Cristóbal Colón llega España, tras completar su segundo viaje a América.

  

 Medalla en bronce, conmemorativa del IV centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, año 1892. Museo del Ejército. Colección Romero Ortiz.
Medalla en bronce, conmemorativa del IV centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, año 1892. Museo del Ejército. Colección Romero Ortiz.

El día 11 de junio de 1496, el navegante Cristóbal Colón llegaba a España, tras completar su segundo viaje a América.

 

Para este nuevo viaje al nuevo mundo Cristóbal Colón contó con un mayor número de medios, dado el gran éxito que obtuvo su primera expedición. Sin embargo, este nuevo viaje era mucho más que una expedición, era una conquista en la que Cristóbal Colón estaba al frente de una flota de 17 barcos, en los que iban a bordo unos 2.000 hombres, entre los que se encontraban: Pedro de las Casas, el padre de Fray Bartolomé de las Casas, y los conquistadores españoles Juan Ponce de León y Alonso de Ojeda.

 

Anteriormente, el 3 de noviembre de 1493, Colón llegó, por segunda vez, a las costas del mar Caribe. Lo hizo descubriendo varias islas del archipiélago de las Antillas Menores. Más tarde atravesó el archipiélago de las Once Mil Vírgenes para llegar poco después al actual Puerto Rico, isla a la que Cristóbal Colón bautizó con el nombre de San Juan Bautista, tras ver cómo los indios saltaban al agua para recibirlos.

 

Pero no toda la expedición fue color de rosas, en un desembarco en la isla de Santa Cruz, Cristóbal Colón y sus hombres, tras ser atacados, tuvieron que hacer frente a los indios. También tuvieron que enfrentarse a los nativos en la isla de La Española (actual República Dominicana) tras fundar  en esta isla la primera ciudad en el nuevo mundo, llamada La Isabela en honor a la Reina de Castilla (la ciudad fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España. A partir de 1496 sus habitantes empezaron a emigrar a otras partes de la isla. Para el año 1500 había sido abandonada por completo. En la actualidad sus ruinas constituyen un parque arqueológico). Entre los contratiempos, Colón también descubrió que los 39 españoles que le habían acompañado durante el descubrimiento de América y que se habían establecido en el Fuerte de la Navidad, el primer asentamiento del nuevo mundo, fueron ejecutados por el caudillo Caonabo.

 

Precisamente, Caonabo también atacó a los españoles que formaron parte del segundo viaje de Cristóbal Colón a América, sin embargo, éste fue capturado por Alonso de Ojeda y otros 15 hombres que defendían la Fortaleza de Santo Tomás. Acto seguido, el líder indígena fue enviado a La Isabela para ser llevado ante Cristóbal Colón, quien decidió enviarlo a España para que éste hablara con los Reyes Católicos.

 

Pero surgió un nuevo y muy grave problema: el barco en el que iba a bordo Caonabo se hundió y con él desaparecía el nombre del primer líder indígena que se enfrentó a los españoles en el nuevo mundo. La muerte de Caonabo hizo que gran parte de los nativos alzasen sus armas y se enfrentasen a los españoles en la batalla de la Vega Real, enfrentamiento que se saldó del lado de Cristóbal Colón y sus hombres y a raíz del cual los españoles lograron pacificar la isla.

 

Finalmente, el 10 de marzo de 1496, Cristóbal Colón emprendió su viaje de regreso a la Península Ibérica con dos embarcaciones, la Niña y la India (el primer barco europeo construido en América). Ambas embarcaciones llegaron a Cádiz el 11 de junio de 1496. El segundo viaje de Colón a América había terminado.