Imagen de fondo

Novas

lunes 27 de mayo de 2019

Número: 270501

Nuevo libro del teniente coronel Victor Sánchez Tarradellas

Portada del libro

Portada del libro

Desde 1536 el elemento más característico del ejército de la Monarquía Hispánica son los tercios. Sus proezas han sido glosadas con profusión, sus hechos de ar-mas han merecido la atención de una legión de historiadores. Sin embargo, el oscuro trabajo de apoyo logístico que permitió alimentar su colosal esfuerzo bélico permanece en buena medida todavía desconocido. No se trata en los manuales de historia y solo de forma accidental se habla de él en memorias, testimonios o correspondencia.

Este estudio pretende ser un somero análisis de esta faceta poco conocida de la historia de aquellos legendarios soldados que, alcanzando logros asombrosos a costa de enormes padecimientos, fueron pagados demasiado a menudo con el abandono y el olvido. Soldados que tuvieron que luchar no solo con los innumerables enemigos de Su Católica Majestad sino también con el hambre, el frio y las enfermedades. Hombres endurecidos y desgastados, que padecen interminables meses de campaña en marcha sin cesar, haciendo alto sólo para presentar batalla o para sepultarse en el pútrido fango de las trincheras de un inacabable asedio. Los veteranos de los tercios se ven obligados a servir en condiciones muy rigurosas, demostrando una resistencia estoica ante las penalidades que pocos soldados tolerarían hoy. Hambrientos y desharrapados, aunque gruñan faltos de pagas y vituallas, por excusar el peligro nunca faltan a su cita con el combate. Se puede contar con que al final de la refriega, deshechos todos los demás, permanezca inmóvil e impasible, semejando una muralla humana, la masa cerrada de la fiel infantería española.

Teniente Coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra, pertenece a la 277 promoción de oficiales del Real Colegio de Artillería y es diplomado en logística y paracaidismo. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Fundación LINEO y Experto Universitario en Metodología de la Investigación y Análisis Prospectivo por la Universidad de Granada. Destinado en la Academia de Logística del Ejército de Tierra, desde el año 2001 es profesor de Logística y Gestión de Recursos Humanos.
Ha impartido numerosas conferencias y presentado diversas ponencias relacionadas con la historia de la logística militar. Es autor de varias publicaciones sobre este tema, entre las que destaca el libro “Logística, arte sin gloria”, editado por el Ministerio de Defensa. Y coautor, con el periodista Fernando Martínez Laínez, del libro “El Camino Español y la logística en la época de los tercios”, editado por la “Institución Fer-nando el Católico”.

Como no puede ser de otra manera, en nuestra biblioteca de la Academia de Logística disponemos de estos magníficos textos, dispuestos a ser prestados.


                                                                                                                                                                                                                      Subteniente Alberto José Sánchez Gracia.