Imagen de fondo

Novas

jueves 30 de mayo de 2019

Número: 301901

Visitas del IV Curso de Artificieros para suboficiales del Ejército de Tierra.

Interior del molino de pólvora

Antiguo molino de pólvora en Villafeliche

Durante los días 22 y 23 de mayo los alumnos del IV Curso de Artificiero para suboficiales del ET, junto con los profesores del mismo han realizado las dos visitas que se describen a continuación, las cuales están enmarcadas dentro del programa de actividades del citado curso. El objetivo principal de estas visitas es poder aplicar conocimientos adquiridos a lo largo del curso, así como enriquecer los contenidos del mismo.

  El 22 de mayo se visitaron las instalaciones de Instalaza 2, sitas en Cadrete (Zaragoza), en concreto donde se ubicaba el polvorín de esa localidad. Aquí se fabrican sistemas de armas como el “C-90”, el “Alcotán” y la granada de mano “Alhambra”.

  El 23 de mayo se visitaron los molinos de pólvora de Villafeliche. La localidad de Villafeliche se encuentra a unos 22 km de Calatayud donde los alumnos pudieron ver uno de los casi 200 molinos de pólvoras que durante más de 400 años constituyeron la Real Fábrica de Pólvoras de esa localidad zaragozana. En concreto estuvieron en funcionamiento hasta 1964.

  El objetivo de esta visita era poder remontarnos a los inicios de los que pudieron ser los primeros “artificieros”. Fabricaban la pólvora negra de una forma artesanal aprovechando la fuerza del agua. Desde estos molinos se abasteció de pólvora a conflictos tan importantes como “Los Sitios de Zaragoza