de González Besada y concluye en San Lázaro (barrio al Sur de la ciudad de Oviedo).

 

Tras la honras fúnebres al cabo Noval del día 19 de Abril de 1910 en la catedral ovetense, la comitiva descubrió en la fachada de su casa natal (c/ Santa Susana, 12) una lápida de mármol, donde figura en relieve el rostro del militar enmarcado en una ondulante bandera, bajo la cual se sitúa una hoja de laurel honorífica y, seguidamente, la siguiente inscripción: “En esta casa nació el 15 de noviembre de 1887 – Luis Noval Ferrao – Cabo del regimiento del Príncipe – Ofreció su vida en aras de la patria y murió gloriosamente – en el zoco el-Had de Melilla el 28 de Septiembre de 1909. – El Excmo. Ayuntamiento de Oviedo”.

 

FONDOS DEL MUSEO DEL EJÉRCITO:
1.- ESCULTURA DEL CABO LUIS NOVAL FERRAO. Descripción de la obra:

Sobre un pedestal con escenas bélicas en altorrelieve, la estatua del cabo, de cuerpo entero, de pie, en actitud de avanzar; uniformado, con capote, correajes y cartucheras con gorra y siroquera, con la mano derecha sujeta el fusil que apoya en el hombro. Tras él, una figura femenina, símbolo de la Victoria, sujeta una gran bandera, símbolo de la Patria, que cobija al soldado.

Materia: Metal(bronce)

 

Técnica: Cincelado / Fundido en hueco / Modelado

 

Nombre objeto general: Monumento

 

 

Autor: BENLLIURE, MARIANO. 1912.

Dimensiones:

Alto/Longitud 98,00 cm
Ancho 42,00 cm

 

Profundo 42,50 cm

 

La iniciativa de la erección del monumento se debió a la Junta de Señoras, presidida por S.M. la Reina Dª. Mª. Cristina, junto con la Marquesa de Esquilache, la de Prado y la Condesa de Bazán. Se recrea la tipología de héroe socorrido por la Patria, de ahí la figura femenina que aparece a su lado. En el pedestal se realiza un relieve inmortalizando la trágica escena protagonizada por Noval.

A ambos lados del basamento se representan soldados españoles disparando sus fusiles, al centro, el humo de los disparos dificulta la visión de los soldados enemigos. El soldado Noval cae hacia atrás mortalmente herido, numerosos moros mueren acribillados mientras otros huyen abandonando sus armas. Todo el conjunto descansa sobre una plataforma de piedra con tres escalones.

El molde original en escayola se encuentra en el Museo del Ejército, Toledo.

Status del fondo:  Boceto

AUTOR: Mariano Benlliure (1862-1947)

 

2.- Fusil del Cabo Luis Noval Ferrao

  Ubicación del Fondo: Museo del Ejército. Exposición permanente

  Discurso Histórico-Mueble

 

  Recorrido 6  (La Restauración) Sala A, vitrina 015- Escultura del Cabo Luis Noval

 

3.- Fotografía retrato
FOTOGRAFIA. RETRATO DEL CABO LUIS NOVAL FERRAO. (RETRATO DE ESTUDIO).-DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL FONDO:

Clasificación genérica Bellas Artes\ Fotografía\ Fotografía sobre papel

Descripción del fondo: Retrato del Cabo Noval con uniforme y condecoraciones. Aparece dibujado en dorado en la parte superior, el escudo cuartelado de Castilla y León, en el centro un escusón con tres flores de lis y la granada debajo, bajo corona real y sobre una hoja de palma.

Materia: Papel/ Sales de plata/ Barita

Técnica: Fotografía sobre papel/Papel baritado

 

Nombre objeto: Positivo B/N

 

Status del fondo: Original.

Dimensiones

   Alto…..… 30 cm.

 

   Ancho….  24  cm.

 

 

 

Images

  • Cabo Noval. Fotografía.

    Cabo Noval. Fotografía.
    Cabo Noval. Fotografía.
  • Cabo Noval. Fotografía.

    Cabo Noval. Fotografía.
    Cabo Noval. Fotografía.