Imagen de fondo

Novas

martes 25 de febrero de 2014

Número: 49

” VIDA Y MOVIMIENTO EN MONTAÑA INVERNAL” DE LA XL PROMOCIÓN EMIES DE LA ACADEMIA DE LOGÍSTICA.

Marcha con raquetas

Marcha con raquetas

Practica de enmascarmiento

Practica de enmascarmiento

Preparando el vivac

Preparando el vivac

 

El pasado 17 de febrero, la XL Promoción iniciaba las teórico - prácticas de la Unidad Didáctica VII, “Ejercicios sistemáticos de combate en condiciones meteorológicas adversas”, con bastante ilusión de pasar unos días fuera de la rutina de las aulas y rodearse del majestuoso paisaje del Pirineo aragonés. El lugar elegido para llevar a cabo esta fase fue el Refugio de Candanchú, donde la EMMOE (Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales), se desvivió para que nuestra Compañía estuviera lo más cómodamente posible y así afrontar con más eficacia las actividades de instrucción, endurecidas por el clima, altitud y condiciones de vida extremas que sin la ayuda de un buen equipo y alojamiento hubieran sido imposible desarrollar.
 
   Las actividades desarrolladas los días 18, 19 y 20, fueron muy variadas, e iban desde la importancia de llevar un buen equipo, saber utilizarlo y transportarlo, pasando por pernotar en tienda protegida, fosas laponas, refugios e iglús construidos por los alumnos, hasta la utilización de diferente material de montaña como los crampones, raquetas y piolet.
 
   El día 19 se realizó una marcha de endurecimiento con raquetas, donde los alumnos comprobaron la dureza que este medio impone al material y al personal. La niebla fue la gran protagonista junto con una ligera ventisca que dificultó la orientación y el movimiento por la zona.
 
   El último día se desarrollaron actividades de búsqueda de víctimas de avalancha mediante la utilización de sensores (LEVA,s) y sondas, siendo esta práctica complementada con una pequeña marcha con crampones y piolet donde los alumnos experimentaron la dificultad del manejo combinado de estos elementos.