23 de abril de 1616 MUERE CERVANTES, SOLDADO Y POETA. EN SU HONOR, HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO.

  

 Miguel de Cervantes. Óleo. Museo del Ejército.
Miguel de Cervantes. Óleo. Museo del Ejército.

23 de abril de 1616

 

MUERE CERVANTES, SOLDADO Y POETA.

 

El día 23 de abril de 1616 muere el insigne soldado y genial escritor Don Miguel de Cervantes Saavedra, príncipe de las letras castellanas y el más universal de nuestros literatos.

En 1569 ingresó en el tercio del maestre de campo Don Miguel de Moncada, participando en numerosas acciones en territorio italiano.

Tomó parte en la gloriosa batalla de Lepanto y se batió con singular bravura, no obstante hallarse enfermo. Cuando su Capitán quiso impedir que participase en el combate, el valeroso y pundonoroso soldado contestó que "más quería morir peleando por Dios y por su rey, que su salud", pidiendo además a su Capitán que le pusiese en el lugar más peligroso.

El genial escritor se cubrió de gloria en la trascendental jornada de Lepanto. Recibió dos arcabuzazos en el pecho y otro en la mano izquierda, que le quedó inútil. De tales heridas se enorgulleció siempre.

Una vez recuperado de sus heridas, volvió al servicio activo en 1572 y recorrió gran parte de Italia. Después estuvo en La Goleta, Túnez.

En 1575, solicitó licencia para volver a España. Salió de Nápoles a bordo de la galera "Sol" y el 26 de septiembre fue apresada por unos corsarios argelinos. Permaneció en cautiverio hasta el 19 de septiembre de 1580.