Inauguración en Cádiz de las Cortes Generales Extraordinarias

  

 Fernando VII. Óleo de Vicente López Portaña. 1930. Museo del Ejército.
Fernando VII. Óleo de Vicente López Portaña. 1930. Museo del Ejército.
24 de septiembre de 1810

 

En la ciudad de Cádiz  tiene lugar la inauguración de las Cortes Generales Extraordinarias con la asistencia de 105 diputados. En esta primera sesión se afirmará la soberanía nacional que en ellas mismas reside, confirmando a Fernando VII como rey legítimo de España.

 

 

Dos años después, el 19 de marzo de 1812, en Cádiz  y en plena Guerra de Independencia contra la ocupación francesa, las Cortes Generales de España proclaman, por primera vez, una Constitución de carácter liberal, avanzada para la época, que consagra a los ciudadanos como tales, y no como súbditos. Como había sido promulgada el 19 de marzo, día de San José, los gaditanos, con humor, le pusieron enseguida el sobrenombre de "La Pepa", con el que será conocida.

 

 

Datos sobre la obra pictórica ilustrativa de esta efeméride:

PINTURA. RETRATO DEL REY FERNANDO VII

Lugar de exposición:

Museo del Ejército.Toledo. Exposición permanente.

DISCURSO HISTORICO

RECORRIDO-4 (Liberales y Absolutistas)

SALA A

Muro-02

 

DESCRIPCIÓN:

Retrato de cuerpo entero del Rey Fernando VII con un manto rojo, con bordados dorados, que corresponde al hábito de La Orden del Toisón de Oro. En su mano derecha porta un cetro que apoya sobre un león dorado. Su mano izquierda descansa sobre un bufete con faldón, en el que está bordado en doradoel Escudo Real, sobre el que se apoyan algunos libros. Fondo de arquitectura palatina, muy decorado.

Materia: Lienzo (lino)/ Pigmentos.

TÉCNICA: Pintura al Oleo

AUTOR: López Portaña, Vicente

FECHA DE PRODUCCIÓN: 1830-31.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA OBRA:

El personaje, de pie y mirando fijamente al espectador, aparece ante el trono, vestido de corte, cubierto con el gran manto rojo de la orden del Toisón de Oro, sobre fondo de arquitectura palatina. El encuadre viene dado por un rico cortinaje a la izquierda, bufete con faldón bordado con el Escudo Real y mueble decorado con un león que sujeta una esfera en su pata derecha, y que sobresale por encima del manto del Rey. El monarca apoya su mano derecha en un centro en actitud majestuosa.

En 1830 Don Pedro Gómez labrador, embajador español en la Santa Sede, encarga a Vicente López  Portaña un retrato de Fernando VII, para la Embajada de España en Roma. El retrato estaba terminado en 1831.

 

AUTOR:

Vicente López (Valencia, 1772 - Madrid, 1850). asimila con extraordinaria fidelidad las enseñanzas académicas, el sentido barroco y colorista en la composición y el gusto por el dibujo, preciso y analítico, como método de estudio previo de sus pinturas.

 

El estilo retratista de Vicente López, respetuoso y objetivo con sus personajes, captados con un personal sentido realista, su maestría en la reproducción de las calidades de los tejidos y en la suntuosidad de las joyas y oropeles que constituyen su aparato decorativo, le valieron el nombramiento por parte de Fernando VII, de Primer Pintor de Cámara. Se le considera el mejor pintor de dibujo y oficio de toda su época, dominada por Mengs y el academicismo.

 

Es precisamente en el género del retrato, donde Vicente López alcanzará sus más altas cimas, colocándose a la cabeza de una escuela de pintores, que a lo largo del siglo XIX encontraron en este género, su principal punto de atención. Sus calidades pictóricas, le convierten en el mejor retratista español de su tiempo, exceptuando a Goya.

 

Dentro de su producción retratística, destacan por su importancia los numerosos bocetos preparatorios y definitivos, algunos de ellos conservados en colecciones españolas. La reconocida calidad y pericia de Vicente López y su valía pictórica , se aprecian de una forma particular en sus apuntes de pequeño tamaño, “borrones” o bocetos, como éste.

 

En esta obra, el monarca aparece representado con todos los símbolos de su poder.

 

Fernando VII con el hábito de la Orden del Toisón de oro es probablemente la efigie más emblemática y sobrecogedora de esta monarca, ejemplo de retrato áulico y pintura de aparato, en la que los símbolos del poder adquieren un significado político y propagandístico, ejemplo de la expresión artística como configuradora de mentalidades.

 

Images

  • Retrato de Fernando VII

    Fernando VII. Óleo de Vicente López Portaña.1830. Museo del Ejército.
    Fernando VII. Óleo de Vicente López Portaña.1830. Museo del Ejército.