Imagen de fondo

Novas

jueves 12 de enero de 2012

Número: 01

EL DIRECTOR DE ARMAMENTO Y MATERIAL PRONUNCIÓ LA LECCIÓN INAUGURAL DE LOS CURSOS SUPERIORES DE LOGÍSTICA

/es/unidades/Zaragoza/aclog/Noticias/2012/IMG_1929B.JPG

TTE. GRAL. DGAM.

 Inauguración del V Curso Superior de Logística de Material e Infraestructura y del V Curso Superior de Recursos Humanos.

El día 11 de enero el Excmo. Sr. TG. D. José Manuel García Sieiro, Director General de Armamento y Material, José Manuel García Sieiro, inauguró en la Academia de Logística el V Curso Superior de Logística de Material e Infraestructura y el V Curso Superior de Recursos Humanos.
 
El Teniente General llegó a la Academia a las 11:00 horas y tras serle rendidos los honores reglamentarios saludó a los jefes de las distintas subdirecciones y jefaturas del Centro.
La inauguración tuvo lugar en el Aula Magna de la Academia. Tras la introducción y presentación del acto por el relator, comandante D.Jose Maria Balmori Abella, tomó la palabra el General Director de la ACLOG, D. Gonzalo Sánchez Urbón, que tras saludar a las autoridades pasó a realizar un pequeño recorrido histórico por los distintos cursos de logística que se han impartido en el Ejército. Señaló como momento muy importante el año 2006, cuando ya en Calatayud se realizó una profunda revisión de los contenidos y se diferenciaron los cursos de logística de materiales y de personal, impartiéndose desde entonces como cursos separados. Tras agradecer su colaboración a los distintos organismos que participan en estos cursos describió en que van a consistir los dos cursos y el tipo de destinos que ocuparán los concurrentes que los superen, desde Cuarteles Generales de las Brigadas hasta los órganos directores de máximo nivel.
Tras la lectura de las dos resoluciones por las que se convocaban ambos cursos a cargo del relator, tomó la palabra el Teniente General D. José Manuel García Sieiro. Su alocución nos dio conocer la Dirección General de Armamento y Material.
Esta Dirección del Ministerio de Defensa tiene como finalidad proporcionar a las fuerzas armadas lo que necesitan para cumplir sus misiones, pero además de esta finalidad hay que añadir la de aumentar y mejorar la base industrial y tecnológica. Los cometidos de la DGAM son cuantiosos pero para cumplirlos cuenta con una estructura adecuada.
Hay que tener en cuenta el escenario estratégico de cada momento y que la vida de un sistema no va más allá de los veinticinco años en el mejor de los casos. Otro factor a considerar son los ambientes multinacionales en los que las FAS desarrollan sus misiones, lo que supone tener muy en cuenta la interoperabilidad de todos los materiales.
La DGAM realiza planeamiento a corto, medio y largo plazo y normalmente es la que dirige la política de adquisiciones. En todo momento hay diversos programas activos que tienen una dirección centralizada que lleva a cabo la DGAM y una ejecución descentralizada que llevan a cabo los distintos mandos de apoyo logístico de cada ejército, aunque también existen programas que están centralizados en la DGAM (como son los de satélites o algunos vehículos de ZO).
EL Teniente General afirmó que el futuro de los próximos diez años es invertir en sostenimiento y que la política de I+D es importantísima. Destacó la importancia del curso de Recursos Humanos y lo importante que ha sido implementar este curso separado del de Logística de Material e Infraestructura.
Finalizó su intervención explicando la regla de las tres haches, a tener en cuenta para ser un buen líder, honradez, humildad y humor.
Ambos cursos han terminado la fase a distancia que se ha desarrollado del 15 de septiembre al 30 de diciembre. El curso iniciado ayer, 11 de enero, tiene prevista su finalización el próximo 29 de junio. El V Curso Superior de Recursos Humanos va a ser realizado por 10 alumnos y el Curso Superior de Logística de Material e Infraestructura por 49 alumnos, incluido un teniente coronel de Infantería de Marina. Entre los 59 alumnos, hay dos tenientes coroneles del Reino de Marruecos, realizando cada uno de ellos uno de los cursos superiores.