Toma de Ostia, principal puerto de Italia, por El Gran Capitán.

  

 Busto de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. Autor: Federico Amutio y Amil. 1908. Museo del Ejército.
Busto de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. Autor: Federico Amutio y Amil. 1908. Museo del Ejército.

9 de marzo de 1497

 

TOMA DE OSTIA, CIUDAD Y PRINCIPAL PUERTO QUE ABASTECÍA A ROMA.

 

Tras la victoria en Atella en 1496, cuya campaña fue liderada por El Gran Capitán a favor de la Liga de Venecia, la mayoría de ciudades italianas fueron devueltas por Carlos VIII de Francia al rey de Nápoles, Fernando II.

Al retirarse de Italia, Carlos VIII de Francia dejó en Ostia, puerto principal que abastecía a Roma, una pequeña guarnición bajo el mando del temido corsario vasco Menaldo Guerri.

EI Papa Alejandro VI llamó en su auxilio a su amigo,  Gonzalo Fernández de Córdoba, para que sitiara la ciudad y conseguir así  que los franceses la entregaran. El Gran Capitán acudió en su ayuda.

 

El asedio tuvo lugar durante los meses de febrero y marzo del año 1497. En él se enfrentaron las tropas españolas, al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba y las tropas francesas, dirigidas por el vizcaíno Menaldo Guerri.

La ciudad estaba más defendida de lo que esperaban. Mercenarios, forajidos y malhechores al servicio de Menaldo Guerri, el corsario vizcaíno al servicio del rey de Francia y que controlaba el puerto más importante de la Península Itálica, defendían las murallas que rodeaban Ostia.

El Gran Capitán estudió esas murallas para ver cómo organizaba el ataque. Contaba con mil soldados de infantería, trescientos jinetes y algunas piezas de artillería, las cuales empezaron a abrir fuego contra las murallas.

Una brecha se abrió en la muralla, y el Gran Capitán lanzó por ella a sus soldados, al asalto de la ciudad. Al quinto día, el valiente Capitán Garcilaso de la Vega (padre del famoso poeta del Siglo de Oro) escalaba con sus hombres el muro por el lado opuesto.

El día 9 de marzo de 1497, Menaldo Guerri  rindió la ciudad de Ostia.

Fue un extraordinario triunfo de Gonzalo Fernández de Córdoba, a quien el Papa premió con la Rosa de Oro.

 

DATOS SOBRE ESTA CIUDAD:

 

Ostia Antica fue una ciudad antigua en la costa del mar Tirreno, en el antiguo Latium, Italia, que funcionó como puerto de la antigua Roma. Estaba ubicada en la desembocadura del río Tíber. Los hallazgos arqueológicos datan su creación en el siglo IV a.C.

Lo más probable es que Ostia fuera fundada con el único propósito de defensa militar, ya que los ejércitos invasores podían entrar por la desembocadura del  río Tíber y llegar hasta Roma, remontándolo.

Con el tiempo, se convirtió en un gran puerto comercial y la mayoría de las mercancías que Roma recibía de sus colonias y provincias pasaban por Ostia.

En 1557 una enorme crecida del río Tíber destrozó el puerto. La ciudad fue abandonada.

 

Images

  • EL GRAN CAPITÁN

    GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y AMIL -EL GRAN CAPITÁN- Busto. Autor.-Amutio. Año de 1908.Museo del Ejército.
    GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y AMIL -EL GRAN CAPITÁN- Busto. Autor.-Amutio. Año de 1908.Museo del Ejército.